Esponja de jardinería con lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Polcis »

Buenas:

Explicó el caso. Me decidí a intentar hacer un hormiguero con dos tablas de cocina de plástico y una tapa de acrílico Y el caso es que el hormiguero es demasiado grande para mí pequeña colonia de Lasius Níger. Por supuesto hasta que no quepan en el tubo dónde están no las voy a mudar, pero cuando las tenga que mudar, el hormiguero les quedará grande. Para sellar las cámaras y reducir el espacio del hormiguero he pensado en taponar algunos túneles con esponja de jardinería. La idea es que cuando ellas vayan necesitando más espacio, se vayan abriendo camino desmenuzando la esponja. Y he aquí mi duda,¿ creéis que funcionará? Que cuando necesiten espacio podrán deshacer la esponja? O no serán capaces? O lo harán antes de tiempo? Si se os ocurre o conocéis algún otro sistema para sellar cámaras temporalmente os agradecería vuestra ayuda!

Muchas gracias de antemano!
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Puff »

Buenas polcis
Que sepas que yo nunca lo he hecho pero por ahí he leído que alguno para disminuir el espacio del hormiguero temporalmente, lo que ha hecho es llenar algunas cámaras de arena. Lo que ya no te puedo decir es si la han ido sacando a medida que iban necesitando más espacio o antes de tiempo. A ver si alguno nos puede responder .
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Melo »

La verdad que no he leído el tema que menciona el compañero de la arena, pero creo que tendría más sentido aunque reduzca algo la visibilidad.

Entre otras cosas, a parte de ampliar las galerías cuando ellas quieran, si por lo que sea tienen la sensación de que el hormiguero es grande y no se sienten seguras, podrán bloquear la entrada con algo de arena, así que harías un 2x1
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Polcis »

Si, el problema que me surge con la arena es que no sé cómo irá con la humedad, xq con la esponja puedo poner un trocito pequeño, pero con la arena tendría que llenar el hormiguero y si se mueve un poco o algo, la arena podría desplazarse no? Y no sé si la aparición de moho con la arena sería un problema, por eso pensé en la esponja....

Gracias por vuestras sugerencias amigos!
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por muereteja »

La opción B es simplemente poner arena/barro para tapar las entradas a las camaras (no llenarlo todo); en caso de necesitarlo ya se moverian ellas. Igualmente tienden a perforar todo los que se les pone por delante pero tendran el espacio mas controlado.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Polcis »

Vale, probaré con tierra entonces. Algún consejo para que no aparezcan hongos?
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Esponja de jardinería con lasius

Mensaje por Puff »

Pasarla por el horno no estaría de más, para acabar con todo . Respecto al tiempo y grados , depende de si te gusta al punto o muy hecha ... Jajajaja perdona , ni idea, a ver si alguien nos lo aclara
Responder

Volver a “Lasius”