Forzar mudanza en hibernación?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

Forzar mudanza en hibernación?

Mensaje por Watfly »

Buenas a todos!!

Tengo un dilema de esos típicos, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Se trata de una colonia de Grandis y Flavus, las dos actúan igual. Antes de la hibernación vi que no tendrían suficiente agua para llegar a primavera y le empalme otro tubo de ensayo limpio, dejando a la luz el antiguo y tapando el nuevo.

A día de hoy siguen en su tubo destapado, se han quedado sin agua, pero las obreras van a beber del algodón del otro y le dan a la reina. Incluso, las alimento en el nuevo (hice una separación con corcho para hacer de cámara de forrajeo) y comen y vuelven al tubo de siempre.

Mi instinto me dice que si ellas ya conocen que hay varias opciones para establecerse dentro de sus tubos y eligen esa es porque es la que quieren, además las dos colonias actúan igual, pero también es cierto que están a unos 12 grados y ralentizadas.

Mi dilema es que quizas estan muy dormidas para mudarse y les perjudica el tubo sin agua (aunque tiene agua y humedad en otra "camara"), pero forzarlas a una mudanza en hibernación también me parece mala idea ya que es como activarlas en modo peligro (Y eso en mitad de un "sueño" creo que debe ser estresante).

En principio no iba a hacer nada, pero prefiero pedir consejo a los grandes maestros del foro :roll: :lol:

Gracias de antemano y FELICES FIESTAS A TODOS!!! clap clap
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Forzar mudanza en hibernación?

Mensaje por DaniSau »

Con tu permiso me meto en el tema para opinar, no siendo un experto ni gran maestro del foro.
A mi las lasius en general me ha costado mucho tiempo hacer el cambio de tubo incluso alguna vez provocando a lo brusco. Como bien dices ellas saben donde esta la humedad y aun así no se cambian, pues estarán bien en el viejo todavia. Yo miraria de pasar el invierno con los dos tubos conectados como tienes ahora y darles su tiempo.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

Forzar mudanza en hibernación?

Mensaje por Watfly »

DaniSau escribió:Con tu permiso me meto en el tema para opinar, no siendo un experto ni gran maestro del foro.
A mi las lasius en general me ha costado mucho tiempo hacer el cambio de tubo incluso alguna vez provocando a lo brusco. Como bien dices ellas saben donde esta la humedad y aun así no se cambian, pues estarán bien en el viejo todavia. Yo miraria de pasar el invierno con los dos tubos conectados como tienes ahora y darles su tiempo.
Saludos
Muchas gracias por el consejo y por opinar, nada más faltaría :D
Pues, si haré eso, dejaré que la naturaleza siga su curso y que decidan ellas :D
Responder

Volver a “Lasius”