El caso de la reina matanurses

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

El caso de la reina matanurses

Mensaje por Namerutan »

Buenas gente.

Mi reina barbáricus ha matado ya a 2 supuestas nurses. Os cuento:

hace un par de meses me llegaron 2 reinas barbáricus de ,me pareció raro que me enviaran 2 reinas por un sólo pedido hasta que las observé mejor, una de ellas estaba bastante mal, le faltaban 2 patas, se tambaleaba y volcaba de manera preocupante, en general estaba muy débil. La otra reina sin embargo, estaba perfecta y rebosante de vitalidad. Ambas llegaron con una sola nurse cada una pero sin huevos, algo que también me pareció raro.

Después de varios días en casa, tranquilas y alimentadas, la reina mas activa puso varios huevos que a día de hoy tienen un buen desarrollo, sin embargo lo que observé muy extrañado era que la reina no permitía a su nurse acercarse a las crías y al final acabó matándola cortándole el gaster.

Al poco tiempo, la otra reina que llegó débil murió como sospechaba que pasaría (quiero pensar que se percató de esto y que por eso me enviaron 2 reinas), dejando a su nurse huérfana que dejé sola varios días para que perdiera el olor de su difunta reina antes de ofrecérsela en adopción a la reina superviviente. La adopción fué aparentemente un éxito ya que incluso practicaban la trophallaxis, pero una semana después ha matado a esta nurse de igual modo que la anterior. :?

Qué le pasa a esta reina! está mal de la cabeza? ¿Es normal este comportamiento en esta especie? Aparentemente la veo muy fuerte y protectora con sus crías, incluso come con voracidad cuando le ofrezco drosophyllas o sus larvas.

Tengo serias dudas de que las nurses que llegaron con las reinas fueran legítimas, es decir, creo que también fueron adoptadas de otras colonias de anthouse y que por eso la reina no las ha aceptado del todo. Ella misma come moscas y aguamiel y tiene el gaster bastante lleno, la veo bastante autosuficiente.

¿Qué opináis al respecto?
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

El caso de la reina matanurses

Mensaje por Plopez99 »

Lo mas probable es que las nurser se murieran porque llevavan mucho tiempo vivas y al ser de crecimento acelerado murieran y la reina al transportarlas para alejar los cuerpos de los huevos los partio a mi me paso lo mismo con una de mis reinas
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

El caso de la reina matanurses

Mensaje por Namerutan »

Gracias por tu respuesta Plopez99, ya lo había pensado pero ¿como se explica que la reina no dejara que la nurse se acercara a las crias?
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

El caso de la reina matanurses

Mensaje por Plopez99 »

Namerutan escribió:Gracias por tu respuesta Plopez99, ya lo había pensado pero ¿como se explica que la reina no dejara que la nurse se acercara a las crias?
Puede que la reina no llegase a aceptar del todo a la nurse comprobaste si la nurse alimentaba a la reina
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

El caso de la reina matanurses

Mensaje por Namerutan »

Si, llegué a ver como hacían trophallaxis, pero no llegué a ver como las mataba, creí que al faltarles el gaster las había matado la reina, eso si, los gasters no aparecieron por ningún lado. :shock:

¿cuantos días suele vivir una nurse de esta especie?
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Responder

Volver a “Camponotus”