Comportamiento raro en Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por CyberAnt »

Ultimamente con frecuencia veo en mi colonia de Lasius (niger?) alguna hormiga que presenta un comportamiento raro y preocupante. Suelen ser hormigas con el gaster hinchado que aparecen patas arriba, no muertas, pero con evidentes signos de no poderse mover como quisieran, como borrachas... Hoy me he fijado que una de ellas tenía una gotita de líquido en la punta del gáster. Otra obrera lo ha tocado con su mandíbula y ha parecido huir despavorida.

Ignoro si es siempre la misma hormiga, o si van muriendo/curándose y apareciendo de nuevas. Pero ya lo he observado varios días y me preocupa...

Alguna idea de lo que puede ser?? :shock:
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por inurria »

Se habrá fermentado el agua-azucar y las estará emborrachando?
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por shogo »

Ostras, si que sería gorda. Las hormigas borrachas por el hormiguero panza arriba :twisted:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por CyberAnt »

inurria escribió:Se habrá fermentado el agua-azucar y las estará emborrachando?
Oye, pues no es ninguna tontería! Podría ser lo que dices. Tengo un bebedero de esos de pajita que hace tiempo que está en el hormiguero pero no lo quito porque queda líquido y siempre hay hormigas dentro. Pero tiene ya un color estraño... Tendré que quitarlo.

Podría ser que le cogieran el gustillo a eso de emborracharse? Lo digo porque ese bebedero está siempre muy concurrido! :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por Rauval »

Si!
Las hormigas (y cuando mas "intelectuales" peor) son sensibles a las adicciones. Ya todos sabemos del éxito de lomechusa y atemeles.
La hormiga patas arriba esta durmiendo la borrachera!
Algunas que las olfatean y las ven quietas no atinan a entender de que se trata y lo asumen como un peligro latente: ¡Hey... cuidado!...
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Comportamiento raro en Lasius

Mensaje por inurria »

Lo he dicho basicamente porque hace un tiempo ví un documental sobre las avispas en francia, estas van a los viñedos en otoño y como las uvas ya estan muy maduras el azucar se ha convertido en alcohol, las avispas al beber el jugo de la uva se emborrachan, caen al suelo y como son incapazes de levantar el vuelo para volver al panal mueren de frío al caer la noche.
Este es un comportamiento que tambien he visto en un peral de mi huerto pero que se fastidien por arruinarme la cosecha :lol: baeh1

Un saludo
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Responder

Volver a “Lasius”