Lasius, preguntas y experiencias.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Lasius, preguntas y experiencias.

Mensaje por Atardecer »

Muy buenos días a todos en primer lugar. Comenzar diciendo que actualmente tengo dos reinas lasius de apellido desconocido jajaja, así que lasius sp. , cogidas una junto a la otra hace cuestión de dos meses, durante el respiro de un día lluvioso. Dicho esto, una fue a un hormiguero pequeñito de tienda, y la otra a un hormiguero casero de yeso. Lo siguiente no es ninguna conclusión sobre nada, puesto que con dos reinas es imposible hacer una comparativa de nada.

Reina1 : Hormiguero de yeso.
Reina2 : Pequeño acrilico.

Asi es más sencillo dar explicaciones.

Llegadas a casa, si bien tengo todas las demas reinas e incluso a alguna colonia crecidita en tubos de ensayo, decidi meterlas en sus respectivos hormigueros, sorprendentemente en el trascurso de la zona donde las encontre a casa las reinas ya tenian huevos... con un bastoncillo de algodon mojado movi sin problemas los huevetes (con mi primera colonia que fueron unas messor resulto desastroso, uno que aprende de los errores), la reina1 le costo un poco más que a la reina2 entrar en el hormiguero, la reina1 nada más entrar en el hormiguero se puso a escarbar el yeso, cerrandose la entrada completamente y tapandose completamente sin dejar ver nada. La reina2 que no tenia posivilidad de tapar la capara le puse una lamina de estas rojas que aunque pasar pasa la luz algo cortan, ademas le puse un carton justo en la zona que esta con sus huevos para que no se diese mucho mal.

Un poco ya hablado sobre sus hormigueros, empezamos con las diferencias

Reina1: A las 3 semanas más o menos de su llegada tenia las primeras nurses (3 semanas si), cuando empezaron a dejarse ver eran ya unas 5 nurses más la reina en el hormiguero, decidieron que la luz no era una molestia ya y descubrieron de yeso todo dejandose ver a la perfeccion. Bueno, desde el primer día que se dejaron ver empezaron a recibir leche con miel o azúcar, se lo voy cambiando para que no se cansen, pero siempre la mezcla lleva leche; así como todo bicho que entraba por casa una vez congelado (también alguno del parque, porque han salido comilonas las....). El yeso me dije que no lo volvería a usar porque al final siempre salen hongos, pero debe ser que son muy limpitas y la verdad que en esta ocasión no me arrepiento. No lo deje secar bien... por lo cual siempre tienen algunas gotillas de condensación, si bien es cierto, que les hice un respiradero con malla en la parte superior del bote en el que se encuentran. Vamos a como están hoy :arrow: :arrow: saltamos un poquito en el tiempo. Jamas podría imaginarlo, jamas, dos meses y son ya demasiadas para contarlas, no hay menos de 50 que fue el ultimo recuento hace cosa de una semana y media - dos, una locura, tienen las cámaras completas ya a excepción de una que la tienen de huevos apilados unos encima de otros, los cuales ya no entran y han empezado a dejar por los pasillos, estoy a ver si se mudan pero... no las veo por la labor, y eso que la comida va a la zona de forrajeo del nuevo hormiguero, es demasiado grande, pero al ritmo que van... es un 20x20 de seta con la zona de forrajeo integrada. Sin duda increíbles, no exagero en nada, llevan un ritmo escandaloso. La reina tiene tal ganster que parece el doble de tamaño, esta preciosa!

Reina2: No seré con esta tan extenso, porque el comentario al que da lugar es bastante más limitado. Tiene sus huevos apiladetes alguna larva ya (no se esactamente como se denomina el estado en el que los huevos parecen como un gusanito) y sigue tal como llego... ni una obrera.

Vaya la diferencia! La primera creo que es algo excepcional, por mucho que las lasius sean rápidas, esta lleva un ritmo, la segunda como el resto de reinas que he pillado esta temporada, con la calma jajaja.

Aquí la parte de cuestiones clap clap por fin o de estrategias abiertas a debate por parte de los compañeros que quieran unirse.

Me he comprado una manta térmica (de las de reptiles), que llegara ya la semana que viene, a fin de: Reina1 ponerla bajo el nuevo hormiguero a ver si deciden moverse por si mismas, todavía no, pero le falta nada al frio para empezar a apretar e igual deciden moverse por si solas, la luz no les molesta nada, pero nada de nada.... Reina2, antes de que llegue su momento de que las ponga a hibernar que esas primeras larvas que por fin tiene, terminen su desarrollo y pase el invierno con algo de compañía jaja. Cuando llegaron eran exactamente iguales, ahora la Reina1 es como el doble que la Reina2. La manta térmica la he adquirido única y exclusivamente para estas lasius, el resto de colonias en cuanto baje la temperatura irán directas a hibernar.


Dicho todo esto y para despedirme, espero que mi experiencia os sea de alguna utilidad, que os hayais entretenido un poco leyendo mis andanzas y cualquier compañero que le apetezca puede comentar su experiencia, sus consejos, o sus observaciones, muchas gracias y un saludo.
meguito252
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Mar 2019 22:12
Ubicación: Barcelona

Re: Lasius, preguntas y experiencias.

Mensaje por meguito252 »

Bueno, pues espero que todo vaya muy bien con tus pequeñas, ya sabes aqui para todo.

Saludos, Mego

-Especialista en Crematogaster Scutellaris y alimentación.
_________________________
x2 Crematogaster Scutellaris
x2 Messor barbarus
x1 Messor Capitatus
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Lasius, preguntas y experiencias.

Mensaje por Atardecer »

Muchas gracias Mego!
Responder

Volver a “Lasius”