Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por SkasS »

Buenas a todos,

Quería preguntaros si vosotros tenéis a vuestras reinas camponotus con agua en los tubos, específicamente con las barbaricus y cruentatus.

Hasta ahora he tenido dos reinas de barbaricus:
- Una con deposito agua y tres nurses, y al empezar el calor han muerto las nurses.
- Y otra sin deposito de agua y con una nurse que marcha bien.
A ambas le proveo cada 3/4 días de bolita de aguamiel.

Ahora acabo de consguir dos reinas cruentatus y por dios quiero que sobrevivan con lo que me ha costado... he leído que el exceso de humedad las puede matar y me ha alarmado visto lo que pasó con mis barbaricus.

¿Qué experiencias habéis tenido vosotros?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Terrón03 »

Yo tengo dos minicolonias de camponotus barbaricus, una con nueve obreras y con abuntante cria, y la segunda tiene siete obreras y 19 larvas, ambas están en un tubo de ensayo con reserva de agua y están avanzando a pasos agigantados.

Dejar hormigas sin reserva de agua en el tubo me parece demasiado, solo lo hago con especies concretas, como mis Colobopsis Truncata o mis Crematogaster Scutellaris.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Triple_X18 »

Te cuento mi experiencia de novato.

Las dos Cruentatus que tengo las tengo con algodón mojado sin depósito de agua. Y llevan buen ritmo con la puesta de huevos.
Tubo largo para el gradiente de humedad, y siempre esta lo más alejada del algodón mojado, ella y la puesta.
En su entorno están en las zonas más secas cerca de los senderos entre los pinos ( por aquí por mi zona )
Supongo que tendrán algo de humedad en la parte baja de las galerías.

Esta otra camponatus llegó a poner 5 huevos sólo con algodón mojado, se puso completamente negro el algodón la saqué y la puse con depósito, los huevos desaparecieron no se si se los comió, se pondrían malos ni idea, viendo que no ponía le quite con una aguja con jeringa el agua y deje el algodón mojado ya tiene otra puesta de huevos

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=40256

Un saludo:)
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Najas »

Skass, quizás lo mejor sera utilizar tubos grandes para que tengan un buen gradiente y poner el algodón muy apretado, de esta manera la humedad que se transfiere será mínima. Esto es lo que hago con mis Crematogaster y no se quejan.

Las barbaricus vinieron en tubos largos con reserva de agua y van bien las dos. Después de 5 días fuera de casa, durante los cuales han debido de estar a unos 28° constantes, las puse una gota de agua y otra de miel y se desvivieron por el agua.

Suerte con ellas compañero!
Dracblanc
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2018 19:11
Ubicación: Segovia

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Dracblanc »

Personalmente, tres minicolonias de cruentatus en tubo con depósito. Pero unidos a caja de forrajeo. Van perfectas
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por baryonyx »

Mi minicolonia va bien, poco a poco, el algodón lo puse bastante apretado, avanza poco a poco con la puesta de huevos, aunque intento no molestarla mucho, he usado un taper de los chinos enano a modo de microcaja de forrajeo con otro tubo a modo de tapón y se la ve contenta.
La doy aguamiel con un poco de leche una vez a la semana en un algodoncillo, aunque no es extrictamente necesario
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Yeik
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2018 01:29
Ubicación: Guadalajara

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Yeik »

Tengo una reina de barbaricus en un tubo grandecito de momento esta sacando la prole bien, en unos días a pasado de estar sola a ser 4 y tiene una barbaridad de huevos, Esta en un tubo de ensayo a entre 27 y 30º pero ya te digo que el tubo grande.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por SkasS »

De momento veo que la gran mayoria habéis optado por el tubo con depósito, eso si con bastante espacio para que se aleje o incluso con caja de forrajeo. Me quedo más tranquilo entonces y supongo que la muerte repentina de nurses se debió a otros factores, muchas gracias por el sondeo!
Yeik escribió:Tengo una reina de barbaricus en un tubo grandecito de momento esta sacando la prole bien, en unos días a pasado de estar sola a ser 4 y tiene una barbaridad de huevos, Esta en un tubo de ensayo a entre 27 y 30º pero ya te digo que el tubo grande.
Pero falta el quid de la cuestion ¿con deposito de agua o no ? :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Yeik
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2018 01:29
Ubicación: Guadalajara

Humedad en tubos de camponotus (barbaricus y cruentatus)

Mensaje por Yeik »

Con deposito de aguita perdón :roll:
Responder

Volver a “Camponotus”