Ayuda con Lasius rabaudi

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas , pues resulta que ayer mismo capture una reina, que tras mucho comparar y buscar claves y con ayuda de miembros del foro la identifique como lasius rabaudi . E podido leer poco sobre ella , y por lo que tengo entendido es una hormiga francesa , y encima e leido que es una reina parasita .

Si alguien a tenido esta reina alguna vez me gustaria que me explicase como criarla .

Gracias de antemano juanito :wink:
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Te reproduzco lo que me dijo xeg sobre una posible L.rabaudi que cogí: "Si tienes alguna colonia pequeña de Lasius (s.str.) podrías intentar poner esta reina y seguir que es lo que hace. Si la colonia es de Lasius de la misma zona donde encontraste la reina, mucho más probable que se atreva a entrar. Muy pocas personas han asistido a la "conquista" de una sociedad de Lasius por parte de una reina Chthonolasius."
Al final se me murió antes de comprobarlo, a ver si tu puedes hacerlo :wink:
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Muchas gracias , creo que voy a tener que pedir una colonia de lasius a anthouse , porque me gustaria ver lo que puede hacer una reina parasita , y de mientras solo tengo dos reinas lasius con huevos .

PD : cuanto puede tardar en morirse? a y que decias de que si estaba donde yo la encontre ? porque la vi saliendo de un hormiguero de L . emarginatus en mi terraza.
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por ixdeenero »

Si salió de un hormiguero de L.emarginatus, desalada, es posible que estuviera intentando "ocupar" esa colonia pero sin éxito. Y si tenía alas es porque salió de un hormiguero que ya estaba ocupado, posiblemente, por una reina de L.rabaudi y sea hija de una parásita ya establecida. Si estás seguro de que es rabaudi, adelante, pide una colonia a anthouse y haz la prueba. Pero te advierto que la media de vida de una chnotolasius es breve. Las dos que yo cogí no duraron más de una semana. Ponle con frecuencia agua azucarada. Otra opción, ya que salió del hormiguero que has dicho, es capturar bastantes obreras de emarginatus y ponérselas a tu reina. Se supone que está dotada de un mecanismo que le permite no ser atacada por las obreras, e ir a por la reina de ese hormiguero para suplantarla. Puedes hacer una toma de contacto con un par de obreras y si ves que aceptan a la rabaudi, poner más obreras. En teoría estarías sustituyendo de alguna manera a la reina "madre" por la nueva. En fin, suerte con el experimento, sea cual sea su desarrollo e infórmanos de los resultados
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Pues como tu dices intento parasitar el hormiguero , ya que no tiene alas . Le e puesto una L emarginatus para probar , y como tu dices no le atacan aunque la reina no es muy amistosa con ella.

Ya e pedido la colonia de L niger a anthouse , pero la reina de L niger le atacara?

Y si lo consigo informare y creare un diario.
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por ixdeenero »

juanitodelacalzada1 escribió:pero la reina de L niger le atacara?
Ahí radica lo fascinante de esta experiencia, ya que no se sabe como lo hará exactamente. Sigue probando con las otras obreras, a lo mejor le va bien. Y con la reina de niger... será cuestión de hacerlo controladamente por si hace falta intervenir y separarlas. Tú mismo :wink:
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Si yo la que no quiero que sufra daños es la parasita XD ( aunque sea la mala de la pelicula ) ojala parasite la colonia.

Y de verdad muchas gracias por responder.

Aqui las fotos prometidas, lo siento por la falta de calidad, las retoque , ya que no tengo un objetivo macro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por alihormiga »

No parece L.rabaudi, quizas L.fuliginosus...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas , alihormiga , no dudo de tu capacidad para identificar hormigas , pero las lasius emarginatus no le atacan , asi que podria insistir en que es rabaudi. Ademas su torax no se parece mucho al de una L . fuliginosus
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por alihormiga »

La especie que nombro tambien es parasita de emarginatus y similares. Diferenciarlas por el torax es como diferenciar un coche de otro por la ventanilla trasera, imposible.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Lo siento mucho alihormiga , ya te dije que no dudo de tu capacidad de identificar hormigas .

Sea lo que sea la comparare mucho mas y a lupa , y probare a ver si parasita una colonia , aunque no parece que le gusten mucho las L. emarginatus ( a ella ni la tocan , pero en la primera toma de contacto que hice parece como si fuese hostil con ella)

Gracias por toda la informacion a ambos , ya os dare los resultados, y si parasita sacare una foto de la colonia.
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Malas noticias :(
Efectivamente la reina parasita , era una L.fuliginosus. Siento haber dudado de ti alihormiga :?
Sobre los resultados... La reina no consiguio parasitar a una minicolonia de L niger , porque no era rabaudi sino fuliginosus como e dicho antes.
Le meti unas cuantas obreras de L emarginatus , pero a la falta de una minicolonia de L emarginatus estas no le hicieron caso a la parasita y acabaron muriendo .
Entonces tras mucho pensarlo la e soltado en la entrada del hormiguero de L emarginatus , y en ese momento e presenciado como empieza a invadir una colonia una reina parasita.
la reina empezo a digamos tantear el terreno y a acercarse a obreras del hormiguero que no le hacian caso , hasta que pasado un rato se dirigio a la entrada del hormiguero y hay se quedo parada. Unas obreras de lasius emarginatus salieron y digamos se pusieron a limpiar a la parasita , como lo harian con la reina original , incluso han utilizado trofalaxia con ella( siento de verdad no haber podido sacar fotos , no tenia la camara preparada , fallo mio :cry: ) . Y como digo tras acicalarla y darle de comer la empezaron a llevar al hormiguero ( no como presa , sino como reina)
y a partir de ese momento no os puedo decir mas , pero si empiezo ha ver obreras de lasius fuliginosus pongo las fotos inmediatamente :wink:

PD: e soltado a la reina , porque tras ver la agresividad mostrada por las L niger y mi tardanza al separarlas crei que tenia daños posiblemente mortales. Le deseo lo mejor ha esta reina parasita , y por esto voy ha evitar que mi padre les ponga un cebo de accion lenta.

Gracias por todo juanito , espero no decepcionaros :roll:
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Ayuda con Lasius rabaudi

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas noticias !
resulta que ayer vi por primera vez una obrera negra negra cuanto mas negra y brillante( de 5 mm y ancha vamos una L fuliginosus) , pero no era ella sola , eran cientos y cientos correteando , y como ya habia tenido una reina de L fuliginosus supe lo que eran al instante y pense en un vuelo nupcial cercano.

Y asi por la noche desde mi atico vi farolas negras (quiero decir cubiertas de reinas). En menos de lo que canta un gallo agarre todos los tubos de ensallo que pude y baje.

Y el caso es que capture varias reinas de L fuliginosus , dos de ellas fecundadas sin duda ( sin alas ) las otras no se.

Y como no tengo ganas de abrir un nuevo post pues lo pongo aqui . Y es que como ya sabeis con la anterior parasita no me salio nada bien , pero con estas pienso grabarlo en video , aunque me hace falta lo mas vital, una minicolonia de L emarginatus ( tengo reinas pero todavia con larvas). Y aunque ya lo e pedido ahora mismo en peticion de hormigas , tambien os solicito ha vosotros que tanto me habeis ayudado una minicolonia de L emarginatus si es posible , con gastos de envio pagados por supuesto.


Gracias por adelantado , Juanito

PD:esta vez voy a tener una colonia de L fuliginosus como que el nick que me puse hace dos años es hortera :lol:
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Responder

Volver a “Lasius”