Pregunta Traspaso Colonia

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Pregunta Traspaso Colonia

Mensaje por Dandy »

Mi colonia de Camponotus sigue en su carrete, pero he pensado, mientras las instalo en un hormiguero mas grande, pasarlas a una zona intermedia.

Mi idea es poner el carrete de fotos tal y como esta pero tumbado sobre una lamina de escayola, hacer una salida en la tapa del carrete y que lo utilicen como hormiguero con la losa como zona de forrajeo mientras crece la colonia, asi cuando tenga que hacer el traslado al hormiguero mas grande solo tendre que abrir el carrete y ponerlo en la zona de forrajeo del nuevo hormiguero.

Mi pregunta es vale la pena hacerlo para que esten mejor o esperar y pasarlos al definitivo, no quiero estropear mi colonia que es la unica que tengo!!!

Muchas gracias a todos.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

como de grande es tu colonia?¿ hay alguna foto por ahi?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Foto de la colonia.


[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/78/IMG_0393_2.JPG[/img][/img]
[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/78/IMG_0391_2.JPG[/img][/img]

Estas son 2 fotos que tienen un par de meses pero ahora mismo hay unas cuantas larvas mas desarrolladas, apunto de hilar.

Un saludo
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

te dan problemas al abrir el bote?¿ hombre si no te dan problemas las dejaba hasta que nacieran las nuevas obreras de este año y encontes las cambiaba.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Es que nada mas abrir el bote para ponerles el algodon y alguna gota de agua azucarada, salen 2 o tres disparadas a pegarles mordiscos a todo lo que se menea y tengo que estar metiendolas otra vez.

Pero tampoco es mucho problema, yo sobre todo lo decia por el bien de ellas por si estaban mas comodas.

Un saludo
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

por eso te preguntaba, yo he tenido muchas reinas en botes de carrete y cuando tenian obreras, bueno eso era un caos, si ya se te escapan, cambialas de sitio, por que si no , algun dia cerrando el bote puedes pillar una por darte un ejemplo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Entonces es bueno cambiarlas a un hormiguero de transito o ya al grande??

Un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a uno grande yo no lo pondría pues tendría un difícil acceso a ellas y ellas a todo por lo pocas que son, ponla en un hormiguero para unas 100 obreras.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

ya puedes cambiarlas si quisieras eso si tu idea de colocar el bote abierto en la zona de forajeo es la buena asi se trasladaran de sitio cuando el algodon se seque ..
ahora podrían caber perfectamente en un tubo de ensayo hasta que tengan unas 20 obreras mas

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Dandy
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2007 15:07
Ubicación: ALMERIA

Mensaje por Dandy »

Gracias a todos por las respuestas.

Voy a esperar un poco que tienen ya algunas larvas y en cuanto salgan las paso ya a un hormiguero un poco mas grande.

Pero otra cuestion?? es bueno poner celofan rojo encima del cristal de hormiguero para que tengan la sensacion de tapadas o es mejor tener el hormiguero tapado con carton o un trapo y levantarlo para poder mirar.

Hay un hormiguero que me gusta que es el del taper con la base de escayola y el cristal encima, y el propio cristal hace de zona de forrajeo, pero es bueno tenerlas todo el dia a la luz o taparlas??

Muchas gracias a todos y un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues si la tapa del tupper es transparente como supongo que debe ser si quieres observarlas, entonces recorta una cartulina o un trozo de papel de celofán rojo del tamaño de la tapa y la fijas con un poco de celo para poder retirarla cuando quieras verlas. Y vigila que nunca les de el Sol directo, sino solo la luz que entra por la ventana digamos. Igualmente te recomiendo que del hormiguero le pongas un tubo hacia una zona de forrajeo, es más cómodo y más limpio.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

enhorabuena Dandy por tu colonia, se ve prospera :wink: . A mi lo que me impresiona es ver tantos compañeros con reinas fecundadas pero con alas :shock: , cuando lo normal seria que carecieran de ellas.

Bueno enhorabuena de nuevo y mucha suerte :wink:
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

hay veces que tardan en caer, se ve que ha volado poco en el vuelo nupcial que es cuando se estropean y se desgarrajan las alas :lol:

saludos
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Las alas en ningún momento se les caen. Son ellas mismas que se las arrancan, no tiene que ver que vuelen poco o mucho durante el apareamiento. Después del vuelo las alas no se han estropeado ni nada de eso, al menos todas las que he visto hasta ahora.
En Camponotus es frecuente que las reinas permanezcan con las alas una vez se han apareado.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

se las arrancaran ellas es algo que ignoro(como todo) pero por experiencia sí tienen las alas más ancladas al cuerpo antes de iniciar el vuelo que una recien caida, lo sé porque hace tiempo tuve esa inquietud de ver como las que caían no podian volver a despegar del suelo aunque yo las ayudara y les arranque las alas a varias de cada(antes del vuelo o despues) y esta fue la conclusión que saqué.

no dudeis en corregirme, quiero aprender.

saludos :D
Responder

Volver a “Camponotus”