Consejos para un novato en Camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Hace unos día me encontré una reina Camponotus cruentatus en los pasillos de mi lugar de trabajo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Pues bien, la tengo en un tubo de ensayo y ya tiene unos cuantos capullos!

Imagen

Como es la primera vez que tengo esta especie, os agradecería cualquier consejo sobre su mantenimiento. Me preocupa que empiecen a salir las primeras nurses y no sepa qué hacer! :?

Gràcias por adelantado :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por Vizan »

Yo tengo dos colonias del año pasado, se alimentan de las secreciones de los áfidos, así que, les pongo una semana agua con miel y a la siguiente agua con azúcar para que no se cansen de siempre la misma comida, insectos como moscas y tenebrios son bien recibidos. En cuanto nazcan las nurses les puedes conectar una caja de forrajeo al tubo de ensayo para poder darles mejor la comida.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por serlarr »

Yo tengo una colonia desde hace tres años que va viento en popa. Las alimento con agua-miel, miel sola a veces o agua-azucar. Las frutas que más les gustan a las mias y bien maduras son: uvas, plátanos, sandia,fresas, albaricoques y manzanas. Jamon de york, atún natural, paté, algun insecto de vez en cuando. A las mias les encanta andar trepando o boca abajo. Si tienes donde ponerles algunas ramitas para que trepen les gustará.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias a los dos! A ver su puedo conectar el tubo con una caja de forrajeo, porque siempre me ha costado mucho alimentarlas directamente en el tubo, y más si hay que andar con líquidos.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por pedrogolf73 »

enhorabuena por la captura!!

hacia ya mucho que no te leia !!

espero te vaya bien con esa reina, puesto que eres un gran experto en la crai aunque no sea con esa especie.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por Rauval »

Suerte con esa reina CyberAnt!
Que gusto tenerte otra vez en el foro criando estas maravilas!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Buenas!

Tras mucho tiempo en silencio reabro este hilo para deciros que la colonia sigue viva y ahora tendrà entre 50 y 100 hormigas, y está muy activa, com muchos huevos, larvas etc. Pero sospecho que no crece más porque puse el tubo dentro de una caja de Ferrero, que hace de caja de forrajeo, y se les queda pequeño. Con el tiempo les he ido poniendo más tubos, y ellas los usan todos, pero ya digo, la caja en su conjunto es pequeña y ya no da para más. Por no decir lo que me cuesta alimentarlas y demás, pues en cuanto abro la tapa se me escapan...

Estoy pensando en comprar algun hormiguero de acrílico en Anthouse, pero hay muchos modelos y no me decido por ninguno. Cuál me recomendais para una colonia de Camponotus? La idea es que la colonia pueda crecer lo máximo posible, pero sea fácil de mantener (no les puedo dedicar mucho tiempo)

Y otra cosa: qué tal funciona el teflón como antifugas? El tema de las fugas siempre ha sido un problema para mí. He usado siempre talcohol, pero terminan por quitarlo y como no tengo mucho tiempo nunca puedo reponerlo a tiempo y llega un momento en que no puedo abrir la tapa de los hormigueros porque el talcohol ha desapacedido. Vale cualquier lubricante a base de teflón? Cómo se usa?

Gracias!
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por Haleks15 »

Buenas
Yo tengo el hormiguero acri king para mis Camponotus barbaricus, ellas están muy cómodas en él y para mi también es más cómodo que un tubo de ensayo.
Eso sí, tube que pedir una capa de metacrilato extra para que sea más alto y no se les haga demasiado pequeño a estas grandotas.
Pero si quieres mirar más hacia el futuro yo me decantaría por un hormiguero modular. Hay gente que deja a la reina en el módulo de la humedad porque es pequeño y para empezar estará más cómoda. Más adelante ya podrías unirlo a los otros módulos. Por cierto, tienen 1'5 de altura así que no haría falta una placa extra como en el caso anterior.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias por la respuesta Haleks15.

Tomo nota de lo que me recomiendas. Me sorprende que 1cm de altura no sea suficiente incluso para las más hormigas más grandes, la verdad. Siempre he creido que les gustan los espacios pequeños. Pero no eres el primero que me lo dice, así que...
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Consejos para un novato en Camponotus

Mensaje por SkasS »

A mi no me parece tan descabellado habiendo visto soldados igual de grandes que la reina...
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Camponotus”