Desastre en traspaso tubo de ensayo, ¡ayuda!

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dani G
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 01 Feb 2016 23:28
Ubicación: Cadiz

Desastre en traspaso tubo de ensayo, ¡ayuda!

Mensaje por Dani G »

Hola, os cuento un poco sobre mis microcolonias, desde el pasado marzo tengo dos reinas lasius flavus en las que una reina tenía dos nurses y la otra estaba sola, hoy 19/07/2016 la reina con nurses tiene alrededor de nueve obreras, llamemosla reina A, (me es difícil ver el número exacto). La reina que tenía sola sin huevos ni nurses, y esta será reina B, conseguí (siendo mi primera colonia) sacarla adelante y tenía seis obreras.

Ahora es donde viene el desastre, la reina B se quedó sin agua en su tubo de ensayo (como la otra) hice el mismo procedimiento y es de añadir otro tubo de ensayo de diferente diámetro y uniéndolas, la reina A no hubo problema alguno, las obreras transpasaron los huevos y luego pasó la reina adaptándose sin problemas, ahora, con la reina B se quedó sin agua pero no se quiso mover y cuando los hicieron el algodón se deshizo a los pocos días ahogando a cinco de seis obreras y perdiendo 5 pupas más, ahora la reina B está muy desconfiada y no se mueve del antiguo algodón y está negro ya... Espero consejos y ayuda por vuestra parte pues no quiero forzarla pues no se cuantos huevos tiene escondido en el algodón y la perdida de muchas obreras la ha debilitado mucho pues esta como loca poniendo huevos y luego los mete por el centro del algodón donde se encuentra la única obrera.... :?

Por cierto, ¿cuál es el número aproximado que debe de tener la colonia para el primer traspaso a un hormiguero más grande? he leído en el foro hasta que se escapen cuando les eche de comer pero son asustadizas y encima del tengo una ampliación del tubo de ensayo que usan de zona de forrajeo.

Muchas gracias por la ayuda de antemano. Saludos
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Desastre en traspaso tubo de ensayo, ¡ayuda!

Mensaje por camponatus »

Puedes probar a poner el tubo nuevo cubierto con celofán para que este a oscuras, y el tubo antiguo, donde están, a plena luz. Tú espera que se acabaran pasando al nuevo tubo.
Respecto a lo del hormiguero, siendo Lasius yo esperaría a que fuesen en torno a 20
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Desastre en traspaso tubo de ensayo, ¡ayuda!

Mensaje por Jmo »

Mis Lasius no las pasé hasta que fueron unas 40, eso sí el tubo estaba anclado a una caja de forajeo. Ahora están en un acri 15x15 de Anthose tan ricamente y ya son unas 120 :D :D clap clap
Responder

Volver a “Lasius”