hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Dic 15, 2017 6:59 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Dic 24, 2016 5:34 am  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Larva

Ubicaci贸n: C贸rdoba, Argentina
Hola gente! Gracias al foro descubr铆 la identidad de mi reina: es de la especie Camponotus Puntulactus.
Mi interrogante ahora es como proceder! La tengo en un tubo de ensayo con agua y tiene ya 7 huevos. Que cuidados debo proporcionarle? Que alimento le brindo? Que hormiguero es 贸ptimo para esta especie? Cuanto tiempo tarda los huevos en cumplir su ciclo?
Desde ya, muchas gracias.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Dic 24, 2016 11:28 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
Trapinch escribi贸:
La tengo en un tubo de ensayo con agua

Son hormigas del semi-谩rido, no estan habituadas a la humedad alta. Por esa raz贸n no tienen capacidad de lidiar con hongos en un ambiente h煤medo. En otras palabras sus huevos y o larvas podrian desarrollar hongos.

Trapinch escribi贸:
Que alimento le brindo?

Solo agua azucarada incluso despues que nazcan las nurse.
Imagen

Trapinch escribi贸:
Cuanto tiempo tarda los huevos en cumplir su ciclo?

En un par de semanas veras las larvas ya desarrolladas. Luego viene la fase de pupado y tejen capullo. En total en un mes y 1 o 2 semanas nacen las hormigas. Todo depende de la temperatura y la aptitud de la reina.

Trapinch escribi贸:
Que hormiguero es 贸ptimo para esta especie?

Son hormigas de tierra seca. Y son muy buenas excavadoras asi que olvida el yeso. Mejor acr铆lico o cemento. Debe tener caja de forrajeo, donde depositaras el tubo con las hormigas.

Saludos.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Dic 25, 2016 8:55 am  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Larva

Interesante, en que proporci贸n es preferible el agua con azucar? (Es mi primera vez con todo esto)
Como hago que la reina con sus huevos se mude a otro tubo de ensayo seco?

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Dic 25, 2016 4:58 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Reina

Trapinch escribi贸:
que proporci贸n es preferible el agua con azucar?

Mi estrategia es mojar el algod贸n con frasco gotero y arrojar una pizca de azucar. No hago el preparado para guardar porque tuve malas experiencias.

Trapinch escribi贸:
Como hago que la reina con sus huevos se mude a otro tubo de ensayo seco?

Generalmente se conecta el susodicho tubo con otro mediante una corta manguera que se pone a presi贸n entre los tubos.
No hagas la mudanza todavia. Observa lel progreso de los huevos y larvas.

Imagen

Imagen

Caja de forrajeo para tubo de ensayo

Paciencia con Messor Barbarus

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 22, 2017 11:02 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Larva

Rauval, mi reina tiene unas cuantas larvas y pupas, luego subir茅 fotograf铆as para que veas, pero en mi actual tubo de ensayo no puedo ''maniobrar'' para alimentar las nurses cuando nazcan con agua azucarada, no tengo espacio.
Tengo una peque帽a caja de acrilico que mide 7 cm de alto, 7 cm de ancho y 14 cm de largo, quiz谩s podr铆a meter ah铆 el tubo de ensayo y dejar el alimento en la caja as铆 las hormigas salen del tubo para alimentarse? espero que entiendas a que me refiero, si necesitas puedo poner fotograf铆as

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 22, 2017 11:06 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Larva

o quiz谩s le acoplo una peque帽a caja de forrajeo al tubo de ensayo como las que hizo Vizan?

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 22, 2017 11:18 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Larva

Por cierto, aqu铆 dejo un art铆culo interesante acerca de estas hormigas: http://antzgroup.unq.edu.ar/proyectos/c ... intro.html

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 23, 2017 12:15 am  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Reina

Trapinch escribi贸:
quiz谩s podr铆a meter ah铆 el tubo de ensayo y dejar el alimento en la caja as铆 las hormigas salen del tubo para alimentarse?

Por esa raz贸n no uso tubos de ensayo, prefiero peque帽os potes pl谩sticos con tapa de acril铆co.
Recien cuando nazcan las nurse pone el tubo en la caja, pero asegurate que no hay posibilidad de fugas.
En la caja (o tupper) podes poner la tapa de gaseosa con algod贸n mojado y granitos de azucar cuando veas la primer nurse. Siempre iran alli a beber.

La caja de acrilico de 7 cm de alto, 7 cm de ancho y 14 cm de largo esta perfecta para una minicolonia. En rigor de la verdad estas hormigas no requieren de un hormiguero con c谩maras y galer铆as. En el tupper a obscuras estaran contentas.

Buena suerte con tus C. punctulatus!

PD.
Ya vi el link: La p谩gina web del laboratorio de hormigas de la Universidad Nacional de Quilmes. Ninguna plaga... :evil:

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Mar 23, 2017 10:36 pm  Asunto: Los inicios: Camponotus Puntulactus

Pupa

Ubicaci贸n: Yecla
suerte con ellas

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados