condiciones contradictorias del vuelo de camponotus feae

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

condiciones contradictorias del vuelo de camponotus feae

Mensaje por Pellagofio »

buenas,soy de Canarias y recién acaba de comenzar la época de lluvia y disminución del viento. antes de ayer volaron las messor, pero hoy mi sorpresa fue que al salir sobre las 17h pude recoger unas 6 reinas camponotus (supuestamente rufoglaucus feae) delante de mi casa y un amigo otras tantas en su terraza (decir que residimos en zona rural).

Hace no más de un mes, la semana anterior a que cambiara el tiempo, cuando aún hacía en torno a 25º, el suelo totalmente seco y poco viento pude ver los vuelos de esta especie (creo) y con mucho esfuerzo pillar a dos recién instaladas bajo unas piedras que yo mismo había colocado una de ellas estrategicamente a sabiendas que suelen esconderse bajo de estas. Esos días se veían digamos que muchos alados y pocas reinas.

Hoy sin embargo, vi bastantes reinas por el suelo urbano y no urbano y a diferencia del anterior vuelo había llovido y el suelo bastante húmedo.

Mi pregunta, pese a este contraste de condiciones, ¿puede tratarse de la misma especie?

añadir que se parecen bastante y en Gran Canaria en teoría solo había de las rufoglaucos feae (espero añadir alguna foto decente pronto)
saludos
Responder

Volver a “Camponotus”