Problema cambios de tubo

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema cambios de tubo

Mensaje por Kyoshiro »

Tengo un problema para cambiar las colonias de tubo que no me pasa con otras especies.

Hago lo de siempre:

- Quitarles el celofan rojo del viejo y dejar solo el nuevo a oscuras.
- Molestarlas
- Incentivarlas con comida en el otro tubo
- Poniendolas un poco al sol para que se incomoden

He intentando que se cambien de varias formas también:

- Conectado los dos tubos directamente
- Poner los dos tubos dentro de una caja de forrajeo para que se cambien ellas
- Conectar los dos tubos a una pequeña caja de forrajeo para que pasen de uno a otro

Y nada que no les da la gana de pasarse. Se quedan todas juntas apelotonadas en el algodon seco. Las he dejado tranquilas por semanas para que se cambien sin estrés ni prisa y nada. Las moleste o las deje tranquilas no se cambian.

La cuestión es que me pasa solo con las Lasius :? . Con Messor o Pheidole se pasan ellas solas al cabo de un tiempo sin necesidad de darles mucho follón, con quitar el celofan al viejo suele bastar.

El problema que estoy teniendo con esto es que ya he perdido un par de reinas en el proceso y no quiero que me pueda pasar lo mismo con el resto :(
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Problema cambios de tubo

Mensaje por Romiba »

Puedes utilizar la fuerza, yo lo que hice una vez fue pegar los dos tubos de ensayo con celo y darle golpecitos al tubo en el que estaban para que cayesen al otro. (Puedes utilizarlo si ves que van a behead)
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Problema cambios de tubo

Mensaje por Coldest »

Una pequeña recomendación para que no vuelva a repetirse el problema.

Yo, con las Lasius, como son unas guarras de cuidado, les echo poca agua en los tubos cuando los preparo, para que así se les seque antes y tengan que mudarse pronto del tubo.

Así me evito que estén conviviendo con toda la roña durante demasiado tiempo.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema cambios de tubo

Mensaje por Kyoshiro »

En mi caso las mías, no les ha dado tiempo ha guarrear lo en exceso. Con el calor que hace se les ha secado antes.

Pero ni con el algodon totalmente seco les da la gana de cambiarse...

No quiero tener que pasarlas siempre a lo bestia.

¿A alguno le pasa algo similar o me han tocado las especialitas? :?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Problema cambios de tubo

Mensaje por MadGator »

A mi me ha pasado lo mismo con algunas, la cuestión es que cuando juntas los tubos también compartes la humedad.
Has probado todo lo que suele valer... dicen que las vibraciones son muy efectivas ;)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problema cambios de tubo

Mensaje por Vizan »

Yo no me complico tanto, las vuelco en la caja de forrajeo y les conecto el tubo nuevo :roll: apenas se estresan y nunca se me han muerto por ello.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema cambios de tubo

Mensaje por Kyoshiro »

Pues si molestarlas lo me sirve acabare por las malas como hace Vizan, si a el no se le mueren espero que a mi tampoco :lol:

Gracias a todos por la ayuda
formigueiro
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2016 12:19
Ubicación: Galicia

Problema cambios de tubo

Mensaje por formigueiro »

A mí también me pasa algo parecido, no se suelen querer mudar. Lo que hago entonces es ponerles un foco encima y en cuanto notan la luz y el calor no tardan mucho en cambiarse de tubo/hormiguero :D
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Problema cambios de tubo

Mensaje por Luz de Luna »

No te consumas por ello. Yo las lasius de Mariano cuando las cambié de tubo lo hice conectando tubo viejo y tubo nuevo con un trozo del tubo que usé para mudar a las messor al cuál hice un agujero tapado con un algodón. Empalmé los tubos de ensayo al de goma forrando los extremos de dicho tubo con rosquillas de algodón. Cuando se les acaba la humedad del tubo viejo y el algodón está bien reseco la colonia sale por patas. La última en mudarse fue la reina.
Responder

Volver a “Lasius”