hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 12:47 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom May 17, 2020 11:38 am  Asunto: Nuestra experiencia... reina muerta
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Sab May 16, 2020 11:19 am
Mensajes: 4
Ubicación: Sant Joan Despí
Buenos días a todos,

después de las presentaciones que han hecho mis hijos ahora os escribimos para contaros nuestra experiencia con las hormigas.

Como os contaron durante su presentación, los reyes trajeron un hormiguero y una colonia de hormiga M.barbarus. En concreto este.

Como no teniamos mucha idea de cría de hormigas compramos el libro sobre las Messor barbarus y algunas cosillas más que consideramos útiles para poder cuidarlas correctamente asesorados mediante llamada telefónica por la gente de Anthouse.

Hace unos días apareció la reina muerta un día sin ninguna causa aparente. Hemos estado leyendo en el foro varios posts al respecto y parece ser que cuando se muere la reina y no se mueren el resto es por mala suerte. Lo hemos leido aquí:

SkasS escribió:
Pues no se me ocurre nada mas Hegolo, creo que simplemente ha sido mala suerte, aunque me sigue pareciendo muy extraño, ya que el patrón de primero nurses y al final reina suele ser sintoma de algo que está yendo mal. Las reinas aguantan más por ser más fuertes. En el caso de las muertes "por mala suerte" suele ser la reina la que muere dejando la colonia huérfana.


Creemos que hemos hecho bien todo lo que hemos leido en el libro pero os vamos a contar para que nos podais indicar y poder mejorar.

- Lo primero que hicimos fué siguiendo las instrucciones que venian, abrir el tubo dentro de la caja de forrajeo y animarlas a salir. Ahora sabemos que para una colonia de 10/15 hormigas que venian quizás sea un hormiguero muy grande y se puedan estresar y morir. Aún así, cinco meses la colonia aún vive y han ido explorando las cámaras y utilizan una para la reina y crías y otra para almacenar las semillas. La próxima vez lo haremos diferente, seguramente añadiendo una caja de forrajeo al tubo como hemos visto también en un post del foro.

- Compramos una arena de color para que la caja de forrajeo quedara más bonita. A veces entra arena en el hormiguero pero ellas mismas la sacan y destapan cuando alguna vez se ha tapado.

- Las semillas las hemos partido para que no germinen. Las ponemos en la caja de forrajeo y las cogen y las almacenan. No nos da la sensación que coman demasiado así que no les ponemos muy a menudo porque tienen almacenadas.

- Agua con azúcar. Venia un bote en el kit y por lo que leimos hay que diluirlo para ponerselo. Lo hacemos en el momento de ponerselo pero es verdad que, como leímos que son granívoras y veíamos que tampoco lo tocaban, hace semanas que no se lo ponemos.

- Usamos como bebedero un tubo con agua y un algodón que ponemos en la caja de forrajeo y vamos llenando cuando se queda vacio.

- Añadimos agua a las espumas para controlar la humedad, siempre fijándonos que no entre agua en las cámaras. Alguna vez se ha quedado seco pero no hemos visto que las hormigas salgan con las larvas y huevos al tubo de beber como hemos leido en el libro que hacen cuando el tema de la falta de humedad es crítica.

- El hormiguero esta dentro de casa, concretamente en el comedor. Los peques de vez en cuando lo miran pero tampoco las molestan cada día. Tienen su protector rojo y encima les ponemos un trapo o un papel para evitar la luz completamente. Si que es verdad que alguna vez que la colonia parecia que estaba muerta las han zarandeado un poco y no estaban muertas sino que estaban como dormidas... Pero eso fué hace bastantes dias antes de la muerte de la reina.

Bueno, pues no se me ocurre nada más que contaros. Si teneis alguna pregunta más hacerla.

También agradeceremos que nos orienteis sobre que podemos hacer con la colonia. Hemos estado leyendo por el foro y aconsejais cuidarlas hasta el fin de sus días. Es lo que pensabamos hacer y es lo que vamos a hacer. ¿Pero quizás haya algún cuidado para colonias sin reina que debamos saber? Por cierto, la reina esta muerta dentro del hormiguero. La van moviendo de cámara e incluso alguna vez la han sacado a la caja de forrajeo y luego la han vuelto a meter. ¿la quitamos si tenemos la oportunidad o la dejamos muerta?

Estaremos atentos a vuestras respuestas. Muchas gracias,

Zeus e Ikal que estan aquí a mi lado (escrito por su padre ;-) )


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom May 17, 2020 11:52 am  Asunto: Nuestra experiencia... reina muerta
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Dom Ago 18, 2019 4:47 pm
Mensajes: 37
Ubicación: vila-real
Lo siento! Yo llevo con mi colonia desde agosto con el mismo hormiguero que el tuyo y por lo que comentas, lo unico que podriais mejorar es haber esperado un poco a hacer el traslado, pero ese no es el motivo por el que la reina a muerto, simplemente se habra muerto de muerte súbita y tus cuidados no tengan nada que ver.. Han quedado muchas hormigas huefanas?
Animo y a intentar de nuevo, seguro que con lo aprendido, la próxima colonia irá mucho mejor


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom May 17, 2020 12:20 pm  Asunto: Nuestra experiencia... reina muerta
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:55 pm
Mensajes: 1075
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras
Efectivamente, creo también que los cuidados han sido muy buenos según lo que comentas. Lo de la mudanza "antes de tiempo" ya está dicho, y tampoco es causa de que muera la reina (más aún de forma aislada), sino que generalmente ralentiza considerablemente el desarrollo de la colonia.

Estas cosas a veces pasan... Supongo que a vuestra reina simplemente le ha llegado su hora de forma natural antes de lo previsto. Lo bueno es que el conocimiento adquirido con estas pequeñas servirá para mejorar los cuidados para la próxima. Y mientras tanto, tenéis una colonia sin reina pero que aún le queda bastante tiempo. No sé cuántas han quedado huérfanas ni recuerdo casos de telitoquia (que obreras pongan huevos viables) en esta especie, pero nunca se sabe...

Zeus-y-Ikal escribió:
- Agua con azúcar. Venia un bote en el kit y por lo que leimos hay que diluirlo para ponerselo. Lo hacemos en el momento de ponerselo pero es verdad que, como leímos que son granívoras y veíamos que tampoco lo tocaban, hace semanas que no se lo ponemos.
Al agua con azúcar esta especie no le suele hacer demasiado caso, como a los alimentos líquidos, en general.

Lo único quizá a tener también en cuenta es el tema de las vibraciones. Messor barbarus suele ser extraordinariamente sensible a vibraciones (al tocar el mueble sobre el que reposan, al quitar el protector para que no pase la luz para verlas, ...), lo que les origina mucho, mucho, estrés. En la medida de lo posible hay que evitarlo. Es quizá el punto débil a mi ver de ésta fantástica especie (que compensa su facilidad para alimentación, su rápido crecimiento, que tenga obreras de muchos tamaños, que sea bastante resistente en general, ...).

Saludos a los tres :D

_________________
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar May 26, 2020 9:59 am  Asunto: Nuestra experiencia... reina muerta
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Sab May 16, 2020 11:19 am
Mensajes: 4
Ubicación: Sant Joan Despí
hola a todos !!!! happy somos zeus e ikal alguna vez les hemos puesto algun insecto !!!!
pero antes los emos pasado por el congelador.
gracias por las respuestas!!!!!!

escrito por zeus.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB