Mis Camponotus lateralis

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

alihormiga escribió:Se diferencia en la forma del propodeo, más arqueado en C. lateralis y truncado en C. ruber. Tengo muestras de Valencia y Castellón, en principio se distribuyen por toda la costa mediterránea.

Mirándolas con lupa y desde arriba el propodeo se ve plano, pero sin nada con que comparar se me hace difícil la identificación, ¿alguna foto de ambas especies donde se vea clara la diferencia?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Imagen

Las mías se parecen a la foto de la izquierda, el propodeo lo tienen como con chepa, mas alto que el de la foto de la derecha, por si sirve de algo las encontré en la sierra Calderona.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Una fotillo de toda la prole que tienen. :D


Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Rauval »

Es este hormiguero?. Alli habias puesto a las Herculeanus.
Imagen
Como se multiplicaron esas Camponotus!. Por estas latitudes las mas parecidas a esas son las Camponotus substitutus o blandus. Hormigas carpinteras y azucareras del bosque semiarido.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

En un principio puse las heculeanus, pero no parecían encontrarse a gusto (supongo que demasiado grande para ellas) y las cambie a donde estaban, este hormiguero lo he aprovechado para las lateralis, ambas especies son carpinteras.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

En los últimos 10 días se han muerto 6 hormigas, no se si preocuparme, las tengo en las mismas condiciones, el único cambio que ha habido es que se les acabó el agua del tubo de ensayo y lo cambie por uno nuevo, la alimentación consiste en agua miel o leche miel e insectos, cuando muere una, la pasean por todo el hormiguero y no la sueltan hasta que han pasado un par de días.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Hoy ha muerto otra, usaban una galería vacía como basurero, lo que han hecho es vaciar la galería de porquería y sacarla a la caja de forrajeo, tal vez sea eso.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Gayo »

Yo ahora mismo he vuelto a criarlas, tengo una minicolonia, espero que dejes de tener bajas :(
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Rauval »

Esas camponotus tienen acido formico, verdad?...Tal vez les falte ventilacion, digo porque hay muchas hormigas en ese espacio confinado. No se me ocurre otro motivo por la muerte de esas obreras.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Esas camponotus tienen acido formico, verdad?...Tal vez les falte ventilacion, digo porque hay muchas hormigas en ese espacio confinado. No se me ocurre otro motivo por la muerte de esas obreras.
Ayer otras 3 muertas, probare lo de la ventilación a ver si dejo de tener bajas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Otras tres muertas, a esta paso me quedo sin hormigas, les he hecho agujeritos de 1mm como ventilación en el acrílico y en un lateral, espero que sea suficiente.


Imagen

La reina está poniendo muchos huevos, tienen una gran cantidad de larvas y pupas.

Imagen
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por alihormiga »

Vizan, las dos fotos de arriba son ambas C. ruber. C. lateralis tiene un propodeo más arqueado, en vista lateral (ojo!) http://www.hormigas.org/xImagenes/Campo ... maylat.jpg.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

alihormiga escribió:Vizan, las dos fotos de arriba son ambas C. ruber. C. lateralis tiene un propodeo más arqueado, en vista lateral (ojo!) http://www.hormigas.org/xImagenes/Campo ... maylat.jpg.
Saludos!
Ambas fotos son del foro, la de la izquierda etiquetada como lateralis y la de la derecha como ruber.
Estoy seguro de que las mías son lateralis pues tienen el propodeo arqueado, digamos como la aleta de un tiburón.
Gracias por tu interés alihormiga.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Vizan »

Estan tapando los agujeros de ventilación :shock: parece ser una mezcla de madera y excrementos.
Por otra parte han nacido 6 nuevas.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis Camponotus lateralis

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Estan tapando los agujeros de ventilación :shock: parece ser una mezcla de madera y excrementos.
Que desconfiadas que son!
Y bueno...por lo menos tienen en que entretenerse. :roll:
Responder

Volver a “Camponotus”