Lasius medio muertas ¿por qué?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Lasius medio muertas ¿por qué?

Mensaje por Dani »

Tengo cinco reinas Lasius en tubos de ensayo, todas con varias obreras.
Uno de los tubos se quedó sin agua, por lo que tuve que añadirla.
Como fui incapaz de separar a la reina del algodón, añadí otro tubo con agua y algodón en el extremo opuesto.
Hoy aparecieron todas moribundas. No parecía haber exceso de humedad. Por falta de oxígeno no creo que sea.
El caso es que les he abierto un extremo, les he soplado y les añadí algo de azúcar. Por el momento parece que la cosa va mejor, por lo menos ya hay varias obreras correteando y la reina pasó de estar patas p'arriba a incorporarse.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Bueno, ya están más re-establecidas, la reina ya se ha incorporado (increíble!) y se está lamiendo las patas y las antenas.
El resto de las hormigas parecen estar bien.
Es una pena que haya pasado esto con estas Lasius, pues es la colonia que pensaba trasladar al nuevo hormiguero, ya que es la única que tiene unas cuarenta obreras, el resto tiene unas veinte cada una.
Si siguen vivas mañana posiblemente traslade estas, ya que son las que tienen mayor capacidad de reproducción.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues yo apostaría a la falta de aire. Si son tantas obreras en el tubo de ensayo ya les hace falta bastante más aire que al principio. Yo con veinte obreras ya pensaría en traslados a hormigueros más grandes.
Última edición por ankxo el 16 Oct 2006 23:06, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hoy la colonia estaba perfectamente, seguramente fue eso, la falta de oxígeno.
Las acabo de trasladar a otro hormiguero grande. He metido un trozo del tubo dentro del hormiguero y ya están la mayoría en una de las cámaras más bajas, donde han llevado las larvas.
Están recrutando obreras para llevarlas hasta allí, también tratan de hacerlo con la reina, que de momento se resiste a abandonar el tubo.
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Mensaje por El Greco »

¿Has mirado por ácaros?

Saludos :wink:
Responder

Volver a “Lasius”