Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

A ver si alguien ha observado comportamientos similares en sus Lasius (u otras hormigas):

1) De vez en cuando sacan fuera del nido un puñado de larvas y las colocan expandidas por el suelo de la zona de forrajeo, vigiladas por unas cuantas obreras. Hasta ahí medio normal. Lo curioso es que no son ni mucho menos todas las larva, y que siempre es exactamente en el mismo sitio! Y yo diría que están mezcladas con comida. El resto de la colonia (la inmensa mayoría!) se queda dentro del nido, por lo que descarto problemas de humedad, etc.

2) Desde hace un tiempo acumulan la basura en una esquina de la zona de forrajeo y la han ido amontonando y compactando. Recientemente he descubierto que han construido túneles por dentro del montón de basura, con distintos orificios de entrada y salida, y siempre hay unas cuantas obreras entrando y saliendo de ellos sin motivo aparente... o no sé verlo.

Alguna idea al respecto de estas dos curiosidades? :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

Nada? :cry:
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por Messorbarbarus »

CyberAnt escribió:Nada? :cry:
Jeje, no te desesperes. No se porque lo harán, pero, hacer tuneles en la basura... que guarretas :lol: , me resulta extraño eso de los tuneles. Haber si alguien te dice el porque. Yo siempre digo que si lo hacen es porque lo necesitan. Puede ser que en los tuneles de la basura esten mas a oscuras? :roll:

Saludos! :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

Messorbarbarus escribió:Puede ser que en los tuneles de la basura esten mas a oscuras? :roll:
Ya lo he pensado, pero es que las tengo siempre a oscuras!
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por Josinho »

Yo a la opción uno solo le veo una razón, ¿están en un modelo cyberant :lol: ? puede ser que sean muchas y haya poco oxígeno en el hormiguero y saquen algunas larvas para que respiren entandas :?

y en lo de la basura me gustaría ver una foto si la puedes poner :shock:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

Josinho escribió:Yo a la opción uno solo le veo una razón, ¿están en un modelo cyberant :lol: ? puede ser que sean muchas y haya poco oxígeno en el hormiguero y saquen algunas larvas para que respiren entandas :?
Sí, es un modelo Cyberant :lol: Pero dudo que sea lo que dices, ya que es un bote de Ferrero, que es grandecito, y tienen mucho espacio. Además, lo abro un par de veces mínimo por semana para mantenimiento. Por otro lado, no se las ve agobiadas ni nada por el estilo... Lo que estoy pensando es que el nido se les ha quedado pequeño.
y en lo de la basura me gustaría ver una foto si la puedes poner :shock:
A ver si esta noche puedo hacer alguna, aunque no sé si se verá nada.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

Las fotos prometidas. Se observan un par de entradas del tunel que han hecho a través del montón de basura:

Imagen

Imagen

Os pongo también una vista general del hormiguero:

Imagen

(no se ve muy bien, pues he tenido que hacerlas a través de la tapa y, además, está el plástico que cubre las galerías...)

Detalle de la cámara donde tienen los huevos y las larvas que hilan el capullo:

Imagen

Las larvas más pequeñas las tienen en el pasillo central:

Imagen

La cámara donde tienen a las larvas más creciditas:

Imagen

Y la cámara donde tienen a los capullos esperando a que nazcan las nuevas obreras:

Imagen
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por mendelius »

Respecto a las larvas: ¿Pero qué pasa, que tu madre no te sacaba al parque a jugar de pequeño? :lol: :lol:
¿Exceso de humedad?
¿Falta de vitamina D? Las mamás sacan sus nenes al sol para que fabrique vitamina D.

Lo mismo se creen que la basura es tierra y la tunelan. Las lasius además son especialmente cochinas y viven felices entre la mugre. :roll:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

mendelius escribió:Respecto a las larvas: ¿Pero qué pasa, que tu madre no te sacaba al parque a jugar de pequeño? :lol: :lol:
:lol:
¿Exceso de humedad?
Lo dudo. No hay síntoma alguno que lo indique. Ni rastro de condensación, por ejemplo...
¿Falta de vitamina D? Las mamás sacan sus nenes al sol para que fabrique vitamina D.
Eso podría ser... Ni idea de si están recibiendo suficiente vitamina D. Comen básicamente insectos (moscas y lepismas) y agua azucarada. Qué les podría dar que fuese rico en vitamina D? He leido por ahí lo de coger alguna pastilla de estas tipo complejo vitamínico para humanos y mezclar un poco con la comida de las hormigas. Pero vale cualquiera? Me da miedo darles algo perjudicial...
Lo mismo se creen que la basura es tierra y la tunelan. Las lasius además son especialmente cochinas y viven felices entre la mugre. :roll:
Será eso :lol:

Un par de curiosidades más observadas ahora mismo:

1) Cuando he ido a realizar el mantenimiento del hormiguero he observado que habían sacado todos los capullos y los habían amontonado en la esquina del bote de Ferrero más alejada de la entrada del nido. Había un montonazo!! En cuanto se han visto sorprendidas han corrido a meterlos de nuevo uno a uno en el nido... Para qué sacarán los capullos fuera? :shock:

2) Tras un rato observándolas sujetando el bote de Ferrero con los dedos, me he fijado que muchas de las obreras se acumulaban en la zona de las paredes del bote de Ferrero precisamente donde tenía yo los dedos! :shock: Será que buscaban el calor que desprendían estos?? Es raro, porque la temperatura ambiente ahora mismo es de unos 24-25º. Tendrán frío?? :shock:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por mendelius »

Sí es cierto que las mueven justo debajo de las piedras, que hacen de acumulador. Se puede probar a poner una pequeña fuente de calor a ver si es eso. ¿no?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por CyberAnt »

mendelius escribió:Sí es cierto que las mueven justo debajo de las piedras, que hacen de acumulador. Se puede probar a poner una pequeña fuente de calor a ver si es eso. ¿no?
Si, pero de momento no haré nada. Se prevé una clara subida de temperaturas a partir del domingo, de manera que tendremos ya registros plenamente veraniegos. Estos días hemos tenido fresquito por aquí, sobre todo de noche. Ya os contaré.
laura_2013
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Jun 2013 21:09
Ubicación: Alcalá de Henares, Madrid

Un par de comportamientos curiosos de mis Lasius

Mensaje por laura_2013 »

Hola,
yo tengo una mini colonia de Lasius Niger de sólo 7 nurses ahora. Siguen en su tubo, y lo tengo conectado a otro tubo de ensayo que les sirve de zona de forrajeo. Hace unos días pude ver que sacaron fuera unas cuantas pupas (al tubo de forrajeo), las tuvieron fuera unas horas y luego los metieron otra vez. También he observado ese comportamiento.

Me parece muy interesante todo lo que contáis, y poder leer estas cosas, que no entiendes porqué, que no deben de ser tan raras.
Responder

Volver a “Lasius”