Dudas tras la muerte de las obreras. Solo queda la Reina.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
orillar
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2019 00:35
Ubicación: Gran Canaria

Dudas tras la muerte de las obreras. Solo queda la Reina.

Mensaje por orillar »

Buenas tardes. Hace ya unos meses cuando comenté y me presenté por primera vez, tenía una colonia de Messor Barbarus de 25-30 individuos más la reina, por desgracia actualmente solo me queda una obrera y la reina. Poco a poco han ido muriendo todas sin nuevas puestas por lo que el número ha descendido drásticamente. La verdad no sé muy bien la causa de estas muertes, lo achaco principalmente al estrés, entre agosto y diciembre hemos hecho obras grandes en casa y posiblemente las vibraciones de las máquinas las hayan estresado demasiado. Ahora mismo no sé que hacer, la reina y la obrera (a la que creo ha cumplido su ciclo y le quedan pocos días de vida) siguen en el hormiguero, quizá debería cambiarla a un tubo pero posiblemente eso la estrese nuevamente. ¿Que me recomiendan? El hormiguero es pequeño, 3 cámaras, la caja de forrejeo y la seta de humedad. ¿Cuando muera la obrera sería conveniente alimentar a la reina con aguamiel?, actualmente en una de las cámaras tienen unas poquitas semillas que habian recolectado antes de que empezaran a morir. Y por último, si es normal que en esta época por el frío (vivo en Canarias) no hayan puestas ¿a partir de que fecha sería preocupante que no ponga?
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Dudas tras la muerte de las obreras. Solo queda la Reina.

Mensaje por elhormiguero »

Hola,meter la reina y si tiene obreras en un tubito y dejarlas tranquilas, las muertes puede ser por las vibraciones pero me extrañaría que se mueran tantas, si las vibraciones no son muy fuerte, mira si tienen acaros,
orillar
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2019 00:35
Ubicación: Gran Canaria

Dudas tras la muerte de las obreras. Solo queda la Reina.

Mensaje por orillar »

Gracias por tu respuesta. Ayer por desgracia murió la última obrera. Yo también supongo que las muertes han sido por las vibraciones, cuando empezó todo morían 2-3 diarias. No he visto presencia de ácaros. Intentaré pasarla al tubo a ver que tal. Espero que no se estrese mucho más de lo que ha estado ya.
Responder

Volver a “Messor”