acaros en las messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

acaros en las messor

Mensaje por ^ozo^ »

aqui os pongo unas fotos de unos acaros que encontre junto a mis messor, la mas grande anda con las hormigas como si fuese una mas, la tratan como una mas, es asombroso, supongo que despedira el mismo olor quimico.....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pues aqui estan, ya me comentareis que os parecen, de los pequeños encontre por lo menos 4 o 5, del otro solo uno.

saludossss
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mientras no sean pulgas!!
jajajaj
Suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Eso no es un ácaro, es un grillo mirmecófilo. El género se llama así (Myrmecophillus) y sólo viven en y de los hormigueros. No se conoce nada de su biología, así que sería bueno que le echases un ojo a ver que come y como le tratan las hormigas. Yo los he encontrado con Lasius. Que curioso que estén con varias especies!

Hay dos especies en España.

Por cierto, es todo un descubrimiento. :P
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues la foto del grillo grande desde luego es un macho, un grillo macho :D

plas plas ozo para presidente pimp
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

el grillo porque esta asociado? buscando proteccion? come algo? usa las cavernas?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo creo que debe estar asociado como los lepismatidos, osea que se debe de alimentar de los restos de las semillas que dejan las messor, no?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues despues de varios meses de espera...... El Sr. Espadaler me ha dado respuesta a la identificacion del gruillo y esto es lo que comento...

Llegó vivo y lo pude identificar hasta especie con una monografía de un italiano (B. Baccetti, 1966). Se trata de Myrmecophilus (Myrmophilina) ochraceus Fisch. Se conoce del extremo sur de Italia, Malta, Sicilia, Túnez, Argelia, Grecia, Turquía, Siria y España (Baleares + sureste peninsular). Como géneros huéspedes, Messor, Pheidole, Lasius, Tetramorium y Monomorium. Un rango bastante amplio. Todas las especies de Myrmecophilus son "raras", al menos para los que buscan ortópteros, pues no suelen rebuscar en hormigueros. Para ellos son más raras que para nosotros. Toda cita es, pues, interesante, por escasa. Nadie se ha preocupado por estudiar su vidilla, supongo que por lo poco frecuentes y porqué hay que tener ambos componentes (hormigas y grillos). No debe ser nada fácil proporcionarles, a los grillos, un buen ambiente en el laboratorio.

Muy interesante verdad????

saludosssssssss
Responder

Volver a “Messor”