Ayuda! comportamiento extraño

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Ayuda! comportamiento extraño

Mensaje por Lucyg »

Tengo una reina C. coloratus con unas 11 nursers y algunos huevos.
Hace como una semana me vi obligada a mudarlas de casa ya que el vaso original donde estaba la reina estaba repleto de hongos.
Al principio se acomodaron re contentas, la reina se fue a la camara mas profunda y a veces usaban la camara de al lado para los huevos. El hormiguero tiene en total 4 camaras y es de tipo ^ozo^
Bueno, el punto es que hoy me encontre a todas las hormigas y los huevos en la primera camara (contando desde la entrada) y a la reina AFUERA!!!
Por lo que lei en uno de los diarios (no recuerdo de quien) esto es malo ya que su reina murio al poco tiempo asi que me precupa muchisimo lo que acabo de ver!.
Ahora esta adentro de nuevo, en la primera camara del hormiguero junto a sus hijas, pero parece inquieta, con ganas de irse de nuevo.
Hay algo que pueda hacer? que puede estar molestandola? el hormiguero es de yeso igual que el anterior, solo que aqui tiene una tapa mas hermetica por lo que se junta bastante la humedad y hay gotitas de agua contra el plastico...sera por exceso de humedad? por las dudas en este momento esta abierto y le estoy echando aire para ver si se seca...

Alguna idea? es mi unica reina de esta especie y no quiero perderla :(
Lucy
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno sobre el comportamiento de las hormigas se saba muy poco y cada especie es un mundo, pero no te preocupes tanto, puede simplemente que la reina siguiera una obrera y luego viendo el sitio seguro se quedara alli.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A saber Lucyg... :roll: Como te dice xcom, se sabe poco y cada especie es distinta. Pero si te sirve de consuelo te diré que varias de mis reinas, de distintas especies, se dan paseos fuera del nido de vez en cuando, sin que por el momento les haya pasado nada malo. Por lo general son paseos cortos, volviendo al nido en poco tiempo.

Lo que sí tengo comprobado que es mala señal es si TODAS las hormigas parecen nerviosas, entrando y saliendo del nido, perdiendo la colonia su organización. En mi caso indicó una falta de humedad, y provocó la pérdida de la mitad de las obreras :(
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Bueno...me han dejado mas tranquila :)
Por ahora siguen todas bien quietitas en su lugar, salvo alguna que otra obrera que a veces sale a ver si les deje algo de comer, jajaja.
Obviando el cambio de camara todo esta como siempre asi que me despreocupo :)

Gracias por el apoyo y perdon la desesperación :oops:
Lucy
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Lo que he notado con varias especies, es que si bien, suelen buscar la oscuridad, toman a todo el recipiente como su nido, en el tipo ozo, he notado que ya sea en la parte superior, que esta a la luz, en conductos que van a distintos recipientes y en estos otros, llevan a sus crías a estos lugares, expuestos a la luz y también reinas que andan por estos lugares. Pareciera que todo es su hormiguero y suelen tomar la parte oscura como la mas oculta o profunda. La idea, es que pareciera que en estos hormigueros artificiales y cerrados, para ellas no existe interior ni exterior. Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”