Avariciosas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Avariciosas

Mensaje por Ninx »

Buenas de nuevo, quería comentaros una cosita, para ver si me podéis decir algo al respecto.
Tengo una minicolonia (si se la puede llamar así) de Camponotus Cruentatus, han nacido casi todos los huevos que tenía, y ahora son 6 más la reina, pero no pone más huevos, quedará 1 o 2, que calculo que no tardarán mucho en nacer :( ¿esto es normal? ¿cuanto suele tardar entre una puesta y otra? Sé que ponen a intervalos bastante amplios, pero quiero saber más o menos cuanto tiempo, por curiosidad.
Y otra cosa, les doy de comer una mezcla que hago con agua, azúcar moreno y un compuesto protéico que compré en Anthouse, les suelo poner una gota, más o menos de 4mm de diámetro, cada dos días, por que veía que se la terminaban, y pensé que estaba bien, pero cuando destapé el tubo de ensayo después de casi una semana sin mirarlas, me di cuenta de que dentro lo tenían todo mojado de gotas de dicha mezcla, tanto que hasta estaban los huevos mojados, por lo que deduzco que cogen el líquido de la minicaja de forrajeo y se lo meten para dentro para "almacenarlo" ¿puede esto ser perjudicial para los huevos? No me parece muy normal que los tengan literalmente mojados, pero siempre que les pongo se lo llevan para dentro al parecer, y al final van a acabar flotando :lol: De momento he dejado de darles la mezcla hasta que vea que se beben lo que tienen dentro del tubo de ensayo, ¿debería darles menos cantidad, o dárselo cada 3-4 días en lugar de cada 2?

Gracias de antemano a todo aquel que se tome la molestia de leer y responder. Un saludo.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Avariciosas

Mensaje por Luz de Luna »

A qué te refieres con huevos? Los verdaderos huevos son diminutos, blancos o anaranjados y son difíciles de ver a simple vista, si son alargados, apergaminados y con una mancha negra en un extremo son capullos que hilaron las larvas para protegerse antes de convertirse en pupas, lo cuál son ahora o están en vías de serlo. El ciclo biológico de las hormigas es de tipo holometábolo, lo cuál significa que su metamorfosis supone un cambio radical de un ser con aspecto de gusano a la hormiga adulta atravesando una fase de aparente inactividad llamada pupa, que en las hormigas tiene el aspecto de una hormiga blanca encogida. En otros insectos,
como en las mariposas, las patas, futura proboscide, antenas y los esbozos de las alas están pegados al cuerpo por una secreción que se endurece. En algunas hormigas, como las camponotus, las larvas hilan capullos y la pupa queda alojada dentro, en otras hormigas, como las messor, las pupas están desnudas. Si lo que están mojados son los capullos, depende de cuanto estén de mojados, pero la pupa se puede infectar si el jarabe se pudre. Si están mojados los verdaderos huevos, mucho cuidado, el embrión respira a través de la cáscara del huevo, si la cáscara se moja el embrión no puede respirar porque el intercambio gaseoso se realiza a través de unas poros diminutos y el embrión en desarrollo, hasta que no desarrolla su primera cutícula y el sistema traqueal comienza a ser funcional, respira por difusión simple a través de la superficie corporal. Lo peor es que un huevo mojado atrae hongos y bacterias, más todavía si está mojado por algo orgánico. Busca alguna manera de inducir a las obreras a coger los huevos y limpiarlos antes de que los embriones se ahoguen.

Siempre puedes intentar limpiarlos manualmente, pero casi seguro que o te los llevas en el intento o te los cargas.

Espero haberte servido de ayuda!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Avariciosas

Mensaje por Vizan »

Una gota cada dos días para 6 hormigas tal vez es demasiado, distancia las tomas y limpia lo no consumido con un bastoncillo de los oídos.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Avariciosas

Mensaje por Ninx »

Luz de Luna escribió:A qué te refieres con huevos? Los verdaderos huevos son diminutos, blancos o anaranjados y son difíciles de ver a simple vista, si son alargados, apergaminados y con una mancha negra en un extremo son capullos que hilaron las larvas para protegerse antes de convertirse en pupas, lo cuál son ahora o están en vías de serlo.
Si, si, perdón, capullos quería decir, escribí con prisas, pero no los hilan para convertirse en pupas, salen de ahí las hormigas directo al parecer, a menos que en 24 horas pasen de capullo a pupa y de pupa a hormiga hecha y derecha xD
Vizan escribió:Una gota cada dos días para 6 hormigas tal vez es demasiado, distancia las tomas y limpia lo no consumido con un bastoncillo de los oídos.
Gracias por el consejo, eso mismo he hecho, se armó un poco de caos cuando tuve que limpiarlas, se salieron todas del tubo de ensayo en el proceso, pero luego ellas mismas volvieron a entrar. Ahora mismo está el tubo impoluto, veremos que sucede, por que cuando fui a limpiarlas tenían aun más líquido por dentro, y creo que están también metiendo agua del bebedero (un pequeño tubo de ensayo con un algodón que tienen en la caja de forrajeo.)
Si mañana veo que, aun sin ponerles la mezcla líquida con la que las alimento, vuelven a tener todo mojado dentro, se confirmarán mis sospechas... y a ver que hago, por que dejarlas sin bebedero no me parece muy acertado.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Avariciosas

Mensaje por Vizan »

Estando en el tubo de ensayo no necesitan bebedero.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Avariciosas

Mensaje por Ninx »

Vizan escribió:Estando en el tubo de ensayo no necesitan bebedero.
Les puse el bebedero por que en el tubo de ensayo les queda poco agua y además está empezando a amarillecerse, quizás les dure una semanita más, pero quiero alargarlo antes de intentar mudarlas a otro tubo, que con todo lo que las estoy mareando con lo de limpiar el tubo, el acople de la cajita de forrajeo, etc. seguro que están algo estresadas, y quiero darles un poco de paz.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Avariciosas

Mensaje por mendelius »

En algunas especies los huevos o larvas quedan durante el invierno, paralizan su desarrollo y continua el desarrollo en primavera.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Avariciosas

Mensaje por Luz de Luna »

Te explico el proceso de la metamorfosis entero pero lo más resumiedo posible abajo. Espero que aclare todas tus dudas :wink:
Última edición por Luz de Luna el 31 Ago 2017 22:02, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Avariciosas

Mensaje por Luz de Luna »

Con respecto a lo de las pupas, las hormigas cuyas larvas hilan capullos lo hacen antes de convertirse en pupas y una vez el capullo está terminado la larva entra en un estado de reposo que dura pocos días. Durante ese estado los discos imaginales (esbozos de estructuras del imago en forma de placa epidérmica formando parte de un saco de células alojado dentro del cuerpo y unido a la epidermis de la larva por un tallito) se evaginan y proyectan dando origen a los ojos, las antenas, las maxilas, el labio, las patas, los genitales (y en el caso de los alados pues las alas). Al mismo tiempo se produce un agrandamiento de la cápsula cefálica y las mandíbulas y se forman los estrechamientos del propodeo con el peciolo y del peciolo con el gáster. Una vez el proceso termina, la larva, o mejor dicho, prepupa, muda la cutícula y todos los esbozos de las partes del adulto dejan de estar aplastados contra el cuerpo y se alargan y despliegan. Esta replica blancuzca de una hormiga es la pupa, en la cuál se remodela el sistema nervioso, estableciendose nuevas conexiones neuronales con receptores sensoriales, músculos y glándulas. Se forman los ojos compuestos y los ocelos si los hay y se conectan a los lóbulos ópticos del cerebro. También se reorganiza el tubo digestivo, apareciendo un buche y un estómago separados por una válvula, el sistema traqueal reemplaza sus células epidermicas y sufre cambios. La antigua musculatura larvaria desaparece, por eso las pupas no se pueden mover. La epidermis larvaria también es reemplazada, pero eso ocurre antes de la muda de larva a pupa. En la etapa de pupa se origina la musculatura de las extremidades, la de las antenas y piezas bucales, la del cuello y la del/ los segmentos peciolares y el gáster. En los alados se forman los músculos de las alas. También se forma el aparato reproductor y los genitales. Después se produce la diferenciación, proliferación y maduración celular de dichos tejidos. Una vez el proceso está acabado la hormiga despierta del coma/ trance y empieza a moverse. En algunas especies tienen que mudar de pupa a imago, en otras, la cuticula de la pupa es tan fina que se disuelve y deshace sin necesidad de muda, como en messor barbarus. En algunas especies la hormiga sale del capullo sola y en otras la ayudan a salir, lo que no sé muy bien es cómo saben ellas que ha llegado el momento de sacarlas del capullo ni si las hormigas recién metamorfoseadas recuerdan algo de cuando eran larvas, por confuso y borroso que sea.
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Avariciosas

Mensaje por pmmsoft »

Vaya explicación....., vamos... ni un libro. clap clap clap
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Avariciosas

Mensaje por Luz de Luna »

Yo no he visto un libro que lo explique de una forma tan resumida y detallada y en "cristiano"
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Avariciosas

Mensaje por pmmsoft »

Luz de Luna escribió:Yo no he visto un libro que lo explique de una forma tan resumida y detallada y en "cristiano"
Está perfecto explicado. beer
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Responder

Volver a “Camponotus”