Valores de humedad y temperaturas óptimas

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por rafita82 »

Hola,

por más que he buscado por el foro, no he logrado encontrar respuesta a lo siguiente:

¿Cuál es el porcentaje de humedad relativa y la temperatura ideal para las Lasius Niger (o algún valor general para hormigas de cuidados similares)?

Sobre todo me preocupa el tema de la humedad. Resulta que he leído por muchos posts que hay que humedecer el sustrato para que esté 1/3 o 1/2 del mismo húmedo. Sin embargo, me gustaría ir un paso más allá y saber cuál es la humedad relativa que debería de haber, por ejemplo, en la parte superior del hormiguero (fuera del sustrato, digamos que en el ambiente) suponiendo que se humedece desde abajo.

El caso es que estoy uniendo 2 de mis hobbies, la cria de hormigas (estoy empezando) con la tecnología y la programación. Con una Raspberry Pi, un display y un pequeño sensor de humedad y temperatura, he programado un pequeño software que mide ambas cosas y las muestra en el display. Del mismo modo, puedo programar el software para que, cuando la humedad y/o temperatura sobrepasen ciertos umbrales, me envíe un email o el display parpadee o cualquier cosa que se me ocurra. En un futuro podría incluso diseñar un sistema automático que introduyca X gotas de agua cuando la humedad descienda de un porcentaje determinado.

Actualmente tengo el sensor introducido en el sandwich con arena, pero tengo pensado hacer en breve un nuevo hormiguero de yeso y es en ese en el que prondré el sensor conectado a la Raspberry Pi.

¿Alguien puede darme alguna indicación de los umbrales máximos y mínimos de humedad y temperatura que debería tener el hormiguero? Repito, sería la humedad medida por encima del yeso, teniendo en cuenta que el agua se la echaré desde abajo a través de una esponja colocada en la base del bloque de yeso.

Si a alguno se le ocurren otras aplicaciones que serían útiles o interesantes para añadirlas al software, se lo agradecería. Otra cosa que puedo hacer es usar la Raspberry Pi como webcam online, para poder ver el hormiguero desde cualquier sitio sin molestarlas e incluso grabar en video si veo que hacen algo interesante.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por Vizan »

A las Lasius les gusta la humedad, no las encontraras en ambientes secos, pero no sabría decirte el porcentaje de humedad que necesitan ya que normalmente humedecemos a ojo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por MadGator »

asi a ojo, unos 25º y unos 70 de humedad.
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por rafita82 »

muchas gracias por la info! Lo de la temperatura se antoja más "complicado" sin recurrir a una manta eléctrica o algo así. Aunque del mismo modo, con la Raspberry Pi podría controlar el encendido y apagado de la manta de forma que se mantenga siempre una temperatura agradable para ellas sin necesidad de tener siempre la manta encendida.

En cualquier caso, la habitación no está nunca a menos de 18º, que imagino que será una temperatura bastante buena también, teniendo en cuenta que estas hormigas viven, entre otros, en países nórdicos, como Alemania, y dudo que la temperatura suba mucho de 18º en la mayor parte del año.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por MadGator »

Claro que "aguantan" otros rangos, lo que yo te he puesto son los que considero "ideales", como tu dices yo las suelo tener mas fresquitas y con mas humedad, la logistica.... ;)
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por rafita82 »

Bueno, pues tras varios meses sin movimiento en el frente, hace poco volví sobre el tema de monitorizar la temperatura y la humedad.

Hace como mes y medio hubo un vuelo nupcial de Lasius en mi ciudad (Gütersloh, Alemania) y cogí una reina, la cual metí en un tubo de ensayo. A los pocos días ya había puesto huevos y actualmente tengo en el tubo una colonia de unas 10-15 hormigas cuidando de su reina, los huevos y demás menesteres.

En ese mes y medio comencé a construir un hormiguero de Ytong (aquí en Alemania se encuentra facilmente en cualquier centro tipo Leroy, que hay muchísimos, así como Ytong en polvo, el cual puede que pruebe algún día). Como comenté al inicio de este post, mi intención era introducir en el hormiguero un sensor de temperatura y humedad, que además de ofrecerme la información en un display, me avisase en caso de que los valores fuesen demasiado altos o demasiado bajos. Dicho y hecho. Pedí a china un sensor DHT11 (ahora he pedido el DHT22 que es más exacto y con mayor resolución), así como un display, los conecté a una raspberry pi (de los primeros modelos, la cual tenía por casa en un cajón) y me puse a "programar" (en realidad la parte gorda de programación la encuentras ya en internet lista para ser usada. Lo único que hay que programar uno mismo es un pequeño script en el que le digas qué quieres hacer, es decir, iniciar el sensor, leer los valores del sensor, mostrarlos en el display y, en caso de que alguno de los valores supere y descienda de unos valores fijados por uno mismo, que te envíe un email a la dirección de correo que le pongas con el texto que uno quiera).

Con un poco de esfuerzo para configurar todo, logré hacer funcionar el sistema. Ahora cada vez que la humedad desciende de 60%, me llega un email a mi correo avisándome de ello, momento en el que tendría que echar más agua al hormiguero (actualmente las hormigas están en el tubo de ensayo, pero pronto las pasaré al hormiguero).

Ya que tenía todo el sistema montado y puesto que esa raspberry pi tiene incorporada una camara, se me ocurrió que podría mejorar mi sistema, incluyendo la opción de poder ver el hormiguero desde donde quiera, a través del móvil o del PC, sin molestar a las hormigas. Existe para ello un programa (RPi-Web-Cam-Interface) que permite hacer eso y mucho más. Es muy sencillo de instalar y hacerlo funcionar, aunque la parte "complicada" es configurar la Raspberry Pi para que tenga acceso a internet mediante WiFi y, a su vez, configurar el router para que permita que se pueda acceder a la Raspberry Pi (y por tanto ver la cámara) desde fuera de la red de la casa.

Al fin logré configurar todo y poder ver el hormiguero desde mi móvil (sin estar conectado al router). Se presentó un nuevo inconveniente... cada cierto tiempo, la dirección IP de internet del router cambia y dicha dirección es necesaria para acceder a la Raspberry Pi. Para solucionar este problema, actualicé mi código para que compruebe continuamente la dirección IP de internet y, en caso de que esta cambie, me envíe la nueva dirección IP por email.

Todo quedó configurado y yo muy contento. Pero al día siguiente, cuando intenté ver la cámara desde el trabajo, no me fue posible. Algo iba mal. Al llegar a casa comprobé que, por algún motivo que aún desconozco, tras un reinicio de la Raspberry Pi, esta no consigue iniciarse correctamente. Seguiré investigando para ver cuál es el problema, pero seguro que es alguna tontería.

Viendo el "exito" de mi sistema de control de hormigueros mediante una Raspberry Pi y puesto que lo ideal es que el hormiguero esté en la oscuridad la mayor parte del tiempo, estoy planteándome comprar una cámara para la Raspberry Pi con visión nocturna (cuesta unos 30€). De esta forma podría ver a mis hormiguitas sin molestarlas lo más mínimo. Pero la verdad es que desconozco la calidad de imagen que dará dicha cámara y si será suficiente para apreciar el hormiguero y las hormigas. Si me decido a comprarla, ya comentaré mis impresiones.

A ver si saco tiempo este fin de semana para hacer fotos del hormiguero y las subo. Tengo pedidos otros 2 sensores para hacer otros 2 hormigueros, por lo que agradeceré vuestros comentarios y consejos para ir mejorando el diseño de los mismos.

Si a alguien le interesa el tema y quiere información más detallada sobre el código o lo que sea, que me pregunte.

Un saludo
Rafa
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Valores de humedad y temperaturas óptimas

Mensaje por Melo »

Ostras! Muy interesante todo este trabajo, me uno al hilo para estar atento.

Respecto a lo de la IP, podrías probar algún servidor gratuito de direccionamiento como no-ip y así que son sencillos de usar y solo tendrías que meter una dirección. Como idea vamos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Lasius”