Messor nómadas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Messor nómadas

Mensaje por Jonda »

Aupa.

Tengo una colonia de messor muy curiosa.

Desde que están conmigo no se han decidido por ningún hormiguero de los que les he puesto.
Me regalaron uno demasiado grande y se lo puse cerrando todas las secciones posibles.
Nada, se instalaban un tiempo y vuelta al tubo( con acetato claro).
Probé con uno de 1 cámara, vuelta al tubo.
Probé con uno un poco mayor, lo mismo.

Y ahora mismo ahí están en su tubo en mitad de la zona de forrajeo con la entrada cegada con arena.

Es normal??

Serán unas 35-40.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Messor nómadas

Mensaje por Pedrohormiga »

Jonda escribió:Aupa.

Tengo una colonia de messor muy curiosa.

Desde que están conmigo no se han decidido por ningún hormiguero de los que les he puesto.
Me regalaron uno demasiado grande y se lo puse cerrando todas las secciones posibles.
Nada, se instalaban un tiempo y vuelta al tubo( con acetato claro).
Probé con uno de 1 cámara, vuelta al tubo.
Probé con uno un poco mayor, lo mismo.

Y ahora mismo ahí están en su tubo en mitad de la zona de forrajeo con la entrada cegada con arena.

Es normal??

Serán unas 35-40.
Hola ''Jonda'',
No es normal que una colonia con tantas hormigas estén aún en el tuvo, una cosa fácil que puedes hacer pero que les causará un poquito de estrés, es volcar el tubo en una caja de forrajeo y esperar a que encuentren el hormiguero, así seguramente lo arán ya que la reina y las obreras irán a buscar la oscuridad del hormiguero, es un truco que les causará un poco de estrés pero es seguro que se van a mudar.
PD: Acuérdate de coger los huevos, larvas o pupas que puedan quedarse pegados en el tubo y ponérselos en la caja que seguro que los recojen rápidamente.
Un saludo y ya nos contarás,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor nómadas

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas Jonda,

Si prefieren el tubo es sencillamente porque las condiciones que tienen en él, junto con que es lo que conocen, son mejores que las que tiene el hormiguero. La humedad en el hormiguero tiene que ser buena (humedad pero sin condensaciones ni "derrames" [sobre todo con los de esponja]), oscuridad total en el hormiguero y claridad/luz sobre el tubo, tranquilidad y paciencia. Muchas veces tardan varios días e incluso semanas en mudarse, pero si las condiciones del hormiguero son mejores que las del tubo, se mudarán.
Un hormiguero muy pequeño será peor que tenerlas en el tubo y uno muy grande puede estresarles. La virtud está en el punto medio (tamaño de hormiguero según tamaño de colonia y previsión de descendencia a medio plazo).

Saludos ;)
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Messor nómadas

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Pedrohormiga escribió:una cosa fácil que puedes hacer pero que les causará un poquito de estrés, es volcar el tubo en una caja de forrajeo y esperar a que encuentren el hormiguero
No creo que eso sea una opción ni siquiera a valorar, sé que hay mucha gente que hace eso pero si queremos cultivar nuestra paciencia para el futuro, deberíamos empezar desde el principio.
Déjalas en el tubo y dale opciones, pero nunca las fuerces a nada si quieres que esa colonia te dure muchos años.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Responder

Volver a “Messor”