Soldados cobardes?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soldados cobardes?

Mensaje por CyberAnt »

Me he fijado que los soldados de cabeza roja de mi colonia raramente salen a la caja de forrajeo. Pero cuando lo hacen son los primeros en huir despavoridas hacia el interior del nido en cuanto detectan la más mínima vibración, mientras que el resto de obreras ni se altera.

Son especialmente asustadizos, o es que a la más mínima que creen detectar un peligro salen corriendo a defender a la reina? Habeis notado lo mismo?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Soldados cobardes?

Mensaje por SkasS »

El problema no son de tus "soldados", el problema lo tienes tú por llamarlas así :lol: :lol: :lol:

Con cariño :wink:

El rol de las cabezonas messor, las major, no es la de ser soldado y defender la colonia. Por eso corren. Las cabezonas de messor son "parte-semillas" o mejor dicho, "parte-todo". Si te das cuenta, por eso son tan asustadizas, y de hecho, fijate bien. Están cegatas perdidas. Si se envalentonan un poco se lian a dentelladas al aire y si se descuidan puede que enganchen cualquier cosa menos a las amenazas, incluso a sus hermanas si tienen la mala suerte de cruzarse por delante.

En una colonia messor las que más pelean por normal general son las obreras, por lo que he podido ver. Cuando la presa ya está quietecita (muerta o agonizante) ya vienen las grandullonas para partir lo que haga falta partir. Pero no se juegan el cuello en primera linea de batalla.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soldados cobardes?

Mensaje por CyberAnt »

SkasS escribió:El problema no son de tus "soldados", el problema lo tienes tú por llamarlas así :lol: :lol: :lol:
Bueno, en la culturilla general siempre se ha llamado "soldados" a las cabezonas, yo simplemente me hago eco de ello :lol:

Tienes razón, pero no me digas que choca un poco que las más grandotas sean las más "cobardes". Y también tienes razón en lo de que son casi ciegas! Yo me había fijado y pensaba que a las mías les pasaba algo, pero ya veo que no :wink:

Y es verdad, las obreras pequeñas y medianas són las que cazan a las presas y sólo cuando éstas están ya casi muertas salen las cabezonas a descuartizarlas.

Estoy imaginando un personaje así en una serie. Un individuo enorme, de gran fuerza, pero muy miedica, que se dedicara a descuartizar cadáveres. Sería un buen personaje :lol:
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Soldados cobardes?

Mensaje por SkasS »

CyberAnt escribió:
SkasS escribió:El problema no son de tus "soldados", el problema lo tienes tú por llamarlas así :lol: :lol: :lol:
Bueno, en la culturilla general siempre se ha llamado "soldados" a las cabezonas, yo simplemente me hago eco de ello :lol:

Tienes razón, pero no me digas que choca un poco que las más grandotas sean las más "cobardes". Y también tienes razón en lo de que son casi ciegas! Yo me había fijado y pensaba que a las mías les pasaba algo, pero ya veo que no :wink:

Y es verdad, las obreras pequeñas y medianas són las que cazan a las presas y sólo cuando éstas están ya casi muertas salen las cabezonas a descuartizarlas.

Estoy imaginando un personaje así en una serie. Un individuo enorme, de gran fuerza, pero muy miedica, que se dedicara a descuartizar cadáveres. Sería un buen personaje :lol:
Eso no te lo discuto, si hasta yo mismo las sigo llamando "soldado" cuando veo alguna particularmente grande cuando las observas por la calle, desde pequeño las has llamado así y lo tienes arraigado. Pero las messor son como los perretes, a más pequeño, más mala hostia :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Soldados cobardes?

Mensaje por Mirm&co »

Uff, pues cuando se envalentonan las majors de Messor y aciertan el bocao, no veas como duele. Yo me he llevado varios de esos :lol:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Soldados cobardes?

Mensaje por lano »

El concepto de "soldado" tiene cabida en especies cazadoras pero en especies recolectoras no tiene cabida. Las Messor son fundamentalmente granívoras y los granos no presentan una encarnizada defensa. Lo que si necesitan las Messor es un Bull-Dog que pueda con mucho peso y que aplaste lo que se le ponga por delante y ese es el papel de las Maior (cabezonas).
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Soldados cobardes?

Mensaje por SkasS »

lano escribió:El concepto de "soldado" tiene cabida en especies cazadoras pero en especies recolectoras no tiene cabida. Las Messor son fundamentalmente granívoras y los granos no presentan una encarnizada defensa. Lo que si necesitan las Messor es un Bull-Dog que pueda con mucho peso y que aplaste lo que se le ponga por delante y ese es el papel de las Maior (cabezonas).
Aquí puede tener cabida pues las messor, aunque no sean cazadoras insectivoras, son terriblemente territoriales. No subestimes a las messor por ser recolectoras, que no son hermanitas de la caridad :lol: .

Solo que el rol de soldado como concepto (el de luchar) lo adoptan la casta media (obreras), por lo que luchar, luchan y mucho.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Soldados cobardes?

Mensaje por lano »

SkasS escribió:
lano escribió: Solo que el rol de soldado como concepto (el de luchar) lo adoptan la casta media (obreras), por lo que luchar, luchan y mucho.
Efectivamente las obreras grandes adoptan ocasionalmente el rol de soldado pero su función principal es ser obreras. Numerosas especies tienen auténticos soldados que toda su actividad es defender-atacar.

Si buscamos una "similitud" con humanos es como si un campesino que en un momento dado se enfrenta a unos malechores, sólo o en compañía de otros campesinos, le queremos dar el estatus de soldado-policia. La situación es la que es; un campesino defendiéndose lo mejor que puede.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Soldados cobardes?

Mensaje por SkasS »

lano escribió:
SkasS escribió:
lano escribió: Solo que el rol de soldado como concepto (el de luchar) lo adoptan la casta media (obreras), por lo que luchar, luchan y mucho.
Efectivamente las obreras grandes adoptan ocasionalmente el rol de soldado pero su función principal es ser obreras. Numerosas especies tienen auténticos soldados que toda su actividad es defender-atacar.

Si buscamos una "similitud" con humanos es como si un campesino que en un momento dado se enfrenta a unos malechores, sólo o en compañía de otros campesinos, le queremos dar el estatus de soldado-policia. La situación es la que es; un campesino defendiéndose lo mejor que puede.
Mmmm.. Discrepo. El rol lo tienen adoptado permanentemente, solo que no están atadas fisiologicamente al mismo por su casta.

Aunque las llamemos obreras, permanentemente están realizando labores "defensivas" como pueden ser de vigilancia por su marcada territorialidad, que serían labores exclusivas de las castas soldado "auténticas". Para mi es una versatilidad y auténtica ventaja evolutiva, pues le da una autentiva flexibilidad, pues todas son hormigas soldado y ninguna lo son a la vez.

Supongo que aqui llegamos a un punto de vista de cómo entendemos lo es ser una "hormiga soldado", si por su fisiología o por su comportamiento :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soldados cobardes?

Mensaje por CyberAnt »

Interesante debate han generado mis soldados cobardes :lol: clap
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Soldados cobardes?

Mensaje por Mirm&co »

Desde luego que las Messor son muy territoriales. Lo cierto es que he podido observar verdaderas batallas campales en hormigas de este género que implicaban a bastantes hormigas de las colonias, y las majors o "cabezonas" no se quedaban atrás, también se metían.

Es frecuente ver majors enzarzadas en un combate a muerte, con las mandíbulas apresando algún miembro de su oponente y viceversa. Incluso he visto a hormigas con abdómenes cercenados, todavía vivas, después de alguna de estas peleas (y eso seguramente lo haya hecho una de estas major, con sus potentes mandíbulas, que a mi parecer igual le sirven para procesar una semilla que para destrozar a las rivales).

Pueden no ser soldados, pero si han de implicarse se implican, como cualquier otra hormiga de la colonia
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Soldados cobardes?

Mensaje por cyndre »

Pues a mi este interesante debate me recuerda a cuando alguna vez se ha hablado de la verdadera función de las reinas. Muchos pueden pensar con razón que las reinas dirigen la actividad y vida del hormiguero por ser la clase "dirigente" pero en mi opinión la reina solo está para poner huevos e incluso en algunas especies he leído que la reina selecciona el tipo de hormiga que ha de nacer.

Creo que quienes manejan el cotarro en un hormiguero son realmente las obreras, ellas deciden como excavar los túneles y cuando es necesario hacer mudanzas, así como defender el territorio. Yo las he observado incluso como cuidan y trasladan los huevos a lugares mejores aunque la reina hubiera fallecido.

En fin, es la opinión de un aprendiz en esta afición, tampoco la toméis muy en serio.
Responder

Volver a “Messor”