ayuda con camponotus mus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
xL0uD
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2018 02:47
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por xL0uD »

hola gente, buenos días a todos.
como ya les comente en el foro de presentaciones mi nombre es Guillermo, tengo 24 años y soy de Argentina. actualmente estoy viviendo en Rosario, pero soy de un pueblo al sur de la provincia de santa fe. aprovechando el fin de semana vine de visita y me encontré con una sorpresa. no solamente descubrí que en el techo de madera de mi casa hay un nido de camponotus mus, sino que justo hoy se les ocurrió realizar un vuelo nupcial ADENTRO DE MI CASA, salieron cientos de hormigas voladoras por un agujerito que había en la madera. siempre me intereso la mirmecologia, pero nunca me decidí a tener mi propio hormiguero. y bueno... hoy era una oportunidad inmejorable para comenzar. así que busque un tubo de ensayo por toda mi casa y solo pude encontrar uno, me pareció suficiente porque no quiero tener mas de un hormiguero. lo prepare como explican en muchos videos de youtube y agarre una hormiga que ya había dejado de volar y estaba corriendo para esconderse abajo de un mueble. le puse un papel para que no le moleste la luz y la deje tranquilita en un cajón de mi escritorio. después con la escoba barriendo con cuidado trate de rescatar todas las hormigas que pude mientras mi mama echaba insecticida por toda la casa. a esas las libere en la calle cerca de un árbol. en la tarde me la pase investigando sobre los cuidados que hay que darle a esta especie.
la cuestión es que recién fui a ver a mi reina pensando en darle agua con miel y me encontré con que todavía no se quitó las alas.
ahora mi duda es si esta fecundada. no creo que con la cantidad enorme de hormigas volando por mi casa yo justo haya agarrado una que no estaba fecundada, tengo que tener mucha mala suerte para que pase eso, pero es una posibilidad. alguien sabe cuanto tardan en arrancarse las alas las reina de esta especie que están fecundadas? o al menos cuanto tardan en poner los primeros huevos?
estoy seguro de que un macho no es, principalmente porque es muy grande y cabezona. y hoy mientras barría me encontré con machos que son mas pequeños y tienen una cabeza muy chica. ademas de que seguramente el macho ya habría muerto y esta esta muy viva. cuando le saque el papel se puso a correr por todo el tubo. ahora me arrepiento de no haber agarrado varias y ponerlas en distintos recipientes aunque sea de manera temporal. pero bueno... en ese momento no lo pensé.
De paso les dejo una foto, disculpen la calidad pero el tubo no es 100% translucido. mas adelante pensaba construirle un hormiguero pequeño como para que comience la colonia, ya que es una especie que vive en la madera pensaba hacerlo de corcho con laterales de plástico. así podían roerlo pero que tengan un limite.

Imagen
DosSantos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Oct 2018 17:38
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por DosSantos »

Habrá que esperar por lo menos una semana , también soy de Santa Fe sur y recolecte varias de estas hormigas pero ninguna fecundada , no se el porque , pero veremos si en una semana se las quita ...
xL0uD
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2018 02:47
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por xL0uD »

yo hasta ahora la estoy esperando, las alas todavía las tiene. vi como hacer un jarabe proteico casero y le di un poco hace dos días, se lo comió todo. hasta ese momento de los huevos ni rastro, tendría que revisarla a ver si hay algo pero no la quiero molestar. lo que si hizo es morder todo el algodón de la humedad, lo levanto todo como si hubiese estado haciendo un nido.
DosSantos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Oct 2018 17:38
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por DosSantos »

xL0uD escribió:yo hasta ahora la estoy esperando, las alas todavía las tiene. vi como hacer un jarabe proteico casero y le di un poco hace dos días, se lo comió todo. hasta ese momento de los huevos ni rastro, tendría que revisarla a ver si hay algo pero no la quiero molestar. lo que si hizo es morder todo el algodón de la humedad, lo levanto todo como si hubiese estado haciendo un nido.
Tendríamos que esperar a que alguien con mas experiencia nos indique , pero de momento solo toca esperar...
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por Trapinch »

Hola, según he leído en este mismo foro, las reinas no se aparean con machos del mismo hormiguero así que hay que barajar la posibilidad de que no esté fecundada y le hayás cortado el mambo jajaj. Esperando unos días más ya podrás saberlo bien.
Si te sirve, en Córdoba estos días hubo vuelos de Acromyrmex, asi que si hay lluvias por allí en breve debería haber también.
Un saludo!
xL0uD
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2018 02:47
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por xL0uD »

Trapinch escribió:Hola, según he leído en este mismo foro, las reinas no se aparean con machos del mismo hormiguero así que hay que barajar la posibilidad de que no esté fecundada y le hayás cortado el mambo jajaj. Esperando unos días más ya podrás saberlo bien.
Si te sirve, en Córdoba estos días hubo vuelos de Acromyrmex, asi que si hay lluvias por allí en breve debería haber también.
Un saludo!
justamente termine de leer lo mismo pero en otro lado. si realmente es así no esta fecundada porque la agarre adentro de mi casa. ahora estoy en rosario así que cuando vuelva al pueblo seguramente la libere allá. ahora acá esta lloviendo así que mañana me voy a dar una vuelta por el parque a ver si encuentro alguna reina. seguramente ya estamos fuera de temporada pero voy a probar suerte igual.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda con camponotus mus

Mensaje por Rauval »

xL0uD escribió:un vuelo nupcial ADENTRO DE MI CASA
Es casi seguro que no estan fecundadas. Para asegurarse de atrapar una fecunda hay que hacerlo al mediodia porque vuelan de mañana temprano. Los preparativos comienzan al anochecer. Se aparean con temperaturas altas, como 30º.
xL0uD escribió:vi como hacer un jarabe proteico casero y le di un poco hace dos días, se lo comió todo
A la reina solo agua azucarada. Metabolizan los musculos de las alas y asi obtienen proteinas.
xL0uD escribió:lo que si hizo es morder todo el algodón de la humedad, lo levanto todo como si hubiese estado haciendo un nido.
Lo mas seguro es que quiera salir: aun no se apareo y no quiere perder la oportunidad.
Trapinch escribió:las reinas no se aparean con machos del mismo hormiguero
No vale para Camponotus mus, si para Solenopsis, por ejemplo.

Camponotus mus es una de las especies mas lentas en criar.
Dic 18, 2017 vuelo
Ene 11, 2018 huevos y larvas
Ene 17, 2018 pupas en sus capullos
Ene 30, 2018 nurses.
Total: alrrededor de 40- 45 dias, dependiendo mucho de la temperatura.
DosSantos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Oct 2018 17:38
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por DosSantos »

Trapinch escribió:Hola, según he leído en este mismo foro, las reinas no se aparean con machos del mismo hormiguero así que hay que barajar la posibilidad de que no esté fecundada y le hayás cortado el mambo jajaj. Esperando unos días más ya podrás saberlo bien.
Si te sirve, en Córdoba estos días hubo vuelos de Acromyrmex, asi que si hay lluvias por allí en breve debería haber también.
Un saludo!
Desmiento esto , estoy en un caso parecido donde tengo una colonia dentro de una casa y agarre una reina de Camponotus Mus , igual la mía al siguiente día se quito las alas y a los 3 días ya tiene una bola de huevitos. Por lo cual si se apareo con un macho de su colonia
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: ayuda con camponotus mus

Mensaje por Illidari »

DosSantos escribió:
Trapinch escribió:Hola, según he leído en este mismo foro, las reinas no se aparean con machos del mismo hormiguero así que hay que barajar la posibilidad de que no esté fecundada y le hayás cortado el mambo jajaj. Esperando unos días más ya podrás saberlo bien.
Si te sirve, en Córdoba estos días hubo vuelos de Acromyrmex, asi que si hay lluvias por allí en breve debería haber también.
Un saludo!
Desmiento esto , estoy en un caso parecido donde tengo una colonia dentro de una casa y agarre una reina de Camponotus Mus , igual la mía al siguiente día se quito las alas y a los 3 días ya tiene una bola de huevitos. Por lo cual si se apareo con un macho de su colonia
Pueden no estar fecundadas y poner huevos, la putada es que en ese caso solo saldrían machos, que alguien me corrija si me equivoco

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda con camponotus mus

Mensaje por Rauval »

Illidari escribió:Pueden no estar fecundadas y poner huevos
Vale para casi todas las especies pero C. mus en particular ni siquiera eso.
En un vuelo nupcial masivo solo unas pocas resultaran fecundas.
xL0uD
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2018 02:47
Ubicación: Argentina

Re: ayuda con camponotus mus

Mensaje por xL0uD »

Al final jamás se sacó las alas ni puso huevos. Así que le di una gota de agua con azúcar para el viaje y la liberé en el patio de mi casa.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Coqui_flow11
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2018 23:44
Ubicación: Argentina

ayuda con camponotus mus

Mensaje por Coqui_flow11 »

Yo soy de villa mercedes san luis y encontre una camponotus mus(es ti hormiga) el sabado y el domingo ya no tenia las alas y el lunes tenia un huevit pero nose si eesta fecundada o si ese huevo es de un "obrero" por asi decirlo porque vi en internet que si la hormiga no esta fecundada tiene huevos de "obreros"
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda con camponotus mus

Mensaje por Rauval »

Coqui_flow11 escribió:... vi en internet que si la hormiga no esta fecundada tiene huevos de "obreros"
Correccion: una reina sin fecundar o princesa pone huevos de los cuales solo salen machos.
Las obreras salen solo de huevos fecundados.
Responder

Volver a “Camponotus”