Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por ABlistering »

Hola!

Pues el otro día me encontré una reina de al parecer Lasius (yo pensaba en Formica :oops: ). Después de que ixdeenero me la haya identificado como Lasius fuliginosus me he puesto a leer como un tonto como cuidarlas y sacarlas adelante ya que deben de ser mas difíciles que ver una cigüeña en bicicleta, así que me he puesto a hacer varias cosas.

Lo primero me he pasado por el tema de Kraiks sobre Lasius Parasitas y he visto varias tecnicas para la adopción de obreras por parte de estas reinas. Después he pasado a la busqueda por google encontrando este interesante articulo (en ingles) sobre Lasius Fuliginosus adoptando obreras de Lasius Niger. He mirado en AntHouse y por desgracia no quedan colonias de niger a las que les pueda "robar obreras"... Así que creyendo donde encontrar obreras de lasius fuliginosus he decidido ir a recoger unas cuantas.

Armado con un tubo de ensayo he pillado unas cuantas obreras de Lasius, lo que suponía que eran Fuliginosus, y que he confirmado "algo" gracias a este post de un compañero de Pamplona. Al aplastarlas como bien explican en el post huelen a limón pasado, muy maduro, muy diferente al olor a queso pasado (por descartar cosas :lol: ) y son de color negro muy marcado y brillante, algo mas grandes que las lasius pero no tan grandes como formicas.

El caso es que las he introducido como explica Kraiks en el post que os he linkeado mas arriba (mediante paso por frigo y dejándolas tontas), pero las obreras han atacado a la reina y aunque no hayan sido especialmente agresivas, yo me he cagado y he decidido retirar a la reina...

Aquí es donde pido vuestra ayuda. ¿Que hago? ¿dejo a las hormigas obreras con las reina y que se las apañen? No he observado ningún comportamiento como el que describe Kraiks, que es que la reina agarre a una obrera la mate y se impregne de su olor... La verdad es que ando con miedo porque las parasitas sociales me gustan mogollon y me encantaría poder contar con una en mi "colección"...

Gracias y perdón por el "tochito" beer
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por Karcher »

No tengo ni idea de sus cuidados, pero ¿no te saldra mejor de otro hormiguero sin dañarlo cogerle unas pupas de lasius? . Si sabes donde hay un hormiguero y tiene una piedra al lado es la mejor forma de no dañarlo y robarlesunas pupas, ya que lascolocan ahi paracalentarlas.

Creo que es lamehor opcion para no dañar a la reina. A ver si habla alguien con experiencia con este tema, ya que me parece muy interesante.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por alberto_enfermero »

Yo tengo una reina de L. fuliginosus junto a una reina de Lasius sp que ya tenía huevos y de momento están las dos juntas sin mostrar agresividad.
Tienen una pelota de huevos común. A ver de quien son las obreras que salgan. :roll:
Desconozco si son parásitas facultativas como puede ser F. sanguinea o necesitan parasitar un hormiguero necesariamente.

Te sigo tus observaciones. beer
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por ABlistering »

Karcher escribió:¿no te saldra mejor de otro hormiguero sin dañarlo cogerle unas pupas de lasius?
Uff no me gusta levantar piedras, mas que nada porque aunque intente hacerlo con cuidado seguro que algo fastidio o "jodo" (con perdón). Además que no soy ningún experto y casi seguro levanto alguna piedra y acabo cogiendo hormigas de tetramorium o algo así :oops:
Prefiero casi capturar obreras o algo así...
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por ABlistering »

Perdón por doble post, peroooooo..... happy TODO UN ÉXITO!!

Ayer me llegaron de AntHouse una Reina Lasius Niger con un par de pupas y dos obreras, junté los tubos donde tenía a las hormigas y... voila!
La parásita está con la reina Lasius Niger y sus dos obreras, las obreras realizan trofalaxia con ella y creo que he visto también a la reina dadole que comer a la parásita. La verdad es que casi desde que entro no hubo apenas agresividad por parte de las obreras, y entre las reinas 0. Las obreras al principio "vibraban" mucho pero no me parecio que fueran agresivas con ella, así que decidí esperar y todo correcto ahora. Lo que sí que llegue a ver (y grabé en vídeo) es como la reina parasita se "restregaba" contra la reina Lasius Niger y después de dejar de contactar con la reina "se limpiaba" todo el cuerpo un ratillo... ¿Es posible que estuviera esparciéndose el olor de la reina?

Todo muy entretenido la verdad clap :D :lol:
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por Keles »

Hola buenas. Yo también he hecho mis pruebas aunque por distintos motivos y con otra especie. Tengo un par de reinas de Formica seguramente rufa. Me daba pena verlas solas pero no quería juntarlas por miedo a que se mataran. Así que como son especies a veces poliginas aveces monoginas, otras la reina se junta a otra colonia ya establecida y en otras ocasiones pueden fundar una colonia por parasitismo social temporal, suponía que les es mucho más difícil que a otras especies comenzar de cero, esto es una reina sola. Así que a una de las reinas le puse una obrera joven de F. sanguinea. La pobre obrera estaba aterrorizada. Aunque la reina no le hacía nada, solamente la seguía, tocaba/olisqueaba, ella no se calmaba, acabé volviéndola a su hormiguero. Probé con una obrera de cinerea, con sólo olerla de lejos la reina se volvía loca queriendo huir, tuve que separarlas inmediatamente. Probé con una obrera de rufa, es más era una obrera del hormiguero del que debía provenir la reina, en este caso era la reina la que huía, hasta que la obrera la atacó bruscamente, tuve que separarlas, el ataque de la obrera fue directo para cargársela. No sabía si abandonar la idea, pero un día o dos después probé con una obrera de fusca, antes de meterla con la reina puse un poco de aguamiel y añadí la fusca. Mientras ésta se tragaba el aguamiel la reina la examinaba desde arriba (es mucho más grande) con sus antenas. Al acabar la pitanza, trofalaxia al canto y santa paz, se llevan de maravilla, pero pasan las semanas y no hay huevos. A la otra reina no le he puesto ninguna obrera. No sé si hacerlo. Supongo que cuando tenga los primeros huevos daré una de las reinas a alguno de los compañeros Riojanos (de España), no quiero especies repetidas, y menos de estas que pueden crecer tantísimo en número. Tampoco sé si debiera buscar huevos de alguna de estas especies, pero no lo haré, no quiero destrozar un hormiguero por hacerme con unos huevos. No se cual es el tiempo prudente de espera antes de preocuparse por la falta de huevos. La cosa es que creo que de modo "natural" se pueda dar un cierto "feeling" sin forzar demasiado las cosas, pero ¿Cuántas obreras harán falta para inducir a la reina a poner huevos? ¿Qué cantidad de cría/huevos podrá atender una sola Obrera añadida? Si comienzo con una sola obrera y por ejemplo pudiera atender a 5 huevos de la reina, ¿Ésta incipiente colonia tendría viabilidad para pasar el invierno? Ya que en éstas especies es posible el establecimiento de una colonia a partir de una sola reina sin ayuda, ¿En qué porcentaje de casos será exitoso? ¿Habrá una cierta predisposición individual en un sentido u otro (monoginia/poliginia/parasitismo temporal o no parasitismo)?
En fin, ni idea, toda una aventura.
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por ivanms00 »

Muy interesante lo comentado. Sino encuentras nadie que pueda hacerse cargo de la formica por allí, a mi me harías un favor.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por Keles »

No es que tenga favoritismo por los riojanos, es por las hormigas. Después de leer cómo han llegado algunas a destino con los diversos medios de trasporte, no quiero enviarlas así. La Rioja es una proincia pequeña, se atraviesa en coche en un rato y eso lo pueden sobrellevar estos animalillos. Así que cuando llegue el momento las ofreceré a los riojanos; hay una señora que conozco que se da tratamientos semanales con picaduras de abeja, está interesada en alguna especie de hormiga con la que pueda hacerlo ella misma,si se puede con estas ya tengo candidato.
Por lo demás, lo siento, no me gusta decir que no, pero supongo que entre los de esta región (creo que tengo localizados a 7) alguno estará interesado, si no fuera así te tendré en cuenta junto con otros candidatos. Chao
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Aventura con una parasita... Lasius Fuliginosus

Mensaje por ivanms00 »

Perfecto, lo entiendo
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Responder

Volver a “Lasius”