Diario de mis Lasius niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Me gustaría hablaros de mis Lasius niger. Recibí una minicolonia formada por unas 7 nurses, la reina y huevos. Tras el paso de un par de semanas han continuado creciendo y a día de hoy son unas 15. Me he decidido a dejarlas en un nuevo hormiguero que he creado para ellas y tras echar un vistazo de todo el hormiguero meticulosamente jejejeje, la reina con su séquito se ha metido en una de las cámaras que ella ha considero más agradable :-). La cosa parece evolucionar favorablemente :-)
Última edición por BioBallesteros el 30 May 2015 10:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Por cierto... no sabría deciros exactamente el número de huevos y pupas que actualmente tiene pues ha hecho una pelotilla con todos los huevos :roll: , intentaré recontar en próximos días :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Lasius niger

Mensaje por Vizan »

¿Una foto para ver como las tienes?
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Ok, mañana subo alguna fotito y ya me comentas ;-)
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mis Lasius niger

Mensaje por pedrogolf73 »

Vizan escribió:¿Una foto para ver como las tienes?
me sumo a la peticion!!!
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Pues por aquí os dejo alguna fotografía de como se encuentran mis Lasius niger. En el hormiguero he instalado dos cámaras de humedad que he cerrado, dejando como acceso a las mismas unos tubos debidamente tapados para evitar que se metan mis Lasius. Comencé el hormiguero instalando dos portaobjetos para tapar las cámaras de humedad, pero enseguida me dí cuenta de que al retirarlos para administrar con una jeringuilla agua podría meterse alguna de mis pequeñas amigas y producir algún percance indeseado.

Aquí tenéis una fotografía del momento en el que las mudé al nuevo hormiguero:

Imagen

Y por aquí otra de como se han situado ya en esta cámara:

Imagen

Aquí con un mayor zoom:

Imagen

Siento que las fotos no sean de demasiada calidad pero en este momento sólo tenía a mano el móvil. En cuanto disponga de más tiempo comenzaré a utilizar mi reflex y haré algunas pruebas con un anillo inversor que tengo en casa para intentar conseguir alguna macrofotografía. Con el tiempo iré documentando mejor la evolución del hormiguero :D
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Mis Lasius niger

Mensaje por muereteja »

Si se me permite hablar me gustaría comentarte un par de cosas. Primero y ante todo enhorabuena por el trabajo duro, es difícil realizar hormigueros para colonias de especies pequeñas.
Ahora comentarte que las cámaras creo que son demasiado grandes. No creo que tampoco haya problema a largo plazo pero, a mi parecer son demasiado espaciadas, algunas podrían haber sido dos sin ningún problema. Sobretodo es por el tema de tener mas superficie para apoyar larvas y que la reina también se siente mas cómodas, es algo importante para el desarrollo de la colonia.

Otro aspecto es que aún es una colonia muy joven para que la pusieras en un hormiguero tan grande, estamos otraa vez con el tema del estrés, muchas veces mas espacio no es mejor.

Por último, de cara a la escayola vigila muy bien la humedad, veo que tienes aún demasiada; si hay algún contraste térmico podrías tener problemas por formación de gotas (disminución de T, sobretodo). Recuerda también que el género lasius aguanta perfectamente en ambientes secos siempre y cuando tengan una fuente para beber agua.


Bueno que otros foreros te den mas opiniones. este es mi punto de vista constructivo, no te lo tomes a mal xD

Mucha suere, sobretodo ten mucho cuidado y cuídalas bien.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Muchas gracias por los comentarios muereteja. Llevas toda la razón del mundo jejejeje, pero pagué la novatada. Tenía que haber hecho las galerías más pequeñitas y además... no haberlas pasado a un hormiguero tan grande hasta que fueran muchas más, pero dentro de lo que cabe están muy bien, de hecho ya son 20 :-). Por lo demás estoy haciendo todos los hormigueros más funcionales en cuanto a relación tamaño según la colonia que vaya a meter en su interior. Una duda que sí me surge es que pensaba que Lasius niger era una especie que mostraba altos requerimientos de humedad...
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Mis Lasius niger

Mensaje por muereteja »

BioBallesteros escribió:Muchas gracias por los comentarios muereteja. Llevas toda la razón del mundo jejejeje, pero pagué la novatada. Tenía que haber hecho las galerías más pequeñitas y además... no haberlas pasado a un hormiguero tan grande hasta que fueran muchas más, pero dentro de lo que cabe están muy bien, de hecho ya son 20 :-). Por lo demás estoy haciendo todos los hormigueros más funcionales en cuanto a relación tamaño según la colonia que vaya a meter en su interior. Una duda que sí me surge es que pensaba que Lasius niger era una especie que mostraba altos requerimientos de humedad...
Yo también pensaba que necesitaban mucha humedad pero después de pasearme por anthouse me fijé que por ejemplo recomendaban hormigueros de corcho (0% humedad) para las Lasius, ej. http://www.anthouse.es/corcho/74-anthou ... 10x10.html. A partir de hay pregunté y sí, mientra tengan una fuente de líquidos para beber no tienen problemas con la humedad, igualmente si quieres mantenerla lo puedes hacer, pero al mínimo, así evitarás hongos y otros problemas en la escayola :)

También hay que reconocer que están mas cómodas en ambientes con humedad xD. Puedes ir jugando para ver que es lo mejor para tu colonia :)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Pues muchas gracias por la aclaración, como bien dices es una gran solución para controlar la aparición de hongos. Mantendré niveles más bajos de humedad y ya os iré contando qué tal le va a mis pequeñas jejejeje. ¡¡¡¡Saludos!!!!
Última edición por BioBallesteros el 10 Mar 2015 11:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Lasius niger

Mensaje por Vizan »

Pues yo las Lasius solo las veo en sitios donde hay bastante humedad, jardines y alcorques de los arboles donde riegan, en zonas secas ni una.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Mis Lasius niger

Mensaje por muereteja »

Vizan escribió:Pues yo las Lasius solo las veo en sitios donde hay bastante humedad, jardines y alcorques de los arboles donde riegan, en zonas secas ni una.

Que siempre tenga un poquito de humedad y algo para beber y si por casualidad ves que pasa algo aumenta la humedad, por si acaso, pero bueno siempre me he fiado de anthouse xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mis Lasius niger

Mensaje por Arlekin »

Mi cortísima experiencia me dice que necesitan bastante humedad. Por otro lado, las que veo en parques y jardines suelen estar en las zonas que se riegan todos los dias con los riegos automáticos... es decir, humedad de la buena.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Como este diario lleva un par de meses parado, os comentaré que la evolución de esta colonia ha sido bestial. El hormiguero que tenían no me convencía... la escayola cada vez me gusta menos y estoy cambiando hacia el Ytong y otros materiales... pero intento rehuir de la escayola que tantos problemas da a medio o largo plazo con hongos. Por lo tanto me aventuré a construirles un hormiguerito muy coqueto.. más pequeñito que la mole en la que las había metido inicialmente, y esto es lo que conseguí:

Imagen

Primero pedí las famosas jaboneras de Ikea a un amigo que vive en Sevilla... (en Granada todavía no nos han puesto ningún Ikea... qué le vamos a hacer :cry: ). De las 5 jaboneritas cogí la intermedia en tamaño... una alargada, y corté a la medida (más o menos) la placa de Ytong que pedí en Anthouse. Aquí viene el primer problema :roll: jajajajaja, cuando digo más o menos... me refiero a que para ajustar el pequeño bloque de Ytong a la jabonera, como no tiene la misma anchura en el fondo y superficie, tuve que lijar el pequeño bloque para ajustarlo como pude :lol: . Dado que a la hora de lijar me pasaba un poquito más por unos lados que por otros no ha quedado el bloque totalmente ajustado (problema del hormiguero ya que a pesar de tener unas galerías preciosísimas talladas jajajaja mis queridas amigas Lasius niger se pasean por donde quieren). Pero bueno... hasta ahí tampoco es un problema importante ya que lo que quiero es que ellas estén agustito. Por otro lado pinté con pinturas acrílicas que no les causan ningún daño y en el color que me gustó, amarillo. Tallé dos caras, y las otras dos (las más pequeñitas), las dediqué a cavar con un tamaño de unos 2 x 2 cms un orificio a cada lado que en profundidad se adentra hasta 6 cms. En ese hueco introduje esponja de floristería (de la verde) para que sirvieran como cámaras de humedad. Además, con una aguja enmangada al rojo vivo hice un pequeño orificio para poder a posteriori, meter agua en esas espongillas desde fuera mediante una jeringuilla. Todo ha marchado a pedir de boca, mis Lasius que cuando llegaron eran de unas 8 obreras según mi último recuento eran de 23 y existían numerosos huevos... peeeeero... jajajaja todo era bonito hasta que mis intrépidas amigas descubrieron que podían acceder a la esponja... behead jajajaja (ya os decía que no conseguí ajustar el hormiguero al 100% a sus paredes verdad...), y ya os podréis imaginar qué ha sucedido. Un sitio oscurito, húmedo y privado para que el grandullón de fuera no las observe ha supuesto su paraíso beer . Así que ahí están metidas haciendo sus fiestas secretas... salen las exploradores a por comida pero ahora mismo no se ni cuantas habrá... y debido a que viven en la esponja no está cumpliendo la misma su utilidad... ya que desde que se metieron ahí he dejado de introducir en esa zona el agua para no ahogarlas. Sea como sea me queda mucho que aprender... pero no me digáis que no es bonito el hormiguero jajajaja y ellas parece que son felices :lol:

Imagen

Desde que las mudé a este hormiguero no ha aparecido ni una muerta en ninguna zona del hormiguero así que estoy bastante tranquilo pero tendré que plantearme como reestructurar la situación para poder verlas :-)
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Re: Mis Lasius niger

Mensaje por Wuin »

Chulisimo el hormiguero, ahora están mis lasius creciendo de manera exponencial también ! Lo de la esponja no se cómo sacarlas de ahí jajajaja.... Espera a que crezca más la colonia y utilicen otras cámaras y así podrás entretenerte [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH]. Échales bichos y azúcares para reventar !
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Lasius”