Tan cerca y a la vez, tan lejos

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Tan cerca y a la vez, tan lejos

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, soy consciente de que el título de este nuevo hilo es bastante enigmático xD. La cosa es que estoy muy cerca de saber cuál es mi especie de lasius, pero a la vez me faltan datos para comprobarlo. Por cosas que he leído en el foro, fotos que he visto en Internet y la consulta que hice en el foro en su día sospecho que son lasius grandis, por las siguientes razones:

1. Mesosoma de la reina aplastado en vez de abombado, sin joroba, en comparación con las niger.
2. Gáster de la reina más claro que el resto del cuerpo y con un brillo metálico bastante fuerte.
3. Color marrón más claro que el de otras lasius del mismo tipo con las puntas de las patas y de las antenas con un ligerísimo toque amarillento. Obreras y reinas del mismo color.
4. Polimorfismo entre obreras.

Pero hay datos que me faltan para poder decir que son grandis, entre ellos, la presencia de pelusilla en la punta del escapo de las antenas. No se la he conseguido ver, entre otras cosas porque no paran de mover las antenas y aunque mi lupa de bolsillo sea de 10 aumentos, dichos detalles siguen siendo minúsculos. Intentaré subir fotos en cuanto pueda, de todas formas, ¿qué especies de lasius son similares a lasius grandis en cuanto a características? Es decir, ¿con qué especies se puede confundir más fácilmente?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Tan cerca y a la vez, tan lejos

Mensaje por Vizan »

Supongo que ya has visto esto: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31921
Solo te puedo decir que Lasius gandis es más común que Lasius niger.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Tan cerca y a la vez, tan lejos

Mensaje por Luz de Luna »

Muchas gracias por la información vizan. La verdad que ese hilo no lo había leído xD. Mi lupa no es lo suficientemente potente como para fijarme en los pelos de la cara y el cuerpo y otros detalles igual de minúsculos, pero viendo las fotos de lasius grandis y lasius niger juntas juraría que las niger más o menos son bastante negruzcas, mientras que las grandis son marrón clarito. He visto que los brillos de la cabeza o del gaster no son muy de fiar, pues las niger también brillan lo suyo. Pero sin duda alguna lo que más inclina la balanza hacia lasius grandis es el polimorfismo de las obreras, pues hay obreras de tamaño nanítico y con un gaster pequeño, algunas de ellas sé que son jóvenes porque nacieron conmigo. Hay también obreras pequeñas más viejas y otras contemporáneas el triple de grandes y con un gaster con gran capacidad de dilatación. Dicha desigualdad también se ve reflejada en las larvas y en los capullos, pues las larvas comienzan a hilar con diferentes tallas y en consecuencia los capullos también tienen tamaños diferentes. Ahora mismo tienen 6 capullos creo y los hay más gorditos y más chicos. Respecto a las obreras el polimorfismo no es tan exagerado como en messor o camponotus, pero sí he podido diferenciar tres subcastas de obreras:

1. Pseudonurses o minor: Tamaño muy pequeño en comparación con la reina, tienen gasteres pequeños y suelen ser muy activas. Se suelen entre - esconder entre las larvas y los capullos, practican trofalaxias frecuentemente con la reina y son las que se ahogan con más facilidad :lol:.

2. Obreras normales: son las que en tamaño y proporciones físicas se parecen más a una obrera de lasius niger en cuanto a su equivalencia morfológica. Son como las pseudonurses, pero más grandes.

3. Odre/ almacenadoras/ major: Son las más grandes, cuando tienen el gastér dilatado su tamaño es respetable en comparación con la reina. Su cabeza en proporción a su mesosoma es sutilmente más grande y las mandíbulas más poderosas, pero muy levemente. Estas obreras son las más perezosas dentro del nido, pero son las que menos se lo piensan antes de sumergir el hocico en una microgota o simplemente chupetear las esquinas de la gota. Cuando no hacen nada y tienen el gaster lleno permanecen inmóviles dentro del nido, en el techo o en las paredes. Gracias a ellas la colonia tiene cierta capacidad de almacenamiento de líquidos.

Las diferencias entre estas tres subcastas incipientes son demasiado escasas para poder decir que lasius grandis es polimórficas, pero suficientes para excluirlas del grupo de las monomórficas y da la casualidad de que las he observado a todas en mi colonia, por lo que puedo decir que las probabilidades de que sean lasius grandis son elevadísimas. Podríamos decir que en el genero lasius hay varias especies, entre ellas las flavus, que se hallan en transición hacia el polimorfismo, debido probablemente a que al ser hormigas mieleras, disponer de una subcasta de obreras capaces de almacenar alimentos les hace la vida un poco más fácil y tal vez eso explica, por lo menos en parte, por qué en la península abundan más las grandis que las niger, pues se adaptan mejor a pasar menos frío en invierno y a aguardar más tiempo a encontrar nuevas fuentes de alimento, pues en nuestro caluroso verano muchas plantas herbáceas mueren o pierden sus partes aéreas, por lo que los rebaños de pulgones y las flores se hacen más escasos y tienen que recorrer distancias mayores para encontrar lugares donde puedan recolectar néctar o practicar la ganadería y cosechar sus amadas gotas de melaza. En ese tiempo mayor de espera impuesto por el secarral veraniego sacarían bastante tajada de dicho polimorfismo, mientras que las lasius niger estarían en desventaja, teniendo que poner en circulación a más obreras. Esto es mucho más grave en colonias jóvenes, donde ser mieleras y monomórficas en un ambiente con escasez de recursos le puede costar la muerte a la colonia, pues al tener que estar más activas con un número bajo las probabilidades de que la reina se quede sin obreras por ser estas depredadas o estar expuestas a peligros son mayores. Esto obviamente le causaría la inanición de la reina al no tener a nadie que cuide de ella. Por tal motivo y por ser más exigentes con las temperaturas de hibernación, el establecimiento de colonias salvajes de lasius niger en España es más dificultoso que el de lasius grandis y eso explicaría por qué lasius grandis es la lasius por excelencia en España, pues funciona mejor en nuestro clima que su monomórfica contraparte. También es más frecuente que otras especies de lasius presentes en la península, por lo que lasius grandis es la lasius común y generalizada en la España peninsular y a la que mejor le va aquí. ¿Qué opináis de mi hipótesis?
Responder

Volver a “Lasius”