¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Neferti
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2020 11:08
Ubicación: Jaén

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Neferti »

Hola buenos días.

Hace un tiempo me animé a tener mi primera colonia de messor barbarus ya que era la especie que más me gustaba. Hace unos días observé que dentro del hormiguero había una pelota blanca parecida a una semilla en cuanto a tamaño y pensé que eran huevos y que la colonia parecía estar activa después de la hibernación ya que más tarde aparecieron las primeras larvas. Decidí comprar el siguiente hormiguero de anthouse:

https://anthouse.es/es/hormigueros/886- ... -sin_color

Elegí este hormiguero ya que el depósito de agua con esponja me pareció la mejor opción pero desde que han empezado a salir de la hibernación he notado que en numerosos ocasiones la reina sale del hormiguero y se coloca justo delante del tubo de agua que se encuentra en la caja de forrajeo e incluso ahí tienen las larvas. ¿Esto es normal o puede ser debido a falta de humedad?
He revisado que las esponjas estén húmedas y en contacto, pero siguen igual. Ahora parece que la reina sale menos o no sale pero las larvas las suelen tener fuera del hormiguero. Les escribo para ver si me pueden ayudar ya que estaba pensado en adquirir mi segunda colonia y no sé por cuál hormiguero decantarme. Otra cosa que he notado es que le doy néctar para hormigas sunburst (byformica), gambas para tortugas, polen y no le hacen ni caso, eso sí, si le pongo algodón con aguamiel y jarabe proteico si acuden. A ver si me pueden ayudar los expertos de aquí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Pedrohormiga »

Neferti escribió:Hola buenos días.

Hace un tiempo me animé a tener mi primera colonia de messor barbarus ya que era la especie que más me gustaba. Hace unos días observé que dentro del hormiguero había una pelota blanca parecida a una semilla en cuanto a tamaño y pensé que eran huevos y que la colonia parecía estar activa después de la hibernación ya que más tarde aparecieron las primeras larvas. Decidí comprar el siguiente hormiguero de anthouse:

https://anthouse.es/es/hormigueros/886- ... -sin_color

Elegí este hormiguero ya que el depósito de agua con esponja me pareció la mejor opción pero desde que han empezado a salir de la hibernación he notado que en numerosos ocasiones la reina sale del hormiguero y se coloca justo delante del tubo de agua que se encuentra en la caja de forrajeo e incluso ahí tienen las larvas. ¿Esto es normal o puede ser debido a falta de humedad?
He revisado que las esponjas estén húmedas y en contacto, pero siguen igual. Ahora parece que la reina sale menos o no sale pero las larvas las suelen tener fuera del hormiguero. Les escribo para ver si me pueden ayudar ya que estaba pensado en adquirir mi segunda colonia y no sé por cuál hormiguero decantarme. Otra cosa que he notado es que le doy néctar para hormigas sunburst (byformica), gambas para tortugas, polen y no le hacen ni caso, eso sí, si le pongo algodón con aguamiel y jarabe proteico si acuden. A ver si me pueden ayudar los expertos de aquí.

Un saludo.
Hola ''Neferti'',
Lo que dices de que la reina sale del hormiguero y se pone en el tubo es por falta extrema de humedad, yo tengo este hormiguero: https://anthouse.es/es/hormigueros/923- ... -sin_color y tras una mudanza forzosa de la anterior colonia lo limpie y lo volví a montar. lo que paso es que había dejado los tornillos tan apretados que casi no pasaba la humedad al hormiguero. Ellas solían salir a beber al tubo de la caja de forrajeo pero nunca las he visto que llegaran al extremo de llevar huevos, larvas o pupas e incluso la reina. ¿puede ser que lo hayas desmontado? Si es eso puede que te haya pasado como a mi y hayas apretado los tornillos demasiado hasta el punto que no deje pasar nada de humedad al resto del hormiguero.
Lo de tu segunda pregunta es ''normal'' puede que les hayas echado tantas veces de seguido que se hayan cansado de esos tipos de comida. Déjalas algunos días sin darle ese tipo y luego vuélveselo a dar (tiempo de más o menos de 3 días a una semana) y si te siguen sin quererlo déjalas más tiempo.
Un saludo y espero que te pueda servir de ayuda,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Neferti
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2020 11:08
Ubicación: Jaén

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Neferti »

Pedrohormiga escribió:
Neferti escribió:Hola buenos días.

Hace un tiempo me animé a tener mi primera colonia de messor barbarus ya que era la especie que más me gustaba. Hace unos días observé que dentro del hormiguero había una pelota blanca parecida a una semilla en cuanto a tamaño y pensé que eran huevos y que la colonia parecía estar activa después de la hibernación ya que más tarde aparecieron las primeras larvas. Decidí comprar el siguiente hormiguero de anthouse:

https://anthouse.es/es/hormigueros/886- ... -sin_color

Elegí este hormiguero ya que el depósito de agua con esponja me pareció la mejor opción pero desde que han empezado a salir de la hibernación he notado que en numerosos ocasiones la reina sale del hormiguero y se coloca justo delante del tubo de agua que se encuentra en la caja de forrajeo e incluso ahí tienen las larvas. ¿Esto es normal o puede ser debido a falta de humedad?
He revisado que las esponjas estén húmedas y en contacto, pero siguen igual. Ahora parece que la reina sale menos o no sale pero las larvas las suelen tener fuera del hormiguero. Les escribo para ver si me pueden ayudar ya que estaba pensado en adquirir mi segunda colonia y no sé por cuál hormiguero decantarme. Otra cosa que he notado es que le doy néctar para hormigas sunburst (byformica), gambas para tortugas, polen y no le hacen ni caso, eso sí, si le pongo algodón con aguamiel y jarabe proteico si acuden. A ver si me pueden ayudar los expertos de aquí.

Un saludo.
Hola ''Neferti'',
Lo que dices de que la reina sale del hormiguero y se pone en el tubo es por falta extrema de humedad, yo tengo este hormiguero: https://anthouse.es/es/hormigueros/923- ... -sin_color y tras una mudanza forzosa de la anterior colonia lo limpie y lo volví a montar. lo que paso es que había dejado los tornillos tan apretados que casi no pasaba la humedad al hormiguero. Ellas solían salir a beber al tubo de la caja de forrajeo pero nunca las he visto que llegaran al extremo de llevar huevos, larvas o pupas e incluso la reina. ¿puede ser que lo hayas desmontado? Si es eso puede que te haya pasado como a mi y hayas apretado los tornillos demasiado hasta el punto que no deje pasar nada de humedad al resto del hormiguero.
Lo de tu segunda pregunta es ''normal'' puede que les hayas echado tantas veces de seguido que se hayan cansado de esos tipos de comida. Déjalas algunos días sin darle ese tipo y luego vuélveselo a dar (tiempo de más o menos de 3 días a una semana) y si te siguen sin quererlo déjalas más tiempo.
Un saludo y espero que te pueda servir de ayuda,
Pedrohormiga


Gracias por contestar pedrohormiga.

El hormiguero no lo he abierto ya que llevo poco con él y no he realizado mudanzas ni lo he tenido que limpiar pero sí puede ser que a lo mejor venga demasiado apretado desde la tienda. Lo miraré y aflojaré un poco las tuercas a ver si eso me funciona.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por CyberAnt »

Coincido con Pedrohormiga: falta extrema de humedad en el hormigiuero. Por eso se trasladan al tubo de agua.

Ojo con ese tipo de hormiguero, que a mí me da también problema de humedad. En mi caso es porque la esponja del depósito no deja entrar aire y se hace el vacío dentro, con lo que la esponja se va metiendo para dentro hasta que deja de estar en contacto con la de dentro del hormiguero y se interrumpe el flujo de agua. La de veces que me he encontrado la esponja del hormiguero seca y el depósito lleno... :roll:

También podría ser lo que te dice Pedro, que esté demasiado apretado.
Neferti
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2020 11:08
Ubicación: Jaén

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Neferti »

Hola a todos, procedí a aflojar un poco los tornillos porque sí que es verdad que parecían estar algo apretados pero la cosa sigue igual. La reina no sabe para dónde tirar y todas las hormigas están en el tubo de agua justo con los pocos huevos y larvas que hay ya que la reina no pone más. Que me aconsejáis que haga? Debería ponerme en contacto con anthouse por si este hormiguero tuviera algún defecto?

No se cómo poneros una foto para que lo veáis

Un saludo y mil gracias de antemano.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por CyberAnt »

Otra posibilidad sería que si la colonia es pequeña no se sienta cómoda en un hormiguero tan grande y prefiera el espacio más reducido del tubo... Lo que me extraña más el el comportamiento de la reina :?
Neferti
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2020 11:08
Ubicación: Jaén

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Neferti »

CyberAnt escribió:Otra posibilidad sería que si la colonia es pequeña no se sienta cómoda en un hormiguero tan grande y prefiera el espacio más reducido del tubo... Lo que me extraña más el el comportamiento de la reina :?

La verdad es que no sé que puede estar fallando, el hormiguero es grande pero lo tengo limitado a solo tres cámaras, es decir, al resto no tienen acceso. He leído en varios sitios que este sistema de humedad no suele ser tan efectivo, pero no sé. Hay ratos que están fuera con huevos y larvas y otros ratos que se meten dentro, no sé por qué será.

Otra cosa, me gustaría que me aconsejarais. Estoy pensando en adquirir mi segunda colonia con el mismo tipo de hormiguero pero cambiando el sistema de humedad. he visto que está el de tipo seta y otro con esponja verde (la típica que se le pone a las flores). He visto que mucha gente prefiere la seta, pero por otro lado me comentan que se suele estropear al año de uso. ¿Qué sistema de humedad me recomiendan? el de tipo seta o esponja verde

Gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por CyberAnt »

Neferti escribió: La verdad es que no sé que puede estar fallando, el hormiguero es grande pero lo tengo limitado a solo tres cámaras, es decir, al resto no tienen acceso. He leído en varios sitios que este sistema de humedad no suele ser tan efectivo, pero no sé. Hay ratos que están fuera con huevos y larvas y otros ratos que se meten dentro, no sé por qué será.
Cómo de grande es la colonia? Tres càmaras de ese hormiguero pueden resultar enormes para una colonia pequeña.
Otra cosa, me gustaría que me aconsejarais. Estoy pensando en adquirir mi segunda colonia con el mismo tipo de hormiguero pero cambiando el sistema de humedad. he visto que está el de tipo seta y otro con esponja verde (la típica que se le pone a las flores). He visto que mucha gente prefiere la seta, pero por otro lado me comentan que se suele estropear al año de uso. ¿Qué sistema de humedad me recomiendan? el de tipo seta o esponja verde
Para mí, sobre el papel, lo ideal es el sistema de depósito y esponja, como el que tienes. Pero luego, en la pràctica, a mí no me funciona bien, seguramente por mal diseño. He leido que los nuevos tienen mejoras para evitar los problemas que yo me he encotrado, pero no puedo asegurarlo.

Los de seta para mí tienen el problema del desgaste de la misma. No me veo cambiando de hormiguero cada año... Y los de esponja tienen el inconveniente de que debes estar muy atento para que no se sequen...

En resumen, si realmente han arreglado el sistema de humedad de los hormigueros con depósito superior, para mí deberían ser la mejor opción. Luego yo me decantaría por los de esponja. Y en último lugar por los de seta. Si la seta no se gastara quizás sería el mejor sistema.

(Tengo que aclarar que no he tenido nunca ninguno tipo seta ni tipo esponja. Hablo por lo que he leido)
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Esto es normal, os has pasado a vosotros?

Mensaje por Tomás de Aquino »

¿Has comprobado que esté húmeda la esponja del hormiguero? Yo probaría humedecer con cuidado y poco a poco esta esponja directamente e irme fijando en si la humedad se extiende entre las capas de acrílico (por el tema de que pueda estar demasiado apretado). Por supuesto, esta comprobación hazla mejor sin acrílico rojo para verlo bien. Si ves que la humedad se extiende, no debería ser problema de humedad. Si esto está solucionado, comprueba que la humedad pasa sin problemas de la esponja del depósito a la del hormiguero (sacando ligeramente la esponja del depósito de forma que sobresalga aprox 1/3 del borde de éste se aumenta el paso de agua y humedad).
Haz todas esas comprobaciones con cuidado, ya que en caso de "irse de las manos" tienes hormigas dentro del hormiguero... :roll:

Y ya por último queda el tema de que la colonia sea pequeña para el espacio que tienen, como te ha comentado CyberAnt... Otra cosa no se me ocurre.
Neferti escribió:¿Qué sistema de humedad me recomiendan?
Yo he probado los tres sistemas. El de esponja para mí se seca demasiado rápido, especialmente en verano, teniendo que comprobar diariamente y rehumedecer casi con la misma frecuencia. El de seta para mí es ideal, salvo con el inconveniente del desgaste de la seta (yo aún no lo he vivido, por cambio de hormiguero antes de su desgaste, donación, muerte de colonia, ...). El del depósito tengo uno de reciente uso que no parece haber estado funcionando mal, aunque tengo que hacer más pruebas ya que tenía hecha una rampa de arena por la entrada del hormiguero y cuando la humedad se extendía entre las capas de acrílico y llegaba hasta la arena, acababa toda la arena de la caja de forrajeo húmeda, de forma que se gastaba en 1 día el depósito de agua... :roll: Todos los sistemas tienen sus pros y contras.
Responder

Volver a “Messor”