Donde colocar el hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Donde colocar el hormiguero

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos,
Estos días estuve probando una cosa con mi colonia de Messor barbarus.
Lo que hice fue meter a mi colonia y su hormiguero acrílico 20x10 de anthouse en un cajón todas lasas noches durante 1 semana. Por el día las ponía en un lugar ventilado y con luz. A la conclusión que llegué fue:
Por el día NO salían a la caja de forrajeo, solo alguna de vez en cuando cuando las molestaba. Por la noche, como el cajón está totalmente a oscuras las metía ahí. Un día puse una cámara, cubrí una linterna con un poco de acetato rojo, así no les molestaría la luz. Puse la cámara en time-lapse para que cada 30 segundos sacara una foto. Por la mañana cuando las fui a ver me quedé sorprendido.
Desde que las dejé tranquila solo pasaron unos dos minutos (4 fotos) en haber una minor en la caja de forrajeo. 2 fotos mas para adelante ya había una menor y lo que me pareció una mayor. Así toda la noche. Antes de dejarlas tranquilas les había puesto un grillo, pues estuvieron toda la noche comiéndoselo fuera y en un momento salieron 2 mayors y lo metieron para dentro. La foto en la que lo estaban sacando fue tomada a las 4:47am. Y yo se lo puse a las 10:30pm. LA foto en la que lo estaban metiendo fue mas o menos a las 12:04am.
Al día siguiente las saque del cajón y las puse en una caja que tengo para ellas, donde tienen buena temperatura y humedad. Mi preguunta es:
¿Dónde es mejor tenerlas, en el cajón todo el día a oscuras y es cuando salen a la caja de forrajeo, o fuera y que no salgan? ¿sigo haciendo ciclos de opor el día fuera del cajón y por la noche dentro?
PD: Aunque mueva el hormiguero no se estresan porque no lo tengo que mover ni medio metro y es solo arrastrarlo con cuidado y meterlo en el cajón.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Donde colocar el hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Cuando las dejas fuera del cajón cómo las tienes exactamente? Me refiero, tienes el hormiguero tapado para que no le dé la luz y la caja de forrajeo a plena luz?

Te lo digo porque yo no me complico tanto, las tengo fuera, a la luz ambiente, pero la parte del hormiguero la tengo con una tapa roja y además tapado todo con un trapo negro. Pero la caja de forrajeo la tengo sin tapar, es decir, a luz ambiental.

Pienso que así es la mejor manera puesto que emula la naturaleza, donde el hormiguero está siempre a oscuras y la zona de forrajeo (exterior del hormiguero) sigue los ciclos de luz dia/noche. Y así ellas ya se regulan.
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Donde colocar el hormiguero

Mensaje por senxxo »

CyberAnt escribió:Cuando las dejas fuera del cajón cómo las tienes exactamente? Me refiero, tienes el hormiguero tapado para que no le dé la luz y la caja de forrajeo a plena luz?

Te lo digo porque yo no me complico tanto, las tengo fuera, a la luz ambiente, pero la parte del hormiguero la tengo con una tapa roja y además tapado todo con un trapo negro. Pero la caja de forrajeo la tengo sin tapar, es decir, a luz ambiental.

Pienso que así es la mejor manera puesto que emula la naturaleza, donde el hormiguero está siempre a oscuras y la zona de forrajeo (exterior del hormiguero) sigue los ciclos de luz dia/noche. Y así ellas ya se regulan.
Pienso lo mismo.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Donde colocar el hormiguero

Mensaje por Pedrohormiga »

senxxo escribió:
CyberAnt escribió:Cuando las dejas fuera del cajón cómo las tienes exactamente? Me refiero, tienes el hormiguero tapado para que no le dé la luz y la caja de forrajeo a plena luz?

Te lo digo porque yo no me complico tanto, las tengo fuera, a la luz ambiente, pero la parte del hormiguero la tengo con una tapa roja y además tapado todo con un trapo negro. Pero la caja de forrajeo la tengo sin tapar, es decir, a luz ambiental.

Pienso que así es la mejor manera puesto que emula la naturaleza, donde el hormiguero está siempre a oscuras y la zona de forrajeo (exterior del hormiguero) sigue los ciclos de luz dia/noche. Y así ellas ya se regulan.
Pienso lo mismo.
Hola,
Tengo la parte del hormiguero tapado con varios trozos de cartón y telas para que no les de la luz claro XD. La caja de forrajeo la tengo a plena luz pero sin que le dé el sol directamente
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Donde colocar el hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Pedrohormiga escribió: Tengo la parte del hormiguero tapado con varios trozos de cartón y telas para que no les de la luz claro XD. La caja de forrajeo la tengo a plena luz pero sin que le dé el sol directamente
Entonces, en mi opinión, no hace falta que las pongas en el cajón. Déjalas así siempre.
Responder

Volver a “Messor”