Mudanza parcial. Motivos?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mudanza parcial. Motivos?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una minicolonia de Lasius, creo que niger, pero para el caso no importa. Las tenía en un tubo de ensayo pero me resultaba ya complicado de manejar, por la cantidad de obreras. Así que decidí cambiarlas de hormiguero. Hice uno tipo CyberAnt en una caja de Ferrero Rocher y dejé dentro el tubo de ensayo abierto. Tapé parte de las galerías del nuevo nido y dejé el conjunto a la luz ambiente, esperando que así se mudarían a la zona oscura del nuevo nido.

Pasados los días no se mudaban, y me pareció que la colonuia empezaba a decaer, así que decidí dejarlas de nuevo siempre a oscuras, que es como estaban antes en el tubo de ensayo. Al poco observé que la colonia parecía haberse reducido drásticamente. En el tubo seguía la reina, pero poquísimas obreras y sólo algunos capullos y nada más. Preocupado, destapé la parte tapada del nuevo nido y allí estaban el resto de obreras con las larvas y (creo) los huevos.

Parece evidente que este comportamiento se debe a diferecias de humedad en una u otra zona, pero no sé en dónde hay más o menos. Tampoco sé qué sería lo correcto para que la colonia se reagrupara: si disminuir la humedad de la escayola o aumentar la del tubo. Teniendo en cuenta que lo que me interesa es que todas abandonde el tubo y se bayan al nuevo nido en la escayola, qué me recomendais que haga?
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Mudanza parcial. Motivos?

Mensaje por MISELLO »

Pues no sabría decirte :S
Si te sirve de referencia, mis Lasius tardaron exactamente un mes a pasar de un tubo sin agua a uno con agua. Parece que se lo toman en calma. También me bajó un poco el número, pero algo leve, en tu caso parece que tienes muchas bajas.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Mudanza parcial. Motivos?

Mensaje por skybird »

Yo hago como tu pero en un tapper de los chinos pequeño pues al echar el yeso antes pongo polispan al fundo para dejar el hueco de deposito de agua tengo lasius asi y lles encanta pues la.humidad siempre esta por debajo y una vez a la semana lles pongo agua por arriba para humedecer el yeso.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mudanza parcial. Motivos?

Mensaje por CyberAnt »

MISELLO, acabo de mirarlas y la reina se ha mudado al nuevo nido de escayola. Ahora en el tubo sólo quedan algunas obreras con, creo, algunos capullos. Más tarde lo miraré con más atención. Sospecho que era un tema de luz y de tranquilidad. Todo ha sido dejar todo el conjunto a oscuras y sin mirarlas y empezar el traslado. Quizás mi problema con las colonias es que las molesto demasiado? :oops:

skybird, buena idea. Tomo nota :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mudanza parcial. Motivos?

Mensaje por CyberAnt »

Esta mañana ya no había rastro de actividad, al menos de forma constante, en el tubo de ensayo. Creo que han terminado la mudanza. Si todo sigue así retiraré el tubo :)

Como curiosidad, contar que desde que dejé el tubo abierto dentro del nuevo hormiguero, acumularon basura a la entrada del tubo, como si quisieran sentirse más protegidas ante la ausencia del tapón. Hace unos días empezaron a sacar toda esa basura fuera, lo que me hizo pensar que algo se cocía. Y poco después, se mudaron :D
Responder

Volver a “Lasius”