"resucitación de reina de lasius niger"

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
lasius clei
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Jul 2012 02:11
Ubicación: summus portus (Huesca) y Pamplona (Navarra)

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por lasius clei »

Nada, os cuento lo que me pasó el otro día con mi nueva reina de Lasius niger.

Hace un par de semanas me enviaron dos colonias de Lasius niger de Anthouse. Las dos reinas llegaron bien. Pero a los dos días, una de ellas se me quedó en mitad del tubo de cristal parada, encogida y con las patas cruzadas. Exactamente igual que como se quedan las hormigas cuando mueren. Estuve como media hora mirándola con luz roja y nada, no se movía. Me llevé un pequeño disgusto y empecé a mirar posts sobre hormigas huérfanas en el foro.

La alegría vino al día siguiente, cuando levanto el trapito que cubre el bote, y pongo la luz roja para poder ver las hormigas con tranquilidad, oh sorpresa! Ya no estaba la reina en medio del tubito de cristal. Estaba al lado del algodón rodeada de sus pequeñuelas. Cojo la lupa de 40 aumentos y veo que está en una posición normal y mueve las antenas, las patas y la cabeza, despacio pero con movimientos naturales. :D

No sé si a alguno de los que lleváis ya tiempo entre hormigas os había pasado esto alguna vez. Me ha parecido curioso y sorprendente. Y con final feliz.
Avatar de Usuario
JLorca
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 08 Ene 2012 23:29
Ubicación: Alicante

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por JLorca »

A mí el otro día me pasó algo bastante similar también con una reina Lasius Níger. Estaba muy parada y débil, temblaba y estaba boca arriba, y menos mal que han pasado los días y ahora se encuentra pegada al algodón agarrada, moviendo antenas y demás.... desconozco también la causa xD
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por ADAM »

A mi me paso hace pocos dias con una Lasius tambien.Mi caso se exactamente por que sucedio.Recoji unas reinas con tubos eppendorl,y como ese dia no tenia tiempo de acomodarlas ahi las deje.Al dia siguiente una de ellas estaba con las patas cruzadas,movi el tubo y no se movia,la saque a la mano y vi que estaba como si estuviera muerta,pero en vez de estar tiesa se movian las antenas y patas como si estuvieran sueltas,no se si me explico.Los insectos cuando mueren quedan tiesos y ni patas ni antenas se mueven aunque soples,pues yo soplaba y se movian con el viento,asique la volvi a meter al tubo eppendorf y la deje un ratito.Al rato cuando mire estaba tan fresca.Mi opinion es que pudo ser un bajon de oxigeno,que de ser mas largo habria acabado muriendo de asfixia.Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
lasius clei
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Jul 2012 02:11
Ubicación: summus portus (Huesca) y Pamplona (Navarra)

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por lasius clei »

ADAM escribió:A mi me paso hace pocos dias con una Lasius tambien.Mi caso se exactamente por que sucedio.Recoji unas reinas con tubos eppendorl,y como ese dia no tenia tiempo de acomodarlas ahi las deje.Al dia siguiente una de ellas estaba con las patas cruzadas,movi el tubo y no se movia,la saque a la mano y vi que estaba como si estuviera muerta,pero en vez de estar tiesa se movian las antenas y patas como si estuvieran sueltas,no se si me explico.Los insectos cuando mueren quedan tiesos y ni patas ni antenas se mueven aunque soples,pues yo soplaba y se movian con el viento,asique la volvi a meter al tubo eppendorf y la deje un ratito.Al rato cuando mire estaba tan fresca.Mi opinion es que pudo ser un bajon de oxigeno,que de ser mas largo habria acabado muriendo de asfixia.Saludos. :wink:
En mi caso , creo que es difícil que sea un bajón de oxígeno. Amplié el tubo de cristal en el que venía la minicolonia con otro tubo de cristal que hace de sala de forrajeo. El conjunto estaba cerrado con algodón no muy apretado. Además las obreras no presentaban ningún síntoma raro. Y la reina despertó sin que hubieran cambiado las condiciones de ventilación de los tubos. Vete a saber que le habría pasado...

De todas formas tomo nota de la importancia de la ventilación.
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por Er_CruenTaTo »

Parece muy raro lo que dices :S.
Si te sirve de ayuda varias veces he podido observar a una reina pheidole, que tenía, en un estado de trance durante varios minutos. Se que no es lo mismo aún así podría llegar a ser parecido, quizás...
Lo que también me parece curioso es como algunas reinas se esparraman literalmente sobre el suelo de cristal, para así a mi entender, estar mas frescas.
Avatar de Usuario
lasius clei
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Jul 2012 02:11
Ubicación: summus portus (Huesca) y Pamplona (Navarra)

"resucitación de reina de lasius niger"

Mensaje por lasius clei »

A saber que habría pasado. Ya dudo incluso si miré bien porque soy novato en esto de las hormigas, pero bueno, el caso es que creo que vi eso. En todo caso las dos reinas siguen vivas con entre 15-20 obreras.

Estoy contentísimo con las Lasius niger. He recibido una minicolonia de Pheidole pallidula y un par de reinas de Camponotus barbaricus y Camponotus cruentatus. Y sin niguna duda las Lasius niger me están resultando las más disfrutonas.

La pega de las Pheidole pallidula es que al ser tan delicadas, la reina me llegó muerta. Además son un poco demasiado pequeñas para observarlas, aunque las mire con lupa son hormigas un pelín pequeñas, por lo menos las que tengo ahora que son nurses, . También tengo la sensación de que son problemáticas en el tema de fugas. Añadí a todas las reinas y colonias que he recibido este mes un tubo de cristal para forrajeo conectado al tubo en el que venían, y la única colonia en la que he visto hormigas fugadas ha sido la Pheidole, y además varias veces, alguna de ellas de manera que todavía no entiendo ni cómo ni por dónde. También son peligrosas para otras colonias. Las mías son solo 10 y en la última fuga encontré una Lasius muerta en la parte externa del algodón de las Pheidole. :shock: Ya están controladas, pero veo que pueden ser problemáticas. Lo bonito de las Pheidole es que, por lo menos las mías, dan la impresión de ser valientes, confiadas, curiosas y traviesas. Es posible que me manden una reina de Pheidole y así podría por lo menos darles una mamá a las larvas, a las ninfas y a los huevos que dejó la reina muerta.


Las Camponotus, tanto barbaricus como cruentatus, son lo contarrio que las Pheidole en tamaño, son muy grandes. Tienen huevos, pero parece por lo que veo en las mías y he leído en el foro, que son lentas y difícil de conseguir colonias extensas. Como además, de momento sólo tengo reinas, y son bastante tímidas, no hay mucho movimiento. Y el poco movimiento que haya, de cuidado de huevos, prefiero ni mirarlo para no molestar a las reinas.

Y lo que decía, las Lasius niger me están resultando de momento las más divertidas. Tienen puesta en diferentes fases, huevos, larvas y capullos. Tengo luz roja en el cuarto, y puedo estar ratos viendo como las obreras cuidan a la reina y a los huevos y larvas. Son muy curiosas. A todas las reinas y minicolonias les di un tenebrio ayer, y las Lasius fueron las primeras en detectarlo, y se lo llegaron a meter dentro del tubo que les hace de hormiguero :lol: Una vez dentro del hormiguero, se iban metiendo dentro del gusano como si fuera una habitación. Son un poco pequeñas, más que las que había visto yo en estado salvaje, pero no tanto como las Pheidole. Y están siempre haciendo algo, o patrullando o cuidando la prole. Además, por lo que parece son resistentes, no necesitan cuidados especiales y parecen prolíficas.

Vaya, que muy contento con todas las hormigas, porque además parece que van saliendo adelante, pero me han sorprendido gratamente las Lasius.
Responder

Volver a “Lasius”