Fugas de Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Fugas de Messor Barbarus

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad.

Os comento la situacion:

Hormiguero Reina de 9x6 tipo seta anthouse sin fugas previas, conectado por tubo a presión y sellado con cinta adhesiva (el celo de toda la vida) aparentemente sin separaciones, conectado a caja de forrajeo de Naturcolor 20x10, con la entrada al hormiguero sellada con algodon por mudanza fallida (y uso del mismo como basurero).

Actualmente +30 obreras y prole, con abundantes semillas (sin exceso), bebedero extra en el forrajero.

De unos dias hasta hoy he tenido dos fugas de una obrera adulta (no nurse, una grandecita), la primera vez la pude capturar y devolver al sistema. Deduje que pudieron hacer palanca en una de las tapas del naturcolor y coloqué un peso, dando por zanjado el tema.

Esta mañana me encuentro a la misma obrera (creo que es la misma porque es la mas grande y la puedo diferenciar de las demás) merodeando por debajo del sistema. Lamentablemente a la hora de introducirla al hormiguero se suelta del algodon con el que la capturé y acaba en el suelo :( . No he vuelto a verla.

Estoy revisando el sistema y no entiendo ni como ni por donde se ha fugado. Afortunadamente solo ha sido de una en una y sigo convencido de que se ha tratado de la misma obrera que la primera vez. El hecho de que sea aparentemente la mas fuerte me da la sospecha de que ha usado la fuerza para salir, si no se habria salido alguna nurse mas pequeña.

Me planteo varias posibilidades:

- Sellar las conexiones con silicona termofusible: Desconozco hasta que punto se puede retirar luego y si puede inutilizar alguna parte del sistema, como los propios hormigueros.

- Forzar la mudanza al Naturcolor para poder retirar el 9x6 y aislar el sistema, teniendo solo el 20x10 ahora que son mas que suficientes para habitarlo (es el modelo nuevo, con separadores). He intentado esto antes, retirando la proteccion a la luz sin resultado. Lo siguiente seria retirar proteccion y agua de la seta.

- Retirar el tubo y dejar el 9x6 aislado hasta que explote de hormigas. Luego reintentar la conexion al Naturcolor con otro tipo de tubo (el que tengo es mas rigido de lo que me gustaría, y tengo uno considerablemente mas blando).

- Cambiar la conexion y poner una mucho mas corta, de manera que queden practicamente pegados el 9x6 y el 20x10. (ahora es una de uno 5-7cm).

Antes de tomar la decision incorrecta o menos efectiva, querría consultaros antes.

En mi opinion personal, mi deseo es pasarla al Naturcolor y asi poder aprovechar el 9x6 con otra especie. Ademas que creo que en el Naturcolor van a estar muy bien. Pero todos sabemos que nuestro deseo no es siempre la mejor opcion con nuestras pequeñas.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “Messor”