Increible resurrección en C. cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Increible resurrección en C. cruentatus

Mensaje por inurria »

Bueno, el caso es que no sé muy bien que es lo que ha pasado y querría compartirlo por si acaso a alguien le ha sucedido algo parecido. Hace unos días encontré varias reinas de C. Cruentatus en la calle, capturé tres, de las cuales una aún conservaba un ala, cuando salgo a buscar reinas por lo general llevo tubos de metacrilato, básicamente porque son más pequeños y resistentes, y al volver a casa las dejé en el escritorio sin agua. Por circunstancias ajenas a mi, tuve que dejar a las hormigas en esos tubos durante varios días sin humedad y al introducirlas en los tubos de ensayo preparados con agua descubrí que una de las reinas estaba muerta, boca arriba y con las patas encogidas, no movía ni un solo músculo, ni siquiera cuando la saqué del tubo para examinarla de cerca.

Me resultaba raro que tan solo una de las reinas hubiera muerto, y me acordé de un post que leí hace tiempo en el que se hablaba de una reina de messor barbarus que tras aparentemente haber "muerto" había vuelto a la vida así que saqué a la hormíga del tubo de ensayo, la empapé en agua y la dejé en el alfeizar de la ventana. No os podeis imaginar mi cara cuando, una hora después, me acerqué a la ventana y descubrí que la hormiga no estaba donde la había dejado, sino que estaba intentando escalar, vivita y coleando, por una de las esquinas del marco de la ventana.

No sé que es lo que ocurrió, pero a día de hoy la reina sigue viva, y ya ha puesto los primeros huevos, si a alguen le ha ocurrido algo semejante me gustaría saberlo, pues es lo más raro que me ha pasado hasta ahora con una hormiga.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Increible resurrección en C. cruentatus

Mensaje por mendelius »

A mí me ha ocurrido que metí reinas Messor en tubos demasiado pequeños (Eppendorf) y quedaron como muertas. Luego al sacarlas a otro recipiente revivieron.
Yo interpreto que la falta de oxígeno les hace entrar en un estado de letargo del que pueden salir. ¿Durante cuánto tiempo? Ni idea.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Muriou
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2016 23:38
Ubicación: Barcelona

Re: Increible resurrección en C. cruentatus

Mensaje por Muriou »

Joerl. Que increible. Sera el primer caso de hormiga zombie?? Ten cuidado con el cerebroo jejeje.
Si te sobra una reina cruentatus yo la acepto encantado ;)

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Increible resurrección en C. cruentatus

Mensaje por pedrogolf73 »

A mi me paso con una minicolonia messor hace años. Rompían los tapones de tubos de ensayo por los sugeriría que les hacía respiraderos y se escapaban, así que un día me casé de recogerlas y la taper a cal y canto. Al cabo de días las encontré tiesas y cambie el tapón ciego a otro con agujeros. Al cabo de una horas estaban como si tal cosa.
Responder

Volver a “Camponotus”