Hormiguero para Camponotus truncatus.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Hormiguero para Camponotus truncatus.

Mensaje por chousas »

En vista a que todos los que las han tenido dicen que las truncatus son muy delicadas, he pensado en un hormiguero que se parecería más al suyo y se mantendría menos húmedo.

ImagenImagen

Las galerías están excavadas en unos trozos de madera. Inicialmente, como se ve en la foto, se metieron dentro, pero ahora han salido y empezado a excavar en el yeso. Puede que sea que están secas de más, a pesar de tener bebedero y que podrían humedecer las paredes si quisieran, pero quizá esta especie no lo haga :roll: .
Les voy a humedecer un poco la madera, a ver si vuelven.
Buffff esto de encontrar la mejor manera de criar la especie es un poco andar dando palos de ciego. A ver si entre todos lo conseguimos :wink: .
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Chousas el hormiguero está genial, buen intento, yo hubiese intentado algo parecido, pero haber hecho algo redondo como una sección de una esfera, y así puedes hacer varias galerías en la misma sección.

Por cierto, quizás el problema sea la luz, piensa que ellas suelen estar a oscuras, mayormente no?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Están con la tapa y sin luz directa. La mayor parte del tiempo mi habitación está a oscuras.
Este me ha quedado algo chapucero, es verdad, pero iba apurado porque no quería que se me fueran a morir.
Otro que he hecho y en que acabo de poner la otra colonia de truncatus tiene 2 galerías en la misma madera.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Aun así, está muy bien, me recuerda a mi formicario, nunca mejor dicho, es donde tengo a las formicas, es la caja de ferrero con escayola y en el centro un hueco con tierra y encima un cristal, basicamente como el tuyo a diferencia, de que el habitat en vez de ser madera es sustrato, ahí las tengo desde que las cogí en Junio y siempre las veo salir y entrar, incluso me hacen un montoncito en la entrada, típico de las formicas.

Ciao, suerte con las truncatus, son preciosas! pero eso, un poco dificilillas, aunque fijate, eso pensaba yo de las Formicas, y ahí las tengo las 2 colonias perfectamente, la otra reina que cogí se la dí a Elfram, imagino que le irá bien también... a saber.

Bye.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Me parece un buen intento, pero me temo que con la humedad la madera no tardará en darte problemas :roll: Pero en fín, hay que probarlo todo y, quién sabe, igual resulta la solución ideal para especies parecidas...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Después de humedecer la madera efectivamente volvieron en su mayor parte. De momento parecen bien... cruzo los dedos :? .
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno, los hongos ya han hecho su aparición en el hormiguero :evil:


Imagen


Además no parecen muy interasadas en entrar, sólo cuando de les humedece un poco la madera, cosa que no hace más que agravar el tema moho :cry: .
Un fracaso de hormiguero vamos...
Quizá probando de tratar con nipagin la madera :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Me lo temía... Madera y humedad son conceptos difíciles de conciliar :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:Me parece un buen intento, pero me temo que con la humedad la madera no tardará en darte problemas :roll: Pero en fín, hay que probarlo todo y, quién sabe, igual resulta la solución ideal para especies parecidas...
ya lo vaticinabas....

yo las tengo en yeso seco y por ahora bien
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La idea era no humedecer la madera, pero tuve que hacerlo para que entraran :oops: .
En fin, les he puesto unos tubos, a ver si se mudan. Pero de momento parecen no gustar más que alguna obrera despistada. Las mías no son tan amantes de los tubos como las tuyas alberto, por lo que se ve de momento.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:La idea era no humedecer la madera, pero tuve que hacerlo para que entraran :oops:
Ya, pero creo que la madera se hubiera visto afectada igualmente por la humedad en el momento que humedecieras el yeso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

prueba con corcho o con aglomerado, se supone que resiste mas los hongos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

El yeso no lo iba a humedecer. El agua se la daría en un bebedero de eppendorf, y ya cogerían la que quisieran. Eso sí, tarde o temprano, si mojaban ellas las paredes (cosa que no sé si hacen estas), acabarían apareciendo los malditos :evil: .
Será cuestión de ir probando materiales. A ver el corcho pues :D .
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen


aqui se ve dos tubitos de analitica. uno con algodon y agüita fresca y el otro sin nada. como se ve. se han trasladado a la zona seca y de ahí no se mueven. es una foto muy gráfica :wink:

de momento se quedan sin humedad
... haciendo un descanso...
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

el corcho tiene el grna porblema de que es totalmente impermeable...aunque tb tiene de bueno que se le pueden acer bebederos en el mismo o varias zonas de esta ademas en una misma placa de corcho le puedes poner una zona de fporrajeo ya que no aparecera moho...yo tube una messor en corcho se me murio xq no le mire la humedad pero por lo demas temas de moho por comida ni nada fallo incluso izo un boquete en el
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Responder

Volver a “Camponotus”