Lassius y su alimentacion

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

El contador es comprado, no tengo ni idea de como construirlo, y apenas de como funciona.
Lo he instalado en el tubo que va desde el hormiguero hasta la caja de forrajeo. Me he servido de una pieza de madera en la que he hecho dos agujeros para conectar en ellos los tubos y una ranura para introducir el disruptor.
Imagen
El contador muestra una ventana en la que se reflejan el número de veces que la hormiga pasa por el disruptor.
Imagen
El disruptor, creo que detecta el paso de cualquier objeto por pequeño que sea, supongo que la hormiga al pasar interrumpe un campo electrico :?: , he puesto de referencia la punta de un boli BIC para que se pueda apreciar el tamaño del orificio por el que pasan las hormigas. Es bastante preciso pero si una hormiga dubitativa se queda pensando si pasar o no el marcador se vuelve loco, además siempre hay que dividir por dos el número de pasos pues la mitad son de ida y la otra mitad de vuelta.
Imagen
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo hace tiempo estube pensando en eso mismo, pero se me ocurrió la idea de un sensor optico o un fotodiodo, y luego hace algun pequeño circuito para conectarlo al puerto paralelo o serie o bien a un PIC y poder llevar un control más o menos adecuado por medio de un programa. Puede ser muy interesante, probablemente con hormigas algo más grande pueda funcionar algo mejor.

Pero en fin, no hize nada al respecto solo fue un pensamiento.
Ciao.

Cuentanos más como lo usas y que datos sacas, ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

Pues estaba investigando que demonios de comida les gustaba más, se les dejaba durante 48 horas y se contaba cual había atraido más hromigas durante este periodo de tiempo, pero desde hace unos diez días, nada no les atrae nada de nada. :(
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
_AITOR
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2003 22:37
Contactar:

Mensaje por _AITOR »

alguien sabe si hay lasius en canarias????
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

lo que les sigue gustando incluso ahora que estan perezosas es el azucar puro, usease azucar en grano sin mezclar.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Hola a todos, hola madgator, mi colonia tb esta invernando, aunque de vez en cuando sale una obrera a ver si hay algo de comer, yo les doy de comer una o dos veces por semana una vez bolitas de algodon empapados en agua con azucar y otro dia una mosca o mosquito, la verdad es que responden bien a la comida, a lo que no van bien es al pate, a lo mejor es porque es a las finas hierbas, pero nose.
Respecto a los del plastico debajo de la comida para que no lo absorva el suelo, yo uso un trozo de chivato de un paquete de cigarros, es un plastico muy fino y no tienen problemas para subirse a el para comer.
Yo ahora mismo tengo alrededor de 20 obreras y unos 4 capullos asi que parece que va bien, aver si sconsigo colgar algunas fotos para que las veais.
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

lo q mas me doy cuenta es con los granos de azucar y las moscas.
se la echo y no tardan mucho en meterla en el hormiguero. luego se la llevan a la sala de la reina donde le pierdo la pista pero.... pasadas 24 horas los restos son almacenados en una de las camaras mayores (patas y algun resto de ala... supongo). al siguiente dia o al otro ya han vaciado ese almacen y han sacado la basura fuera del hormiguero y es cuando se la limpio.
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

pasmaos :shock: les ha encantado mosquito relleno de sangre A rh+ (la mia dicho sea de paso).
Esto abre caminos desconocidos hacia el vampirismo. devil
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Lugedo si las tenes en tu cuarto por las dudas no las cebes con tu sangre, uno nunca sabe si no se produce una escapada de noche. :wink:
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

no hay problema he detectado que el ajo (remedio antivampiros) también ahuyenta a las hormigas, primero se acercan hasta las proximidades del ajo pero sin tocarlo, se ponen nerviosas y comienzan a lavarse con las antenas, supongo que para recuperar su propio olor, y por último acaban yendose.
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Responder

Volver a “Lasius”