Dudas camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Dudas camponotus

Mensaje por agdiq84 »

Muy buenas a todos.
Hace algo más de una semana, coincidiendo con la boda de un amigo, hubo un vuelo nupcial en los alrededores del hotel donde se celebraba la boda y, como no podría ser de otra forma, llevaba en el coche varios tubos de ensayo "por si acaso". Recogí dos reinas sin alas y una con alas que pensé que podría estar fecundada (pero no ha sido así pues no ha puesto huevos, mientras que las otras dos sí). (La escena cogiendo hormigas en la boda con el traje de chaqueta y corbata no tiene precio...).
Asimismo, al día siguiente rescaté en la piscina otra reina que se estaba ahogando. Por lo que tengo tres reinas que ahora mismo tienen huevos y parece que la cosa va para adelante.
Lo que sí he notado es que están muy apretadas en el tubo de ensayo, son tan sumamente grandes que para dar la vuelta tienen que hacer contorsionismo. No sé hasta que punto es bueno que estén en un sitio tan pequeñito (ésta es una de mis dudas). Cuando tengan las primeras nurses tengo pensado mudarlas a algún hormiguero casero algo más grandes, antes de mudarlas a uno de acrílico donde tengo intención de desarrollar una de las colonas (las otras dos, si sobreviven, puedo compartirlas).
Creo que se trata de camponotus cruentatus, aunque no tengo muchas referencias para contrastarlas (soy nuevo aún).
En relación a los hormigueros de acrílico, ¿es buena idea mudarlas a uno de 10x20x1? Lo digo porque las reinas son muy grandes, igual va a ser demasiado pequeño en cuanto a altura... ¿qué opináis?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Dudas camponotus

Mensaje por Tomás de Aquino »

agdiq84 escribió:La escena cogiendo hormigas en la boda con el traje de chaqueta y corbata no tiene precio...
Esto lo he vivido también en propias carnes... :lol: :lol:

Respecto al tamaño... puede ser un problema si el tubo es demasiado pequeño. Tuve una Camponotus que estaba en un tubo estrecho y tenía que retorcerse para darse la vuelta. Un día al darle de comer se estresó, y acabó haciéndose daño en sus carreras contorsionadas por el tubo. Finalmente murió. Más tarde opté por comprar tubos de ensayo de cristal de mayor diámetro (1,5 cm), donde las tengo ahora y van genial aún teniendo alas algunas de ellas.

Sobre el hormiguero acrílico que mencionas puedo decirte que lo usé para Camponotus con regulares resultados. Lo vi muy estrecho para el tamaño de la reina. Quizá sea mejor uno de fabricación casera tipo escayola.

Si quieres ayuda con la identificación intenta sacar algunas fotos y subirlas al foro de Identificación.

¡Y felicidades por esas capturas! ;)
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Dudas camponotus

Mensaje por Mijo »

Tubos más grandes( yo uso los de 20 cm) y olvídate del hormiguero hasta dentro de un año o dos.
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Dudas camponotus

Mensaje por Terrón03 »

Coincido con mijo, un tubo grande es lo mejor para olvidarte de los hormigueros por un tiempo, mi colonia de Messor Barbarus ( que este otoño cumple 2 años y supera las 100 obreras) están en un tubo de ensayo de cristal de veinte cm de largo y están perfectas.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Dudas camponotus

Mensaje por baryonyx »

Yo hace unas semanas pregunté lo mismo, pueden darse la vuelta bien, pero de profundidad...
He optado por comprar otros tubos
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Re: Dudas camponotus

Mensaje por agdiq84 »

Gracias por las respuestas, miraré otras opciones de tubos. Ya os contaré. Para hacer el cambio de tubo como lo podria hacer sin causarles mucho estrés? Espero a que tengan las primeras nurses que le ayuden con el traspaso?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Dudas camponotus

Mensaje por baryonyx »

Yo ayer las tuve que obligar a 2 al cambio, yo al ser tubos iguales, usé el método del celo, para tamaños desiguales lo mejor es usar un conector con tubos o "macarrones" de los que se usan en acuarios
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Dudas camponotus

Mensaje por agdiq84 »

baryonyx escribió:Yo ayer las tuve que obligar a 2 al cambio, yo al ser tubos iguales, usé el método del celo, para tamaños desiguales lo mejor es usar un conector con tubos o "macarrones" de los que se usan en acuarios
Yo estoy a la espera de que me lleguen unos tubos más grandes que he pedido a Aliexpress. Cuando me lleguen, las invito al cambio. Es que el tubo que tienen ahora es muy corto de diámetro y de largo. De diámetro porque tienen que retorcerse para cambiar de dirección, y de largo porque no puedes ni quitar el algodón para alimentarlas, pues te ven y salen como locas a atacar. Además me he dado cuenta que tratan de atacar como si tuviesen aguijón, es normal?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Dudas camponotus

Mensaje por Tomás de Aquino »

agdiq84 escribió:Además me he dado cuenta que tratan de atacar como si tuviesen aguijón, es normal?
Es de lo más normal.

Las hormigas pertenecen al orden Hymenóptero, junto con avispas y abejas. Muchas hormigas poseen aguijón (como las de la subfamilia Myrmicinae) e incluso veneno (como Solenopsis invicta). No obstante la mayoría de las especies de aquí que tiene aguijón no lo tienen suficientemente desarrollado para atravesar la piel humana. Con esto quiero decir que pueden tener comportamiento de ataque de "clavar aguijón", pues es lo que hacen o intentan literalmente.

Camponotus es de la subfamilia formicinae, que no tienen aguijón, pero sí acidóporo (característica distintiva de esta subfamilia) por donde pueden secretar ácido fórmico que utilizan como defensa/ataque. Es por eso que hace el ademán como de atacar con aguijón, sólo que en vez de aguijón y veneno lo hacen rociando ácido fórmico.

En este tema de hace ya unos cuantos años tienes más información al respecto ;)
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Dudas camponotus

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Hay un tipo de hormiga, que son las crematogaster que si tienen aguijón pero con ácido fórmico

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Camponotus”