Necesito ayuda sobre CAMPONOTUS!!

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Alejandrod
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2005 16:57

Necesito ayuda sobre CAMPONOTUS!!

Mensaje por Alejandrod »

Hola de nuevo amigos. He atrapado varias camponotus (obreras y soldados) pero son muy extrañas, no puedo identificarlas. Son muy grandes y con colores extraños, tienen franjas blancas-amarillentas en el abdomen :? .
Son extremadamente violentas.
Las tengo en una pecera que en los bordes (pues trepan perfectamente por el vidrio) puse vaselina solida con detergente (excelente).
Les puse un algodon con solución azucarada saturada y no le prestan interés, pero sin embargo se enloquecen por las moscas.
Solamente estan activas por la noche, durante el resto del día, se la pasan en estado oscioso, especialemente los soldados, mientras las obreras limpian sus mandibulas.
Estoy muy entusiasmado con esto!
Estoy intentando atrapar la reina, usando agua para rebalsar el nido, pues de esta manera salen :P
Bueno, dejo fotos en la sección de identificación. Cuando las vean me informan... GRACIAS!
Hormigas Argentinas!!... las mejores!
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Alejandrod escribió:Estoy intentando atrapar la reina, usando agua para rebalsar el nido, pues de esta manera salen
Si quieres una reina, es mejor buscar una reina recien fecundada ya que destruir un nido salvaje no es lo más apropriado...:?

Sacado de la FAQ's:
La pretensión es conocer, no destrozar, por lo que no se anima a nadie a la práctica de recolección de hormigueros silvestres. Todos los animales cumplen su función en el ecosistema. No lo destroces. Aprende a verlas en acción en el campo. Para la cría, solicita que te cedan hormigas criadas en cautividad o captúralas recien apareadas. Sólo un uno por mil de las reinas apareadas consigue fundar un nido en la naturaleza, por lo que lejos de destrozar, estás ayudando.
Te aconsejo que leas las FAQ's.

puse vaselina solida con detergente (excelente).

mmm, el detergente tendra productos nocivos. Mejor usar simplemente talco.
Alejandrod
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2005 16:57

Gracias por la observación

Mensaje por Alejandrod »

Admito que me dejé llevar por la emoción al agregar agua para obtener resultados, pero te aseguro que fueron satisfactorios, pues atrapé a la reina con algunas larvas y huevos, pues salieron a la superficie, tal como yo lo esperaba.
Por otro lado, soy Técnico Químico y te aseguro que la combinación de vaselina con detergente no es nociva ni tóxica. Pues la vaselina es un compuesto mineral (neutro) y el detergente es biodegradable, osea que se descompone naturalmente en el ecosistema, no deja residuos ni causa alteraciones patógenas de ningún tipo!
De igual modo, gracias por la observacion!

Saludos!
Hormigas Argentinas!!... las mejores!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

muy buenas .
podrias ser mas concreto en cuanto a la mezcla esa de vaselina y detergente??.

proporciones y eso. al tenerlas en un taper cerrado y echar esa mezcla no les perjudicara??.

muchas gracias
Alejandrod
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2005 16:57

Mezcla de Vaselina y Detergente

Mensaje por Alejandrod »

En la prueba que hice, he mezclado vaselina sólida de uso medicinal con detergente biodegradable (de buena marca). Usando una proporción de 1 en 2 (1 de detergente por 2 de vaselina). Aplicás la mezcla con un isópo de algodón sobre la superificie donde vas a trabajar y listo! :P
Hasta el momento no he tenido inconvenientes, y eso que lo usé sobre Camponotus (las cuales parecen ser muy sensibles a las productos químicos) y no han presentado reacció negativa.
Saludos!!!
Hormigas Argentinas!!... las mejores!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ok.

q marca de vaselina es??.
cuando dices vaselina solida te refieres a esa q se ve blanca y tipo crema??.
otra cosa es si administras una capa fina como se hace con el talcohol o echas un buen pegote.

mandame por privado las marcas y asi no haremos publicidad.

muchas gracias otra vez
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues upongo que vaselina 100% pura, marca... pues genérico, que es mas barato, no??

quizas con solo la vaselina baste. yo uso aceite mineral :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Camponotus”