Numero minimo de nurses para mudar a un hormiguero.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Numero minimo de nurses para mudar a un hormiguero.

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad.

Como acostumbro a hacer primero explico el contexto antes de plantear la duda.

Dispongo de dos Camponotus Rufuglaucus en Acrilico 9x6 tipo seta por consejo de un criador experimentado. Las dos han ido evolucionando bastante bien y aceptaron la humedad de la seta sin problemas. Se alimentan bien (drosophila cada 3 dias que devoran sin dejar nada, trozo de Gammarus que mordisquean de vez en cuando, y un algodon con aguamiel/azucar que mantengo humedo durante una semana y luego lo cambio para evitar que fermente).
La camara de la seta esta a oscuras, la zona de forrajeo a la luz indirecta.

Una de ellas, Iris, progresa adecuadamente con larvas, huevos, y 4 pupas, una de ellas empezando el proceso de nacimiento en breve.

La segunda, que es a la que implica esta consulta, tiene 5 pupas, menos huevos y larvas, y dos de éstas en proceso de eclosion. Su evolucion ha sido en las ultimas semanas mas rapida que la anterior con la misma dieta y condiciones.

Las dos desecharon su segunda pupa hace mas de un mes todavia estando en el tubo de ensayo. Las mudanzas a los hormigueros fueron pasivas, rapidas y tranquilas. Me sentí muy satisfecho.

El problema es el siguiente:

He detectado en la ultima camponotus manchas negras de moho en la seta (ambas eran reutilizadas, y aunque las setas las deje secar 10 dias parece que han quedado esporas, o bien se a contaminado a posteriori).
Ellas estan sacando y metiendo la prole por intervalos dentro de la seta, aunque no veo que se coman ninguna ni las desechan, a la camara de forrajeo, lo cual me da indicios de que la seta esta empezando a ser un problema.

Tengo dos hormigueros de yeso espectaculares de nuestra querida tienda oriental, verticales con camara de forrajeo bastante amplia.
Tambien tengo otro tipo Biorama, aunque ahi veo mas complicada la mudanza ya que no dispone de conexion (una lástima ya que el diseño es magnifico excepto por ese punto).
Y una ultima opcion que tenia pensada para mi incipiente colonia de Messor Hesperius, que es un 10x10 tipo seta.

La duda es la siguiente:

- Dado el estado de la seta, para prevenir problemas, deberia encontrar una solucion que implique una mudanza. Y las pupas van a eclosionar una detrás de otra en un plazo que calculo será de menos de una semana, dado el estado de una de ellas (casi todas se formaron a la vez). El deterioro de la seta esta siendo lento y no se propaga al acrilico, por ahora, lo cual me da a entender que tengo cierto margen de tiempo.

Ergo: La cuestion es si, con 5-6 nurses podrian ya mudarse al hormiguero de yeso (dado que son Camponotus), o deberia usar el 10x10, que tiene excelentes conexiones y el gradiente de humedad les podria permitir (creo) elegir la mejor zona para establecerse.

Si, se que cuantas mas sean mejor, y el tema del espacio, pero les tengo mucho aprecio y no quiero que tengan un problema fatal en su situacion actual, ni ralentizar su crecimiento o pararlo en un periodo tan delicado (reina+nurse).

Espero vuestras opiniones para poder decidir que hacer, ya que me encuentro en la duda de que camino tomar.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Numero minimo de nurses para mudar a un hormiguero.

Mensaje por ivanms00 »

Este tema está ya respondido miles de veces, usad el buscador por favor.

Se recomienda sobre las 20, cuantas más mejor. Si tienes que mudarlas ponlas en un tubo de ensayo y ya está. Es el mejor hormiguero para reinas que se puede tener, no sé porque la gente se empeña en "hormigueros para reinas" cuando el mejor y más barato es el tubo de ensayo.

Evita setas en Camponotus, les da demasiada humedad y no es bueno.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Numero minimo de nurses para mudar a un hormiguero.

Mensaje por Drhaegar »

Dos generaciones, es decir unas 20 de media. Si son Camponotus con unas 7 van bien y con Pheloide unas 30. Yo lo que hago es dejarlas en la zorra de forrajeo sin acceso al hormiguero en sí, y una vez crecen en número ya les abro el hormiguero.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Numero minimo de nurses para mudar a un hormiguero.

Mensaje por Aurelin1978 »

Gracias Drhaegar, teniendo en cuenta la especie no he encontrado referencias de manera adecuada en el buscador.

El hecho de pensar en ello como "generaciones" me ayuda bastante y no habia caido en cuenta de tomar ese punto de vista.

Les he quitado la humedad, las pupas empiezan a oscurecerse y distinguirse la hormiga dentro, espero que todo vaya bien beer

Ese de ponerlas en la zona de forrajeo con el hormiguero conectado método lo estoy usando con las Myrmica (con resultados dispares, se han mudado y remudado 4 veces) y en breve con las Messor, que ya tienen la seta llena de hormigas. (+40 no soy capaz de contarlas ya bien)

De nuevo, gracias por la respuesta.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “Camponotus”