Lasius comen a sus compañeras muertas?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una colonia de Lasius (creo que niger) que va ya por su segundo año: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=27061

La colonia va muy bien, con más de cien obreras y montones (literalmente) de huevos, larvas y capullos. Pero recientemente por un descuido y mal funcionamiento de un bebedero, se quedaron sin líquido que beber y se produjo una mortalidad importante, de varias decenas de obreras. Había cadáveres por todas partes :roll:

Por suerte parece que lo salvé a tiempo y ahora ya se ha vuelto a estabilizar la cosa. Pero mi sorpresa es que yo pensaba que sacarían todos los cadávere fuera de las galerías del nido y los depositarían en el basurero. Pero no, casi todos los cadáveres los han dejado dentro, y diría que las larvas están dando buena cuenta de ellos... :shock: Y eso que tienen otras fuentes de alimento disponible, como lepismas...

Es eso un comportamiento normal? :? Yo creo recordar que siempre había visto que sacaban los cadáveres fuera y los abandonaban...
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por Juanelas55 »

Canibalismo?. En algunas especies hay no?. Por ejemplo en messor cuando muere una obrera me suele aparecer en la sala de forrajeo bien despedazada (supongo que se lo comerán, eso o están invocando algo con sacrificios rituales).
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
luillib
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 19 Feb 2013 08:40
Ubicación: huesca

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por luillib »

yo tambien tengo unas lasius niger y digo tambien porque estoy casi seguro de que son lasius niger las tuyas, que yo sepa lo de que se queden los cadaveres dentro y no los lleven al vertedero creo que tiene que ver algo con las feromonas que producen los cuerpos de esas hormigas, hace poco leí que le pasaba algo parecido a unas messor barbarus pero decian que utilizaban las feromonas de el cabezón decapitado para crear otra nueva casta de hormigas cabezonas debian de darselas a las larvas y asi crear esa casta...
aun asi no te fies de mi, que no tengo mucha experiencia happy
DIARIOS:
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27547
comentarios a diario MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27548
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27566
comentarios a diario MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27572
Avatar de Usuario
Frkovich
Obrera
Mensajes: 188
Registrado: 18 Ene 2013 13:50
Ubicación: Madrid

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por Frkovich »

Mi colonia lleva poco tiempo en funcionamiento, algo así como mes y medio. Sólo tuve una baja y la sacaron al vertedero. Bien es cierto, que cuando la pobre murió no había ni huevos ni larvas...

Esa es mi experiencia. No obstante no me parece descabellado pensar que aprovecharán los restos para alimentar a las larvas por ejemplo, estas hormigas son muy pragmáticas!! jajajaja

A ver que opinan los gurús.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por camponatus »

A mi eso me pasa a veces con las formica y alguna camponotus.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, gracias por las respuestas, pero me quedo con la duda de si es normal o no. Me esperaba encontrar una pila de cadáveres en el basurero pero en su lugar tengo la sensación de que se los están comiendo. En el basurero sólo hay restos de color negro, pero no hormigas enteras, mientras que mezclados con las larvas hay el resto de cadáveres de obreras muertas. Curioso.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por formica »

A mi me pasó lo mismo el año pasado, las tenía en un meta 10x10 con la sala de forrajeo circular incorporada y aunque creo recordar que tardaron bastante en sacar todas para afuera, al final lo hicieron. Lo que no recuerdo es que hubiera conducta caníval, aunque sí que hubo un descenso en su actividad muy grande y casi no se movían, ciñéndose a alimentar a las nuevas crías. Igual esa dejadez influye en que no saquen los cadáveres.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por CyberAnt »

No observo dejadez ni pasividad. Al contrario, hay una actividad frenética en el hormiguero... Incluso parece que la reina se ha puesto a poner huevos a saco, ya que observo muchas más que cuando sucedió el incidente.
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por martinbaena »

quizas tenias que alimentarlas mas aun mas.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por CyberAnt »

martinbaena escribió:quizas tenias que alimentarlas mas aun mas.
Es lo que he pensado, que quizás para recuperarlas rápidamente del estrés provocado por la falta de agua hubieran necesitado un rápido aporte de alimento, no sé...
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por martinbaena »

yo a mis apha le hecho de comer hasta que veo que ya no kieren mas y lo que se dejan de bichos se los hecho a las pheidole que esas son un pozo sin fondo.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, comprobado, se comen a las obreras muertas. Pero lo más curioso es lo siguiente: los restos de las obreras que se han comido los están dejando en un basurero aparte, no en el que dejan todo lo demás! Es decir, han hecho una especie de cementerio, lejos del basurero! :shock:

Alguien ha observado un comportamiento así? :?
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por Juanelas55 »

Si en un post (ahora m podre a buscarlo) vi que separaban las hormigas muertas del basurero. Creo que eran unas camponotus si no me equivoco. Pero me parece que no se las comían.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Lasius comen a sus compañeras muertas?

Mensaje por martinbaena »

to creo k les falta que le heches mas bichos para comer.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Responder

Volver a “Lasius”