Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Shurator
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017 16:15
Ubicación: Tres cantos, Madrid

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Shurator »

Buenas a todos,
Llevo tiempo leyéndoos pero por fin me he decidido a escribir.

Resulta que compre una colonia de Lasius Grandis el 26/08 porque en anthouse ponía: ideal para principiantes.
Ahora estoy mirando y pone: dificultad para la cría difícil...
Es una especie fácil o difícil? Igual para empezar debería coger otra especie?
Me vinieron 2 probetas, ambas con su reina, unas 15 hormiguitas y los huevos.
Una probeta decidí directamente vaciarla en el sándwich que compre (craso error). Las pequeñas hormigas (nurses creo que se llaman) fueron muriendo muy rápido, en cuestión de días. La reina se metió en un hueco con sus huevos y a la semana estaba muerta también. Echaba agua y comida en el comedero que compré, pero creo que no iban porque no lo encontraban.

La otra probeta lleva ya 5 meses en un armario, a temperatura ambiente (entre 20 y 22 grados). Le echo comida (agua con miel de anthouse y una especie de gelatina de proteínas también de anthouse) 1 vez a la semana, alternando cada comida.
De las 15 nurses que venían quedarán 4-5 como mucho (2-3 las ahogue sin querer una vez rellenando el depósito de agua) pero el resto han ido muriendo poco a poco. La reina sigue viva, pero los huevos que venían siguen igual 5 meses después, que yo sepa no avanza la cosa.
Llame a anthouse y me dijeron que lo mejor es dejarlas en la probeta 2 o 3 meses hasta que haya tantas hormigas que se salgan si quito el algodón, pero no ha nacido ni una en 5 meses.
Estoy haciendo algo mal?
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Mariano1999 »

Me parece muy raro que no te halla nacido ninguna en 5 meses, desconozco el motivo, podria ser que la reina no estuviera agusto en el sitio donde la tienes, es lo unico que se me ocurre.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por jairocc »

En este momento están hibernando, pues aunque las tengas a una temperatura alta las lasius realizan este proceso de todos modos,(que alguien me corrija si estoy en un error), yo creo, desde mi excasa experiencia que deberías ponerlas en algun sitio más fresco, al menos estes mes y medio que le quedarán para espabilarse, molestalas lo menos posible y sigue dandoles de comer igual, si el tubo de ensayo tiene agua y el algodón no tiene nada raro no creo que tengas ningún problema.Cuando llegue la primavera ya verás como empiezan a nacer.
Shurator
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017 16:15
Ubicación: Tres cantos, Madrid

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Shurator »

Es cierto que cuando vinieron a finales de agosto estaban muy activas y veía que se movían mucho pero a la semana más o menos ya empezaron a ser muy pasivas .
Es normal que a principios de septiembre ya se pongan a hibernar? Desde septiembre hasta marzo?
Entonces cuando hibernan los huevos tampoco avanzan?
Perdonad mi ignorancia soy muy nuevo en este mundo
Por otro lado me recomiendas que las ponga en un sitio fresco, a qué temperatura más o menos? Importa si hay luz o no?
Muchas gracias de nuevo por adelantado.
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por jairocc »

A principios de septiembre no es normal que hibernen, está claro que algo raro hubo, has cometido algunos errores pero tranquilo, es normal, pero no debes precipitarte, esto requiere una paciencia infinita, eso es lo principal.
La luz no les gusta, aunque las lasius se adaptan bastante bien, yo tengo unas lasius grandis y las tengo entre 9 y 12 grados y parece que están a gusto, leyendo en otros post los compañeros recomiendan una temperatura en torno a los 5 grados, así que mas o menos que ronde eso, pero cuidado no vayas a congelarlas, cuidado con los ruidos y las vivraciones, se extresan, pierden energia y mueren.
Si no has leído las FAQs este es el momento, leelas un par de veces que ahí sale todo.
Lugar oscuro, tranquilo, sin ruidos ni vibraciones, con una temperatura adecuada a la época en la que estamos y mucha PACIENCIA, porque hasta marzo como poco no vas a ver evolución.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por MadGator »

no, las larvas no avanzan en invierno, huevos no creo que tengas, la causa mas habitual de muerte es la falta de humedad en el ambiente, a ver si tienes suerte y te aguantas las nurses 2-3 meses mas para que la colonia pueda avanzar.
Shurator
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017 16:15
Ubicación: Tres cantos, Madrid

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Shurator »

jairocc escribió:A principios de septiembre no es normal que hibernen, está claro que algo raro hubo, has cometido algunos errores pero tranquilo, es normal, pero no debes precipitarte, esto requiere una paciencia infinita, eso es lo principal.
La luz no les gusta, aunque las lasius se adaptan bastante bien, yo tengo unas lasius grandis y las tengo entre 9 y 12 grados y parece que están a gusto, leyendo en otros post los compañeros recomiendan una temperatura en torno a los 5 grados, así que mas o menos que ronde eso, pero cuidado no vayas a congelarlas, cuidado con los ruidos y las vivraciones, se extresan, pierden energia y mueren.
Si no has leído las FAQs este es el momento, leelas un par de veces que ahí sale todo.
Lugar oscuro, tranquilo, sin ruidos ni vibraciones, con una temperatura adecuada a la época en la que estamos y mucha PACIENCIA, porque hasta marzo como poco no vas a ver evolución.
En cuanto a la luz y ruidos, tenía pensado poner el sándwich en el salón en una estantería, igual es mejor tenerlo directamente en un armario metido?
Y por lo de la temperatura no sé cómo voy a ponerlas a 10 grados, como no las saque a la calle directamente... pasa algo si las dejo a la temperatura de la casa en invierno? Por lo que veo hibernan igual.
Ya me he leído el FAQ pero lo volveré a hacer para empaparme bien de todo.
Shurator
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017 16:15
Ubicación: Tres cantos, Madrid

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Shurator »

MadGator escribió:no, las larvas no avanzan en invierno, huevos no creo que tengas, la causa mas habitual de muerte es la falta de humedad en el ambiente, a ver si tienes suerte y te aguantas las nurses 2-3 meses mas para que la colonia pueda avanzar.
Igual he empezado por una especie complicada? Si veo que para mayo la cosa no a avanzado igual compro otra especie, cual recomendaríais para empezar?
Aún así quiero seguir adelante con esta colonia, después de 5 meses las he corrido cariño jeje
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colonia de lasius grandis 5 meses sin avance en probeta

Mensaje por Vizan »

Olvídate del sándwich, tubo de ensayo + caja de forrajeo hasta que sean muchas.

Imagen
Responder

Volver a “Lasius”