Que hormiguero preparo??

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Que hormiguero preparo??

Mensaje por Dandy »

Muy buenas, esta mañana mirando mi reina ya tiene su primera hormiga que ha nacido de los capullos que cuida. Es muy pequeña en comparacion con la reina, a ver si puedo esta noche y saco foto.

Mi pregunta es la siguiente, las tengo en un carrete de fotos, y quiero preparar el hormiguero, no lo he preparado antes por que no acudiera la mala suerte, les preparo ya un hormiguero grande o las paso a uno pequeño con el carrete mientras salen las demas??

Y si preparo uno grande, cual es el mejor modelo para las camponotus??

Muchas gracias a todos por anticipado.

Un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Todavía falta mucho para que necesiten un traslado...

Para Camponotus... es complicado, porque estropean muy bien la escayola, puedes hacer una búsqueda en diarios, limitándola por camponotus, para ver si te haces una idea de los hormigueros que usaron los demás... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Una foto de mi reina

Mensaje por Dandy »

Pues aqui una foto de mi reina con su nurse.

Ya no hay espacio!!

Imagen

Espero que os guste la foto.

Un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Wind
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Sep 2007 00:32
Ubicación: Almería

Mensaje por Wind »

¿No debería haber perdido las alas?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Normalmente pierden las alas, pero hay veces que no se las quitan.

Y respecto al espacio todavía tienes de sobra, espérate a que te nazcan todas las hormigas y que te sobrevivan sin problemas. Pero la cria va muy bien, enhorabuena :wink: .
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Vic, una pregunta.

Yo le pongo de vez en cuando a la reina una gota de agua y azucar, seria bueno cuando nazcan algunas mas ponerle un trozo de tenebrio o algun insecto??

Muchas gracias.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Las nurses al principio comerán muy poquito. Puedes probar a darles un mosquito, una mosca o un trocito de tenebrio, pero no mucho más del tamaño de una nurse. Dejarlo un día, dos como máximo y retirar lo que sobrase. Si se lo terminan entero, espérate una semana o dos y le vuelves a dar la misma cantidad. En un bote tan pequeño gastan muy poca energía así que es muy raro que necesiten más comida. Las hijas empezarán a tomar también agua con azúcar en algún momento.

Te están yendo estupendamente, así que tus cuidados están siendo muy buenos. :D . Sigue así y no te pases con la comida.

Cuando ya tengas 10 o 15 hormiguitas, y veas que hay larvas o capullos para eclosionar, te planteas hacer un hormiguero nuevo. Pero si tienes hormigas y no te aseguras descendencia pronto no las traslades porque en cada traslado siempre mueren algunas.

Ahora tendrás el parón de invierno, así que no te desesperes si comen poco o no evoluciona la minicolonia, pero tampoco las descuides. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Muchas gracias, eso si que es una respuesta profesional.

Es lo que voy hacer, cuando tenga alguna nurse mas le pondre un anillo de un tenebrio, y si no se lo comen se lo quitare.

Muchisimas gracias por la respuesta.

Un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
fran_ingi
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 26 Oct 2007 04:15
Ubicación: argentina - Santa Fe

Mensaje por fran_ingi »

Una pregunta

¿como haces para hacer el traslado? No creo agarrando el pote y tirándolas jaja xD
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

fran_ingi escribió:Una pregunta

¿como haces para hacer el traslado? No creo agarrando el pote y tirándolas jaja xD
Ya se ha explicado muchas veces en el foro.

Siempre depende de los dos tipos de hormigueros (el de reina y al que vayan). Lo preferible es que se trasladen ellas solas conectando los dos hormigueros con un tubo y esperando, suelen tardar mucho porque les cuesta cambiar de sitio si verdaderamente están a gusto y no les falta espacio, además ya habrán establecido territorialidad en el hormiguero para reinas (o sucesivos hormigueros) y no querrán dejarlo. Irán forrajeando poco a poco en el nuevo pero pueden tardar en cambiarse definitivamente.
El truco es hacerles inhabitable el hormiguero del momento e ideal el nuevo. Suele hacerse iluminando el antiguo y dejando a oscuras el nuevo. O dejando de humedecer el antiguo, etc.... En el caso de que no funcione ya se recurre a la fuerza bruta con un volcado de bote jejeje. Pero luego hay que dejarlas tranquilitas. La principal desventaja del volcado es que los huevos, etc... se te pueden quedar atrás pegados a las paredes, es mucho más útil que los trasladen ellas mismas en las mandívulas.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
fran_ingi
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 26 Oct 2007 04:15
Ubicación: argentina - Santa Fe

Mensaje por fran_ingi »

HHAAAA ya me parecia :lol: xD jeje GRACIAS :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

camponotus

Mensaje por Rauval »

Hola a todos.
Dandy, cuando capture mi primera reina camponotus no sabia nada de hormigas ni de hormigeros.
La puse en lo que tenia a mano y se me ocurria adecuado: una caja de carton de esas para tarjetas personales. Descarte la parte de arriva y le puse un trozo de vidrio (para espiarla a ver que hacia) y sobre el un carton para que tuviera obscuridad.
De tanto en tanto descorria el carton para ver que pasaba.
Cuando llegaron a ser 7 obreras puse esa caja dentro de otra mas grande
calefaccionada electricamente (por resistencia).
Se mudaron solas inmediatamente al sentir el calorcito.
Responder

Volver a “Camponotus”