Barbáricus Tubo sucio

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por alcanibal »

Bueno no sé que hacer. La colonia que tuve de 3 años ya me vino en su día con 30 hormigas y según llegó las había cambiado al hormiguero. Así que no sé como proceder esta vez.
Le puse el hormiguero ese de "2 duros" acoplado al tubo para tener zona de forrajeo cuando saliesen las nurses y luego pues que se mudaran hasta llenarlo para no tener que andar empalmando otros tubos cuando el tubo se quedase sin agua, pero no se quieren mudar (que antes me daba igual) pero al final se ha puesto negro y no sé como de perjudicial serán que se queden donde lo negro.

¿Qué haríais vosotros?

Imagen

Imagen

Imagen
La zona de forrajeo también está a oscura para facilitar la muda, pero dicen que leches xd
(las 2 últimas fotos ya las había usado en otro post, pero es para poneros en situación)

Gracias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por CyberAnt »

No acabo de entender lo que veo en la foto... El tubo con las hormigas lo tienes a oscuras?
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por alcanibal »

CyberAnt escribió:No acabo de entender lo que veo en la foto... El tubo con las hormigas lo tienes a oscuras?
Si, pero es lo normal no? al menos en esta especie igual que en las messor y otras.
El tubo de la primera foto está acoplado al minihormiguero de reinas como se puede ver en la segunda foto, pero siempre está todo a oscuras incluyendo la caja de forrajeo como se ve puede ver en la tercera foto.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por CyberAnt »

Es lo normal excepto cuando quieres que se muden. Para "forzar" dicha mudanza debes dejar el tubo con las hormigas a la luz y el hormiguero al que quieres que se muden a oscuras. De esa manera se sentirán incómodas en su actual tubo debido a la luz y buscarán un sitio a oscuras donde mudarse. Y ése será el nuevo hormiguero.

De todas maneras debo decirte que mis Camponotus cruentatus tardaron 6 meses en mudarse, así que paciencia.

La caja de forrajeo debería estar siempre a la luz ambiente, nunca permanentemente a oscuras. De lo contrario las hormigas pierden la noción dentro/fuera del hormiguero y la de día/noche.
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por alcanibal »

CyberAnt escribió:Es lo normal excepto cuando quieres que se muden. Para "forzar" dicha mudanza debes dejar el tubo con las hormigas a la luz y el hormiguero al que quieres que se muden a oscuras. De esa manera se sentirán incómodas en su actual tubo debido a la luz y buscarán un sitio a oscuras donde mudarse. Y ése será el nuevo hormiguero.

La caja de forrajeo debería estar siempre a la luz ambiente, nunca permanentemente a oscuras. De lo contrario las hormigas pierden la noción dentro/fuera del hormiguero y la de día/noche.
Si lo sé, y la caja de forrajeo se la tenía a oscuras para facilitar que se mudasen ellas solas al quedarse sin agua en el tubo pero se ha puesto negro antes de acabarse.
El plan era tenerlo todo a oscuras para que se mudasen ellas solas sin tener que meterles luz y una vez ya mudadas dejar la caja de forrajeo como siempre, con luz. Pero no quieren.

Entonces viendo como está el algodón, las obligo a mudarse poniéndoles luz? era más o menos lo que quería saber.

Gracias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por CyberAnt »

alcanibal escribió: Entonces viendo como está el algodón, las obligo a mudarse poniéndoles luz? era más o menos lo que quería saber.
No hay que "ponerles luz", simplemente destapa el tubo, déjalo a la luz ambiente de la habitación donde las tengas. No vas a perder nada intentándolo. Si se encuentran mal en su actual tubo se mudarán rápido.
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por alcanibal »

CyberAnt escribió:
alcanibal escribió: Entonces viendo como está el algodón, las obligo a mudarse poniéndoles luz? era más o menos lo que quería saber.
No hay que "ponerles luz", simplemente destapa el tubo, déjalo a la luz ambiente de la habitación donde las tengas. No vas a perder nada intentándolo. Si se encuentran mal en su actual tubo se mudarán rápido.
Si sorry, no me expresé bien me refería a eso luz natural, como con las mudas habituales para cambiar el hormiguero porque se ha quedado pequeño. Vale gracias eso haré. Quería que se mudasen ellas solas sin meterme yo de por medio. Digo eso porque al ser la colonia tan pequeña todavía no quería estresarlas.

beer
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por Gorak »

Meterte tu de por medio sería coger el tubo y volcarlo en la caja de forrajeo. A eso es lo que se considera una mudanza forzosa y solo debe hacerse como último recurso en mi opinión.

Lo que te ha explicado CyberAnt yo no lo considero meterse por medio y es la mudanza que origina menos estrés, consistente en que "se muden ellas cuando quieran". Lo primero, ellas nunca van a querer mudarse. Ese tubo es su casa y no la van a abandonar sin motivo, por ello, tenemos que darles un motivo y en resumen éste sería "En este sitio se está más seguro y más agustito que en el que considero mi hogar". Dejando que le de la luz al tubo y tapando el hormiguero, la idea es que piensen eso y ellas solas se muden.

Pero las Camponotus... Debe ser que por su gran tamaño les pesa más el culo y se toman las mudanzas con mucha paciencia. Mis Barbaricus (5 obreras) llevan 2 semanas en la misma situación, el tubo que tienen ha generado moho (aunque el agua del tubo sigue transparente) y las tengo en el tubo destapadas, conectadas a una cajita de forrajeo en la que hay un tubo más chulo, completamente a oscuras y con el algodón nuevecito. Y nada, siguen en su tubo lleno de mierda, ya que ni sacan la basura, a la luz.

De momento no me preocupa ya que el agua de su tubo se sigue viendo limpia. Si veo que el agua se pone mal, me plantearé forzarlo (volcar el tubo en la caja de forrajeo, esperar a que la reina se meta en el tubo nuevo, y volver a conectar el tubo antiguo para que vuelvan si han dejado algo de prole) pero mientras tanto... a seguir esperando a que les de por mover el culo y andar 10 centímetros por si mismas :D
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por Virus y mas »

alcanibal escribió:Quería que se mudasen ellas solas sin meterme yo de por medio.
No te preocupes mucho de eso. A mis Lasius las mudo pasando la prole con pincel si no lo hacen y les va de maravilla.
Otro: Recuerdo haber leído en algún sitio que cada especie tiene una "criptonita", en el caso de las Camponotus su "criptonita" son los cambios bruscos de temperatura.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Barbáricus Tubo sucio

Mensaje por alcanibal »

Al final me pasa como al compañero, desde el día que abrí el hilo han estado con luz natural y parece que la luz le da completamente igual y no se mueve. Nada que ver con las messor que en cuanto quitabas la tapa para echarles un ojo se movía y las hormigas la cubrían, podías notar que le molestaba la luz, a esta le da igual.

No quiero hacer volquete, pero lo barajo, porque el algodón esta echo mierda y están pegadas a él.
Responder

Volver a “Camponotus”