Camponotus pilicornis

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

posible jan: Camponotus pilicornis

Mensaje por jan »

¿Alguien tiene informacion acerca de la camponotus pilicornis? :shock:
he encontrado UNA REINA SIN ALAS hoy a las 15h. :D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

c. pilicornis :shock: estas seguro? las reinas salen en julio, por lo menos yo las encuentro por esa fecha :lol:

Como la has identificado? por foto, siguiendo la claves? donde la encontraste en un rama? en la base de un árbol?

Las camponotus sobre todo las que viven en arboles necesitan poca humedad, demasiada las mata como pasa con las c. cruentatus, un buen alimento es usar lepismatidos cuando la colonia esta empezando y polillas, luego pasar a tenebrios e insectos más grandes, beben con muchas ganas el agua con azúcar y algo menos la miel.

También se pueden usar huevos de otras hormigas como las tapis para alimentar a las campos en caso de necesidad urgente.


Y si la colonia no prospera podemos pasar capullos de otras colonias o especies, la mayoria serán bien tratados.
Última edición por xcom el 24 Feb 2004 22:35, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Estoy seguro, es un hormiguero que observo desde hace tiempo pero nunca habia visto mas que obreras. Fue una suerte, esta situado bajo una pequeña piedra de hormigon muy plana en una zona soleada de un claro de un bosque de pinos como a cico metros al este de los arboles. Cuando llevaba un rato mirando y me iba a marchar, (no habia mucha actividad) unas antenitas se asomaron bajo una tapa de plastico negro de una conocida marca de pates que alguien habia "perdido" junto l trocito de hormigon, levante la tapa y encontre algunas hormigas que salieron hullendo despavoridas en todas direcciones, las mas miedosas que he visto en mi vida, algunas se escondieron en agujeritos donde apenas les cabia la cabeza y se quedaron inmoviles, asi pude atraparlas, fueron la reina y cinco obreras una de ellas major.
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Parece que no es tiempo de reinas, pero el di que encontre la pilicornis, tambien vi un princesa mesor precosa con unas alas larguisimas tomando el sol acompañada por algunas obrereas en la puerta de su hormiguero y eso que el dia anterior llovio por un tubo, el de marras salio el sol y al dia siguiente cayo un monton de nieve.
De todas formas me parecio extraño que la pilicornis no tuviera las alas y no estuviera sola y tan cerca del hormiguero, habia visitado otros tres y no vi ni una obrera.
No fue una salida masiva, seguro.
¿puede que esta reina sea antigua salida? en ese caso ya tendria que haber puesto algun huevo ¿no? Han pasado tres dias.
:roll:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uhh a ver si es una reina vieja :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

¿Que quieres decir con "vieja" y esa risita? :shock:
¿clueca? ¿postmenopausica? :shock:
Como ves me pongo en lo mejor. :?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

esa risita es de pena, la pobre mejor haberla dejado donde esta.

Las reinas que ya han tenido descendencia no crian por si sola, necesitan a las obreras.

Yo por eso no crio colonias viejas, solo colonias fundadas por mi desde reina :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

:( Dos preguntitas mas:
¿crees que las obreras que estaban con ella son hijas suyas?
¿suelen salir estas reinas de su agujero?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

las camponotus no son muy dadas a las salidas, son mas bien fijas de hormiguero, yo no he visto nunca una reina salir en caravana como otras especies.

claro, lo mas seguro :cry:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Otra pregunta mas o dos.
¿pueden ser las obreras sus hermanas y ella una solterona que perdió las alas y ya no podra encontrar marido/os ?
Si fuera vieja ¿Seria incapaz de llevar sus huevos a buen fin o tambien puede inibirse de ponerlos? :shock:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

1º pregunta: pues yo no he visto nunca eso, que no quiere decir que no pueda ocurrir, pero yo nunca lo he visto, ni he escuchado nada del tema.

2º pregunta: si es vieja desde luego no podrá criarlos, por lo menos es lo que siempre se ha dicho y que yo he comprobado ^^ , poner huevos ya depende de unas argentinas si que me lo creo, pero de unas camponotus ya no tanto.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Hola amigos.
Esta reina a muerto.
Yo habia puesto cinco obreras con ella, dos muy pequeñitas, otras dos algo mas grandes y una grande que debe ser una mayor. Se entendian bien y alimentaban a la reina boca a boca. En vista del exito fui al mismo sito a buscar alguna obrera mas, encontre dos pequeñas y una grande
y las puse con las otras, todas empezaron a saludarse y tal, hasta la reina salio de su agujero para recibirlas e intercabiar besos(alimento).
Cuando la reina se acerco a la nueva major,esta se arrojo sobre ella y le arranco la cabeza de un mordisco.
Fue visto y no visto, no pude hacer nada, cuando logre intervenir ya era tarde.
Fue un gran error por mi parte. Un tremendo fallo porque la hormiga que me ha matado a la reina no es pilicornis sino silvaticus.
Cuando la encontre me parecio que tenia la cabeza un poco oscura pero
no se me ocurrio que pudiera ser una hormiga diferente.
Lo siento amigos.
:cry:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

:shock: :shock: joder increible que las obreras aceptasen a las plicornis nuevas, aunque no me extraña visto los comportamiento que nos cuenta el amigo portugues sobre las adopciones de las camponotus.

siento la perdida pero son los riesgos que se corren con estos experimentos :lol:

Bueno ahora en julio saldran las nuevas aladas de camponotus, espero te reconforte :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Bueno una vez he visto en la terraza, sobre cables, a Camponotus mus trasladando el nido, iban solas y venian transportando pupas y larvas, a la reina no la vi, pero en algún momento debe de haber pasado. Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”