Duda nueva colonia

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

Duda nueva colonia

Mensaje por Rafa_xsara »

Buenas compañeros.

Hace un mes y medio llegó a casa mi nueva colonia de lasius niguer, se trataba de una colonia de unas diez más la reina por lo que decidí dejarlas un tiempecito en el tubo para ver sí proliferen algo más. Hace tres días decidí introducir el tubo sin el algodón que lo cierra en la caja de.forajeo que tiene el la parte superior del hormiguero tipo sandwich, para que fuesen reconociendo la zona y poco a poco fueran cavando su primera galería, realizándole un pequeño agujero en la tierra de ayuda.
Cual es mi sorpresa ayer, que han introducido tierra en el interior del tubo cerrandolo casi por completo y permaneciendo todas ellas en su interior sin verlas salir ni para comer. Creo que se han instalado en el tubo ya que en el algodón que les separa del depósito de agua me pareció ver alguna pequeña galería.

El caso es que no se que hacer, ¿las fuerzo a salir para que construyan galerías y les quitó el tubo o las dejo en el interior del mismo hasta que ellas decidan salir?

Me tienen un poco descolocado porque creo que sería mejor dejarlas en el tubo ya que tienen que estar agusto ¿pero quizas les de por estar ahí todo el año?

Necesito algun consejillo

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

Duda nueva colonia

Mensaje por Er_CruenTaTo »

Si les da por estar estar allí, en su rinconcito agusto, lo estarán hasta que puedan :lol: Es decir hasta que bajen los parámetros de humedad o proliferen tanto que deban largarse.

No creo que haya ningún problema por dejarlas a su "bola" pero si quieres observarlas y deleitarte con ellas sácalas.
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Duda nueva colonia

Mensaje por inurria »

Te recomiendo que claves un lapiz en la tierra y las metas en ese agujero para que a partir de ahí ellas empiezen a cavar, no claves todo el lapiz, con unos 5 cm les sobra.

Espero que te sirva de ayuda
Un saludo.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

Duda nueva colonia

Mensaje por Rafa_xsara »

inurria escribió:Te recomiendo que claves un lapiz en la tierra y las metas en ese agujero para que a partir de ahí ellas empiezen a cavar, no claves todo el lapiz, con unos 5 cm les sobra.

Espero que te sirva de ayuda
Un saludo.

El agujero ya se lo hice pero parece ser que ellas han preferido confinarse en el tubo. Lo que temo es que no quiera salir de allí en mucho tiempo.

También he leído que la reina cuando tienen poco espacio se come sus propios huevos para que la colonia no siga creciendo, y no me gustaría que eso ocurriera.

Mi dilema es que si ellas han optado por quedarse ahí en el tubo es porque es tan agusto, y no me gustaría molestar las porque sí. Pero sin embargo me da miedo que pueda perjudicarles el estar ahí y terminé pasándole algo a la colonia.
:?:
Saludos
Rafa
pepe moreno
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 09 Sep 2012 19:45
Ubicación: barcelona

Duda nueva colonia

Mensaje por pepe moreno »

si tus horigas están ahi y además tienen espacio (lo tienen porque tienen la opcion de irse al terrario) no te preocupes que le vaya a pasar algo, sino saldrían
Avatar de Usuario
Frkovich
Obrera
Mensajes: 188
Registrado: 18 Ene 2013 13:50
Ubicación: Madrid

Duda nueva colonia

Mensaje por Frkovich »

Efectivamente como te dicen los compañeros, si están ahí es porque están bien. Existiendo la alternativa del hormiguero, cuando estén preparadas o lo necesiten se mudarán. Yo tuve mi colonia durante 2 meses en el tubo de ensayo conectado al hormiguero y se mudaron cuando menos lo esperaba.
Responder

Volver a “Lasius”