La reina no entra en el tubo...

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

Hola...
Hace unos días conecté el tubo de ensayo en el que me llegó mi minicolonia de Camponotus a una caja de forrajeo. Nada más hacerlo salieron de él las hormigas, y al poco la reina. Observé después que a la reina le costaba entrar de nuevo al tubo, por la altura a la que ha quedado éste del suelo. Le puse un trozo de algodón para facilitarle la tarea, pero aun así no entra. No muestra interés por hacerlo. Anoche quité el tubo y lo limpié, por si había algo en él que le desagrade, pero nada... Siguen fuera. El tubo está tapado, en la caja de forrajeo entra luz, no entiendo qué puede estar pasando :oops:

Os pongo una foto:
https://ibb.co/vzTy8HF
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por CyberAnt »

Yo no veo nada raro. Prueba a poner otra cosa que no sea algodón, un trozo de corcho o lo que veas...

De todas maneras, las Camponotus son lentas para las mudanzas, es raro que salieran tan pronto del tubo. Puede que no les guste? Demasiada humedad?

Es difícil saber qué pasa en estos casos, solo doy ideas.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió:Yo no veo nada raro. Prueba a poner otra cosa que no sea algodón, un trozo de corcho o lo que veas...

De todas maneras, las Camponotus son lentas para las mudanzas, es raro que salieran tan pronto del tubo. Puede que no les guste? Demasiada humedad?

Es difícil saber qué pasa en estos casos, solo doy ideas.
Te agradezco tus ideas... Yo no imagino por qué no entra, veo acogedor el tubo. Es muy largo y se les veía bien dentro. Añadirles la caja de forrajeo fue porque me pareció más sencillo para darles de comer, pero ya os digo que fue ponerla y salir todas a ella. Cuando ayer limpié el tubo y lo conecté de nuevo una de las hormigas entró de inmediato como a inspeccionar, pero salió de nuevo a la caja...

Supongo que no me queda mucho por hacer, ¿verdad? dejarlas tranquilas y que sea lo que tenga que ser.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

Le acabo de poner un trozo de corcho en la caja de forrajeo y ahora he visto que ha entrado en el tubo. Como he dicho antes en mi mensaje anterior creo que no puedo hacer nada más por ella...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por CyberAnt »

Vale, veo que lo del corcho ha funcionado. Igual no le gusta andar por encima del algodón.

Yo creo que así están bien. Tienen el refugio del tubo si lo necesitan y la caja de forrajeo permite que les des de comer tranquilamente. Déjalas así y a esperar.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por L00kingforwin »

Tal vez salieron porque no quieren tanta humedad y como tu bote es pequeñito salieron,mis c cruentatus nunca estan en la sala de la seta,estan en la de al lado
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

L00kingforwin escribió:Tal vez salieron porque no quieren tanta humedad y como tu bote es pequeñito salieron,mis c cruentatus nunca estan en la sala de la seta,estan en la de al lado
Pues igual es eso, porque en el tubo tienen la humedad del agua... Pero es el lugar oscuro. No sé...
CyberAnt escribió:Vale, veo que lo del corcho ha funcionado. Igual no le gusta andar por encima del algodón.

Yo creo que así están bien. Tienen el refugio del tubo si lo necesitan y la caja de forrajeo permite que les des de comer tranquilamente. Déjalas así y a esperar.
Eso voy a hacer de momento, dejarlas e ir observando sin molestar. Muchas gracias por vuestros consejos! :wink:
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

Hola de nuevo...
Sigo dándole vueltas al asunto, pues tanto la reina como las hormigas están todo el rato en la caja, no entran al tubo. Como ya expliqué el tubo está limpio, no sé si no entran porque les parece demasiado húmedo, aunque a mí no me da esa sensación...

Me estoy planteando quitar ese tubo y poner otro sin agua, dejando entonces en la caja un algodón un poco mojadito... Porque imagino que estar todo el día en la caja de forrajeo todas las hormigas no debe ser sano para ellas, no??

Un saludo!
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por DoctorRoper »

Me parece buena idea lo de ponerles un tubo sin agua, asegúrate de que el algodón que les vas a poner en la caja de forrajeo para que beban esté siempre húmedo.
Superep
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 15:14
Ubicación: Cataluña

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Superep »

Yo lo que personalmente haría seria hacer otro agujero a la caja de forrajeo y poner allí otro tubo sin agua, para que ellas mismas puedan escoger lo que prefieran, así tendrían, además de dos opciones, una reserva de agua, así que no haría falta el algodón húmedo en la caja de forrajeo.

No obstante, hay que encontrar una manera de hacer el agujero sin molestar mucho a las hormigas (usar un clavo caliente o un cúter, entre otras opciones). También se puede usar una dremel, aunque haga mucho ruido y vibraciones, es muy rápido y creo que las hormigas lo pueden aguantar.
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por alcanibal »

Holly escribió: Me estoy planteando quitar ese tubo y poner otro sin agua, dejando entonces en la caja un algodón un poco mojadito...

Un saludo!
Puedes hacer eso sin problema, pero tienes que controlar mucho que no se seque el algodón.

A mi me pasó lo mismo que a ti hace una semana, solo que también era mudanza (el tubo estaba muy sucio) y no querían ni dándoles la luz natural, al final la reina se cambió de sitio ella sola.
De hecho yo hice lo mismo que estás pensando en hacer tú, solo que con el hormiguero para reinas entero quitándole el sistema de humedad, debía haber mucha humedad porque al quitárselo se mudo.

Antes:
https://i.imgur.com/9BsJAYh.jpg
Y después:
https://i.imgur.com/gUHuUZH.jpg

Yo te recomendaría que buscarás por casa algo pequeño de plástico que te pueda servir de fuente (seguro que encuentras algo), así sin tener que andar abriendo y tocando el algodón puedes ver si tienes que ponerles agua y te dura más. Las "minifuentes" esas que ves (eran tubos en los que venían piedras de mechero), se las chupan en 3-4 días, el algodón se lo tendrás que cambiar casi a diario.
Cualquier cosa de plástico o cristal que la puedas taponar por un lado con algodón te valdrá como fuente, para agua o agua con azúcar nunca se derramará nada. Si tu zona de forrajeo es más grande más fácil será encontrar algo que te sirva de fuente.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

La reina no entra en el tubo...

Mensaje por Holly »

Gracias por vuestras respuestas e ideas.

Lo de ponerles otro tubo sería ideal, pero la caja de forrajeo es muy pequeña (un bote de recogida de orina...), y al estar ellas ahí todo el rato es imposible hacer otro agujero...

Es cierto que si cambio el tubo por otro sin agua tendré que molestarlas a menudo para ver si el algodón tiene agua, y no se me ocurre nada que pueda poner ahí a modo de fuente.

Igual lo que podría hacer es utilizar una caja de bombones como caja de forrajeo y poner dentro este tubo con agua y otro sin nada...

Maduraré todas las ideas y mañana veré qué hago, porque no veo a ninguna permanecer dentro del tubo de agua, ni tan siquiera las veo entrar...

¡¡Gracias por contestarme!!
Responder

Volver a “Camponotus”