Muertes 100 obreras

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Hola a todos.
Tengo una colonia de Messor barbarus de 1 año y 2 meses de antigüedad. Hace 1 mes las mudé a un hormiguero más grande, puesto que eran sobre 500 obreras y se les había quedado pequeño.
La cuestión es que desde hace 2 semanas no paro de recoger cadáveres del basurero, a día de hoy unas 100. Las condiciones del nuevo hormiguero son prácticamente las mismas que en el antiguo.
Mi pregunta es:
¿Creéis que la mudanza es la responsable de tantas muertes o simplemente pueden que estén cumpliendo su ciclo natural de vida? La reina dentro tiene muchísimos huevos y larvas por lo que no me preocupo demasiado, pero si sigue así... actualmente hay sobre 350.
Muchas gracias.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Muertes 100 obreras

Mensaje por Plopez99 »

Puede que lo del ciclo de vida sea lo mas probable pero aun asi descarta parasitos por si acaso. No creo que una mudanza mate a tantas siempre y cuando lo hagas bien y en el proceso no las estreses mucho. Pero vamos que si tu reina tiene una buena prole em camino tranquilo que se repondran rapido.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Muertes 100 obreras

Mensaje por Okumura »

recuerdo que en algún momento a un youtuber le paso lo mismo y no le paraban de morir hormigas, no recuerdo en que termino eso, como te dicen revisa si de casualidad no puede llegar a ser por presencia de ácaros o algo similar, trata de cambiar el alimento si ya llevas tiempo con el, como el preparado de aguamiel o si les das tenebrios o cualquier cosa es mejor renovar todo, al menos yo lo haría por simple precaución.
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Re: Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Gracias por contestar.
No, ácaros no hay y la comida la voy cambiando regularmente y todo lo que no son semillas lo retiro al día siguiente.
La mudanza la hicieron en 1 semana a su bola, sin estrés extra ninguno

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Muertes 100 obreras

Mensaje por ant67 »

Puede que sea un problema de hidratación.
simobo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019 18:39
Ubicación: Córdoba, España

Muertes 100 obreras

Mensaje por simobo »

A mi tambien me ha pasado... tenia un aparato para mosquitos en la habitación. No habia caido en que podia afectarles.. las he cambiado de hacitacion y no hay mas bajas. No se si sera tu caso... pero echa un ojo por si acado a los factores externos .
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

El nuevo hormiguero al ser más grande es de doble seta... ¿puede ser exceso de humedad?
La habitación está a una temperatura estable de 24 grados aproximádamente
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

El nuevo hormiguero al ser más grande es de doble seta... ¿puede ser exceso de humedad?
La habitación está a una temperatura estable de 24 grados aproximádamente
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Muertes 100 obreras

Mensaje por lano »

Mis messor barbarus estuvieron 15 meses en el acrílico 20x15x1.5 de doble seta sin ningún problema. Personalmente no creo que sea tema de exceso de humedad.

¿Eliminaste electricidad estática del nuevo hormiguero?



Volviendo al tema de la humedad; hace poco un compañero habló de un hormiguero doble seta de muy reducidas dimensiones. No creo que sea tu caso ya que hablas de 500 hormigas pero de todas maneras ¿que dimensiones tiene el nuevo hormiguero?
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por elhormiguero »

Cuando dices que la comida la vas cambiando regular mente a que te refieres que compras comida la q le vas a cambiar o q compras un kilo (le echas de comer de ese mismo kilo) sobre la humedad no creo q sea el problema, ¿as comprobado si beben bien ?
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

lano escribió:Mis messor barbarus estuvieron 15 meses en el acrílico 20x15x1.5 de doble seta sin ningún problema. Personalmente no creo que sea tema de exceso de humedad.

¿Eliminaste electricidad estática del nuevo hormiguero?



Volviendo al tema de la humedad; hace poco un compañero habló de un hormiguero doble seta de muy reducidas dimensiones. No creo que sea tu caso ya que hablas de 500 hormigas pero de todas maneras ¿que dimensiones tiene el nuevo hormiguero?
Sí, eliminé la electricidad estática antes de mudarlas. El hormiguero es de 30x20x1,5, así que realmente tienen cámaras alejadas de las setas y la mayoría, incluida la reina y la prole, están en cámaras intermedias-cercanas a las setas.
En cuanto a la comida, quiero decir que cuando le pongo algo distinto a semillas, por ejemplo paté, salchichas, insectos (previo congelador) siempre retiro los poco restos que dejan.
Desde hace dos o tres días el ritmo de bajas se ha reducido bastante, apenas 3 o 4 diarias.
Espero que sea algo puntual y se vayan recuperando.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Muertes 100 obreras

Mensaje por ant67 »

Yo pensaba mas bien en un defecto de humedad.
¿ Estan mordisqueando el algodon del tubo de agua ?

Prueba a ponerles una gota de agua, si se tiran como locas es que les falta humedad.
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

Muertes 100 obreras

Mensaje por Cecilio »

A mi me esta pasando exactamente lo mismo behead
Se me mueren desde hace 2 semanas ,4-5 diarias y también las mude justo ese tiempo aunque puede ser el ciclo de la vida :oops:
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Muertes 100 obreras

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Cecilio escribió:A mi me esta pasando exactamente lo mismo behead
Se me mueren desde hace 2 semanas ,4-5 diarias y también las mude justo ese tiempo aunque puede ser el ciclo de la vida :oops:
Las mías se están recuperando, como dije había muchísimas a punto de nacer y la reina sigue poniendo, aparte de que ha bajado muchísimo el número de bajas diarias.
Yo lo achaco simplemente a la vejez de las obreras, espero que también sea tu caso.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

Muertes 100 obreras

Mensaje por Cecilio »

Será eso , porque no hay otra explicación porque yo las tengo en perfectas condiciones si tengo otros hormigueros como camponotus barbaricus y cruentatus ...

Espero que sea el ciclo de vida ,porque leí que duran 2 meses -2 años una hormiga

Ahora mismo he visto otras 5 muertas y estoy recogiendo todos los días espero que se acabe el sufrimiento
Pero me da miedo porque es una Colonia que llevo 2 años con el y no lo quiero peder
Responder

Volver a “Messor”