mudanza fallida

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

mudanza fallida

Mensaje por 13harry13 »

Buenas a todos, mi colonia messor va tirando con normalidad y esta a pocos meses de cumplir el año el 12 de octubre desde que capture a la reina.

Les compre el hormiguero que dejo en el enlace por que me parecio el mas practico de todos, espacio para trabajar y con espacio para ampliar poco a poco a las niñas. el mio tiene el metacrilato rojo en la parte frontal.

https://es.aliexpress.com/item/32843992 ... b201603_52

hace unos 3 meses meti el tubo de ensayo tapado cuando eran unas 15 hormigas dentro del hormiguero, para que se mudaran con tranquilidad, como les habia puesto tubo de ensayo nuevo supuse que tardarian, y hace un mes y medio les quite el carton para poder controlar el nivel de agua y verlas mejor, dejando un papel de aluminio que protegiera la luz directa, que acabo cayendo y se lo quite,pero seguian con normalidad en el tubo, las tengo en una habitacion que no se usa mucho con la persiana a medias asi que hay luz pero no intensa o directa. ahora son unas 30 aprox con una cabezoncilla que nacio hace unos dias y una bicharraca en estado de larva que tiene una cabeza mas grande que el cuerpo de una hormiga pequeña. en cuanto a bajas ha habido 3 nurses que murieron con 2-3 dias de diiferencia entre ellas, asi que me puede cuadrar que sean de la primera camada y no haya un problema gordo detras.

al caso, hasta hace una semana no empezaron a usar la parte del hormiguero como granero lo tenian todo en el suelo junto a la entrada del tubo de ensayo.
lo han ido llenando y antes de ayer me fije que habia movimiento despues de sacarle el carton que cubre la zona de las galerias y humedecer desde arriba la esponja y que estaban empezando a entrar en las galerias, ayer al despertar habian metido todas las larvas y huevos y solo quedaban 3 obreras en el tubo mordiendo el algodon, les deje el tubo para ver si salian por su propio pie, para quitarselo sin marearlas.
pues esta mañana me veo que se han vuelto al tubo con toda la prole. Agua aunque casi no queda mas que unas gotillas, el algodon sigue empapado para un par de semanas mas.

asi que he aqui mis duda.
una de las cosas que no me terminaba de convencer del hgormiguero es el sistema de humedad, que aunq la messor no necesita en exceso, el agua va por esponja a traves de unas rendijitas muy finas.
pensais que han vuelto por falta de humedad?puede que al agitarlas un poco al meterle el agua se asustaron y decidieron mudarse precipitadamente? el espacio es demasiado grande y de momento siguen a gusto en el algodon?
mi idea era taponar la entrada y desmontarlo con cuidado, si o si me va a tocar poner algo para que no escapen,talcor, ya que se va a agitar el hormiguero hasta que quite las arandelas y saque el sistema de galerias para hacer mas grande las rendijas y dejar que haya algo de contacto con la esponja
que pensais, aumento el sistema de humedad? o lo dejo que se muden cuando quieran?
tambien pense en sacar una zona de rendijas y poner una malla metalica, pero claro agua y metal no se llevan bien, que material puedo usar de barrera para que no se acaben comiendo la esponja y tengamos lios despues?
o cambiar la esponja por recortes de bayeta o similares....

saludos y gracias
Imagen
Imagen
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

mudanza fallida

Mensaje por 13harry13 »

vale , acabo de separar un centimetro el tubo del agujero para tener espacio y poder poner el algodon en la entrada por si ampliaba las rendijas esta noche y lo primero que ha hecho es ir la mas grande darse una vuelta por la galeria volver a por la reina y se han metido del tiron. y ahora estan metiendo a la prole....
ya os contare, igualmente lamento el tamaño de las imagenes no se por que no adapta al tamaño del foro
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

mudanza fallida

Mensaje por Auki »

Bien está lo que bien acaba, ahora que ya han empezado, se mudaran muy rapido, que no tengan golpes ni ruidos fuertes y ya está.
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

mudanza fallida

Mensaje por 13harry13 »

Auki escribió:Bien está lo que bien acaba, ahora que ya han empezado, se mudaran muy rapido, que no tengan golpes ni ruidos fuertes y ya está.
va por ratos me parece que esta algo indecisa :lol: esta muy activa

la reina va- viene- se lleva la prole- la vuelve a dejar- se quedan 3 hormigas en el tubo y el resto en las galerias- se vuelven todas al tubo - ahora solo hay dos en la galeria y se volvieron al tubo de ensayo, y eso las cuatro veces que las he mirado hoy, que queria limpiarle la caja y ponerles comida nueva q llevan desde el viernes que limpie todo y ya esta una zorrera y no me atrevo a molestarlas
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

mudanza fallida

Mensaje por lano »

¿Has dispuesto algo para evitar la entrada de luz? En ese tipo de hormiguero entra luz por todos lados. Tienes que buscar la forma de evitar luz por ambas caras (en toda la extensión) y los laterales.

Respecto de la humedad no hay problema siempre que garantices que haya drenaje en el cierre del tubo. El algodon como cierre es problemático ya que termina haciendo vacio y se succiona hacia adentro. Mejor emplear tapones de PVA con cuña que drenan perfectos.


Imagen Imagen Imagen
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

mudanza fallida

Mensaje por 13harry13 »

13harry13 escribió:
Auki escribió:Bien está lo que bien acaba, ahora que ya han empezado, se mudaran muy rapido, que no tengan golpes ni ruidos fuertes y ya está.
va por ratos me parece que esta algo indecisa :lol: esta muy activa

la reina va- viene- se lleva la prole- la vuelve a dejar- se quedan 3 hormigas en el tubo y el resto en las galerias- se vuelven todas al tubo - ahora solo hay dos en la galeria y se volvieron al tubo de ensayo, y eso las cuatro veces que las he mirado hoy, que queria limpiarle la caja y ponerles comida nueva q llevan desde el viernes que limpie todo y ya esta una zorrera y no me atrevo a molestarlas
si esta tapado, ya he pedido la goma esa, gracias por el dato,por q es verdad que lo tengo que poner con poca densidad el algodon para que empape bien igualmente ayer tapone la entrada en cuanto se quedo la galeria libre y aparte la reina con el tubo
y le modfique un poco el sistema de agua
esta mañana estaban todas dentro. y a ratos estan mas en el tubo o en la galeria,por lo menos la reina parece mas tranquila y no ha vuelto a salir por lo menos
ImagenImagen
Responder

Volver a “Messor”