Ayuda , por favor

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

Hola amig@s de este gran foro , verán estoy en apuros , hace poco que estoy adquiriendo el material para hacer un hormiguero tipo sandwich , de cristal como base y el yeso para hacer el habitat , la hormiga que elegi es la Lasius por su pequeño tamaño y porque no es dificil de criar , pero ahi esta el problema , la adquisicion de Lasius ...
Ya se que los de anthouse las regalan pero , vivo en Melilla , ya sabeis que Ceuta y Melilla no reciben mucho tipo de mercancia y esto de las hormigas no es una excepcion , nose como podre adquirir unas hormigas para este año , ahora que tenia todo el material me he quedado tirado , me he deprimido bastante y nose que hacer , estaba pensando que si algun criador de esta especie tiene alguna reia y unas pocas obreras de sobra me las podria enviar , por supuesto los gastos corren de mi parte , le estaria eternamente agradecido a esa persona , es uno de mis sueños de toda la vida , el criar a estas criaturas tan sociales , espero que alguien pueda ayudarme .. Un saludo.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Ayuda , por favor

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Me parece que como no pilles una reina de estos ultimos vuelos, vas a tener que esperar al proximo verano :( :wink:
Tranquilo! Yo espere desde la primavera hasta septiembre para coger una messor, el tiempo paso rapido :wink:
Saludos! :D
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

Oh dios .. No me gustaria tener que esperar , cuando era mas pequeño por estas fechas veia muchisimas voladoras y ahora no tanto , este año ni las veo y seguramente no las vere ..
No hay ningun modo? he tratado de contactar con los de aunt haber si se puede hacer algo , el dinero no es problema , no me imagino un año sin criar , ahora que tengo todo para montar un bonito criadero necesito tenerlas :( :roll:
Seguramente si meto hormigas de cualquier nido que encuentre por los pinares seguramente se adaptarian no? , pero claro no es lo mismo , acabaran muriendo , una reina te proporciona eso mismo una poblacion , creas VIDA que es lo que yo quiero , necesito ayuda .... behead
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda , por favor

Mensaje por mendelius »

Hombre, tranquilo, que ahora empezarán los vuelos de Messor, supongo que por allí también ¿no?
Atentísimo a las lluvias.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

Si , de echo vivo en una zona de ciudad pero a mis espaldas hay un enorme prado donde siempre he visto voladoras y nose que especie son , son negras de unos 3-4 cm con buenas mandibulas ...
Es mi unica esperanza , pero claro , hay que tener tiempo para buscar y ademas para asegurarse no tienen que tener alas , es la forma mas segura y claro , no es facil ..
Mi unica esperanza es que llueva en estos dias e ir al monte a buscar como un condenado , por el momento empezare la construccion del habitat ...
El problema es si no consigo pillar alguna o si la pillo y muere , etc ... Entonces nose como lo hare porque aqui anthouse no trae nada , ni siquiera complementos , tendre que construir los bebederos y comederos yo mismo por no hablar de la alimentacion , capturar saltamones o cochinillas y congelarlas varios dias , ademas de agua y azucar o con leche ...
Solo salen durante lluvias verdad? exactamente cuando empieza la epoca donde salen todas como locas? gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda , por favor

Mensaje por ixdeenero »

Amigo melillense, estate atento a este tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 77#p214577 porque voy a intentar hacer una previsión de vuelos en tu zona y así echarte una mano para que puedas coger reinas
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

Me acabas de sacar una sonisa de oreja a oreja jaaja , parecia un crio de 5 años en su dia de reyes , de verdad te doy mil gracias , lo consigas o no , es un esfuerzo y agradezco tu amabilidad de verdad beer ..
Es que de verdad , no entiendo porque aqui nos tienen tan abandonados , soy canaricultor tambien y para conseguir cualquier canario he de ir de viaje o simplemente comprarlo aqui ( los de aqui no valen nada ) :| :cry: ...
Creo que va siendo hora de que nosotros tambien podramos disfrutar , por cierto segun mi queridisima madre , que trabaja en un colegio , en uno de los recreos me ha dicho que todos los años esta el mismo hormiguero en el mismo sitio :P , dice que aprovechan un enorme agujero que hay en el suelo que se producio por la caida de un bloque de piedra ..
Me ha dicho que son rojas y grandecitas unos 2-3 cm algunas con una gran cabeza que son las mas grandes (soldado obviamente) , le he dicho que cuando llueva se asome y si ve a una de alas sin alas la pille , ella sabe bien como son porque de chico siempre las cojia jajaja y no creo que se asuste despues de mi ultima mascota :twisted: que fue una pareja de mantis que encontre y que consiguieron procrear , fue una de mis mejores experiencias :wink: , bueno por supuesto me pasare en estos dias por ese colegio para ir viendo si encuentro algo , de todas formas claro esta la mejor opcion es la que manejas tu amigo , es mucho mejor recibirlas en su bote y tal que solo hay que meterlas en el criadero clap ...
Un saludo y gracias de nuevo amigo! ojala lo consigas me haria muy feliz! happy
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda , por favor

Mensaje por ixdeenero »

Para que sepas qué buscar te dejo la lista de hormigas citadas en Melilla, y tú podrías ir fotografiando las que veas para identificarlas y sumarlas a la lista.

Tapinoma simrothi (Krausse, 1911)
Camponotus foreli (Emery, 1881)
Camponotus gestroi (Emery, 1878)
Paratrechina longicornis (Latreille, 1802)
Aphaenogaster senilis (Mayr, 1853)
Aphaenogaster splendida (Roger, 1859)
Crematogaster scutellaris (Olivier, 1792)
Messor barbarus (Linneo, 1767)
Pheidole pallidula (Nylander, 1849)

De momento parecen pocas, pero por lo que he visto tenéis bastantes especies. Algunas son del sur de la península, otras norteafricanas. Creo que hay algunas messor, cataglyphis y camponotus propias de esa zona.
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

muchisimas gracias amigo , por el momento aquel nido que dije que esta en el colegio ese , es de messor barbarus , creo que es esa especie por la caracteristica cabeza roja fuerte ...
Es un nido medianito con bastantes soldados , les va bien porque al ser un colegio siempre hay pan y restos de dulces en la zona , ademas de liquidos , solo necesito amigo esas fechas de lluvia que mencionaste para poder ir y cazar alguna reina , tengo una pregunta ..
¿las reinas se fecundan rapido? lo digo porque cuando quiera buscarlas no cogere las que tengan alas obivamente ire a buscar las fecundadas sin alas pero como no entiendo del tema nose si las fecundadas estaran lejos del nido o cerca de el nido , es una de mis dudas , he empezado la construccion de mi hormiguero , estoy muy ilusionado ..
Aunque siempre me han gustado las hormigas nunca las estudie a fondo , pero recuerdo como son y se que he visto :
Camponotus gestroi: las veo mayormente en zonas espesas con mucho matorral parecen dociles al menos a simple vista ..
Paratrechina longicornis: en esta tengo dudas , las he visto y creo que se parecen a las camponotus foreli , a estas dos especie las he visto mucho en zonas urbanas , si no me equivoco son pequeñas , muy abundantes aqui ...
Camponotus Foreli : lo mismo que las longicornis ..
Crematogaster scutellaris : A estas las diferencie nada mas ver una imagen , o muuuy agresivas , o al menos eso comprobe yo una vez cuando me puse a fosconear en su zona , de chico las evitaba conmigo al menos eran temibles ...
Messor Barbarus : muy comun tambien y una de mis preferidas , resistentes y defensivas , se donde hay muchos nidos ...
Un saludo amigo y espero esa fechas , gracias de antemano ...
Última edición por amante de natura el 23 Sep 2013 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Ayuda , por favor

Mensaje por Messorbarbarus »

Cuando pille mis pheidole, nada mas alzar vuelo cayeron a montones, un minuto tardaron! :shock: Obvio depende de lo lejos que les pille otro hormiguero de la misma especie ;)
Saludos! :D
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Ayuda , por favor

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! Añado:
Paratrechina sp, Pheidole teneriffana, Paratrechinas robustas
He estado buscando y he dado con eso... :wink: Te dejo la fuente: http://www.lamarabunta.com/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Saludos! :D
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Ayuda , por favor

Mensaje por amante de natura »

Muchisimas gracias amigo , agradezco mucho toda esta informacion , toda ayuda es poca en mi novatez , de momento solo tengo un nido fichado , pero tampoco es subido al monte , donde estan la mayoria de seres vivos , supongo que en estos dias ire para buscar algun nido y subir para esa zona cuando llueva o menos dicho , despues de la lluvia , hoy he fabricado un tubo de unos 12 cm de lago y unos 3 de ancho , he pensado meter ahi a la que capture alimentandola de aguamiel en algodon y eso hasta que salgan algunas obreras y ya pueda ir abriendo las galerias ...
Por cierto una pregunta para ustedes , mi hormiguero va a ser de yeso , para el tema de la humedad , he pensado dos botes de plasticos que tengo ideales no son muy grandes he pensado meterlos dentro del hormiguero uno a cada extremo , por supuesto digo dentro pero no en contacto con las hormigas , ¿bastaria con eso? ...
He pensado tambien preparar otro tubo y asi tener dos reinas , una estaria en el hormiguero con su caja de forrajeo etc y la otra la dejaria en su tubo con una caja de forrajeo pequeña , esto lo he pensado por si por mala suerte se muriese la reina del hormiguero , si eso pasase tendria una de repuesto (la del tubo con la pequeña caja de forrajeo) es que si se me mueren no tendre otra oprotunidad puesto que aqui no trae nada anthouse .. Decidme que opinais por favor , un saludo , aconsejadme ...
Responder

Volver a “Lasius”