Hormigas tímidas.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

Hace unos días que conecté el tubo de ensayo de mis Messor barbarus —7 u 8 obreras y la reina—a una pequeña caja de forrajeo para poder alimentarlas sin molestarlas mucho. Los primeros días si que salieron un par de hormigas a investigar un poco el "mundo exterior", incluso se llevaron las semillas para dentro del tubo; pero luego pusieron un pequeño comedero encima del agujero que conecta el tubo y no han vuelto a salir.
¿Sería mejor volver al método tradicional y poner de nuevo el algodón en el tubo y alimentarlas otra vez ahí dentro? ¿O espero a que le baje las existencias de alimento que tienen en el tubo, para ver si salen de nuevo?

Y otra duda que tengo:
¿Alguien sabe cuál es la mejor manera de administrarles el polen de abejas, dándoselo directamente en grano o disolviéndoselos en un poco de agua?

Un saludo a todos.
Ant Chinaski
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas tímidas.

Mensaje por CyberAnt »

Es normal que las colonias pequeñas tapen la entrada del tubo para sentirse más seguras. Como bien dices, ya tienen comida y agua dentro, así que para qué tener la puerta abierta? Tranquilo, cuando quieran salir ya la abrirán.

Sobre el polen no tengo ni idea, nunca lo he usado.
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

CyberAnt escribió:Es normal que las colonias pequeñas tapen la entrada del tubo para sentirse más seguras. Como bien dices, ya tienen comida y agua dentro, así que para qué tener la puerta abierta? Tranquilo, cuando quieran salir ya la abrirán.

Sobre el polen no tengo ni idea, nunca lo he usado.
Gracias, Las dejaré a su aire y como decía mi abuela: "Ya volverán cuando tengan hambre". Jajajajajajaja. Sobre el polen iré investigando por ahí a ver de qué me entero.
Ant Chinaski
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Hormigas tímidas.

Mensaje por Notas14 »

Unas de las que tengo, son casi el triple y no solo la entrada, han cerrado 2 cámaras enteras de las 3 que tienen abiertas con la decoración de la cámara de forrajeo. Poco a poco van sacando segun necesitan espacio
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Ivanbangbang
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2020 18:49
Ubicación: Madrid

Hormigas tímidas.

Mensaje por Ivanbangbang »

Yo les doy el polen mezclado con las semillas ya que es bastante blando, y la verdad que no le hacen mucho caso, ves probando de diferentes maneras a ver, mézclalo con agua o con la miel y agua o cosas asi
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

Notas14 escribió:Unas de las que tengo, son casi el triple y no solo la entrada, han cerrado 2 cámaras enteras de las 3 que tienen abiertas con la decoración de la cámara de forrajeo. Poco a poco van sacando segun necesitan espacio
Sí, supongo que son escasas en número todavía como para sentirse seguras.
Muchas gracias.
Ant Chinaski
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

Ivanbangbang escribió:Yo les doy el polen mezclado con las semillas ya que es bastante blando, y la verdad que no le hacen mucho caso, ves probando de diferentes maneras a ver, mézclalo con agua o con la miel y agua o cosas asi
Las mías es que me han salido un poco exquisitas y tengo problemas con la alimentación, sobre todo con el tema de proteínas, que no hay manera de metérsela por ninguna manera, y sin proteínas ya me dirás que huevos va ha poner la reina.
Pero sí, probaré de distintas maneras lo del polen, sino ya me lo tomaré yo con el colacao. Jajajajajajajajajajaja.
Muchas gracias.
Ant Chinaski
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas tímidas.

Mensaje por CyberAnt »

Ant Chinaski escribió:sobre todo con el tema de proteínas, que no hay manera de metérsela por ninguna manera
Todas mis colonias, cuando eran pequeñas, raramente aceptaban las proteínas. A medida que crecen van necesitando más, y llega un momento que maldecirás las proteínas porque no van a tener nunca bastantes :lol:
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Hormigas tímidas.

Mensaje por Peroy »

Yo con mis messor la experiencia es la misma, si aceptan proteinas pero suelen ser de bichillos pequeños, drosophila y lepisma cada semana les suelto un par y hay veces que no me dejan ni las sobras... prueba con las drosophila que nunca fallan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

Peroy escribió:Yo con mis messor la experiencia es la misma, si aceptan proteinas pero suelen ser de bichillos pequeños, drosophila y lepisma cada semana les suelto un par y hay veces que no me dejan ni las sobras... prueba con las drosophila que nunca fallan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues lo intentaré con las drosophilas a ver que tal. Me llevan loco Jajajajajajajajajajaja.
Muchas gracias.
Ant Chinaski
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Hormigas tímidas.

Mensaje por Peroy »

Yo les he dado trozos de la langosta, cucarachas, gamarus, lepisma y drosophilas y con las tres primeras lo unico que hicieron era tapar la entrada del tubo, con la lepisma al principio la aceptaron bien pero luego se cansaron y con las mosquitas pues siempre salen a llevarsela para dentro, pero ya te digo tengo 3 minicolonias y hay una de ellas que no salen para nada del tubo, tienen sus semillas y su agua y con eso les basta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Ant Chinaski
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2020 19:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hormigas tímidas.

Mensaje por Ant Chinaski »

Peroy escribió:Yo les he dado trozos de la langosta, cucarachas, gamarus, lepisma y drosophilas y con las tres primeras lo unico que hicieron era tapar la entrada del tubo, con la lepisma al principio la aceptaron bien pero luego se cansaron y con las mosquitas pues siempre salen a llevarsela para dentro, pero ya te digo tengo 3 minicolonias y hay una de ellas que no salen para nada del tubo, tienen sus semillas y su agua y con eso les basta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las moscas de la fruta tampoco la quieren, ni el jarabe proteínico, ni el aguamiel. No sé que darles ya para que le aporten proteínas, porque la reina no pone un huevo ni aunque le paguen. Por desgracia no es época de lepismas y no salen para poder cazarlos, así que no puedo probar con ellos.
Ant Chinaski
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Hormigas tímidas.

Mensaje por Notas14 »

Prueba a hacer mezclas, yo por ejemplo a mis messor les doy una pasta proteinica que mojo en una mezcla de agua azucar, nectar y gotita de jarabe. Muy muy poquito, normalmente desaparece cuando se lo pongo. Los tenebrios me los aceptan de vez en cuando, a veces comen, otras veces los pasean.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas tímidas.

Mensaje por CyberAnt »

Has probado los gammarus (gambas secas que se dan a las torgugas de agua, y que por cierto no es buen alimento para ellas). Lo que a mí me aceptaban muy bien también era la pechuga de pavo de esa en lonchas que venden en el supermercado, como si fuera jamón cocido. Eso sí, trocitos muy pequeños.

En cuanto a los lepismas, críalos. Cuando salgan, coge 4 o 5 (cuántos más mejor), ponlos en una caja de ferrero con trozos de cartón de huevera y alguna bola de algodón, un poco de humedad (muy poca!) y comida en escamas para peces. Al cabo de un tiempo tendrás montones :wink: Yo ahora tengo una granja de ellos y así no me tengo que preocupar de cazarlos.

La caja que sea lo más grande posible, y de paredes lisas por las que no puedan trepar. Mira este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=53&t=27570

Aunque ahora veo que las fotos ya no funcionan, a ver si lo reparo...
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Hormigas tímidas.

Mensaje por Peroy »

Ufff aunque tiene que ser un chollo de criarlas las lepismas yo no me atrevo que se me escape alguna por el piso, vivo en una zona humeda y odio cuando me cruzo con alguna en mi piso... aunque es una muy buena opcion la verdad...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”